2011/02/09

¿Eje Cafetero? (II)

en

http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=37533

¿Sabía usted que el 60% de la riqueza China lo producen pequeñas y medianas empresas, privilegiadas por el crédito estatal?, es decir EMPRENDIMIENTO EN SERIO.

Todos sabemos las escasas oportunidades que tienen nuestros jóvenes, especialmente en el campo y en los sectores populares (la mayoría). En casi todos los municipios la empresa más grande es la alcaldía y el hospital. ¿Será que hay que aprenderle a los Chinos? Claro, pero volvemos a la reflexión anterior: ¿emprendimiento enfocado hacia qué? ¿Hacia la industria, el comercio, el turismo, la construcción?; ¿hacia los 4? ¿Hacia qué? ¿Con qué VALOR AGREGADO?.


Obviamente, se necesita K, se necesita Capital. El estado (sin corrupción) puede facilitarlo. (Está probado que Los Bancos de los pobres, bien manejados, NO tienen cartera morosa). Pero también es necesario impulsar el “Clima atractivo para la inversión”. Es algo bien etéreo, pues cada inversionista requiere casi que su propio clima. Generalmente (1) Seguridad: léase tanto la física, como la jurídica, y la ética: hay países (y regiones, y municipios) con tal nivel de corrupción (por acción, omisión o complicidad) de sus dirigentes/gobernantes que espantan la inversión. (2) Está el viejo tema de la conexión vial, especialmente con el Océano Pacífico. La infraestructura para sacar sus productos. (A corto plazo ¿aprovecharemos que tenemos ministro de obras Manizaleño?). (3)¿La mano de obra es barata? Sí, lo es. ¿La más barata del planeta? NO. Y hasta mejor así. Lo importante NO debe ser lo barato de la mano de obra sino fortalecer el aparato productivo, mediante la apuesta hacia sectores estratégicos, llevándolos a “clase mundial”. Para ello se necesita mano de obra calificada. Surge entonces la necesidad de direccionar la formación, la capacitación de nuestros jóvenes. Viejísimo tema aún NO resuelto y que retoma la pregunta central: ¿pero enfocados en qué?.

A esa pregunta, que ni siquiera hemos resuelto, le sale otra ¿Cómo evitar dependencias económicas? La cual lleva implícita parte de la respuesta sobre en qué enfocarnos: nos debemos enfocar en VARIOS sectores productivos. El reto es que somos un país rentista, con bajas tasas de ahorro, menores de inversión. En términos sencillos con poca plata, con poco capital, por ello necesitamos centrarnos, centrarnos como región. Ejemplo: ¿sabía usted que la empresa más grande de la región hace pinos en fármaco-epidemiología? ¿Que la segunda es una productora de electrodomésticos? ¿Que entre las mayores exportadoras están productores de Transformadores de Energía y de Fibrocemento?

Continuaremos con estas reflexiones (gracias por sus emails). Cerremos con una duda ¿Exportar con Revaluación? Complejo. Ello lo que impulsa es la importación. Volvamos otra vez a China: ¿recuerdan ustedes que ellos primero exportaron/exportaron fortalecieron su mercado interno y sólo después importaron? Hay que ser pragmáticos: el máximo dirigente Chino dijo hace 30 años: “poco importan de qué color sean los gatos con tal de que cacen los ratones”. Lo que necesitamos es preguntarnos ¿qué funciona para el eje cafetero?.


(2) PEREIRA 2012 2015 (1 EMPLEOS DE CALIDAD) Educación en Secundaria: Hemos avanzado en Cobertura, sí, está claro. ¿Hemos avanzado igual en calidad? ¿Cuántos de nuestros colegios se ubican entre los mejor calificados en las pruebas? ¿Qué se hará frente a ello? Y ojo, la excusa de que todo pasa por el ministerio es eso: Una excusa.

No hay comentarios.: