2011/02/25

¿Eje Cafetero? III: Las Remesas…
PUBLICADA EN http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=38157

Retomemos: 1.Queramos o no somos una región. 2.La industria en Caldas, el turismo en el Quindío y el Comercio en Risaralda, al lado de la construcción en general, han ido orientando la región más allá del Café. 3.Existe la necesidad de direccionar la capacitación de nuestros jóvenes: ¿pero enfocados en qué? 4. La pregunta central es ¿Cuál es nuestra “apuesta regional” con VALOR AGREGADO? ¿Qué funciona para el (¿ex?)Eje Cafetero?


La Tarde dialoga con La Patria y –creo– la Cámara de Comercio de Armenia, en torno a la posibilidad de realizar una serie de retiros prospecto-espirituales (¿?) de la dirigencia empresarial, mediática, eclesial, estatal, comunitaria y académica, capaz de incidir en la respuesta a éstas y otras preguntas. Ojalá se dé pues está claro que necesitamos un “acuerdo REGIONAL sobre lo fundamental”.


La comarca necesita, como ya lo escribimos tener los huevos puestos en diversas canastas, pero requiere acordarlas, impulsarlas, promoverlas. Tal vez una de las primeras grandes apuestas es qué hacer con las remesas. ¿Sabía que ciertos años llegan por esa vía hasta 800 millones de dólares: unos $1.600.000.000.000 gastados casi todos en “bienes No durables”, especialmente alimentos?. Se calcula que tan sólo en Pereira, 45 mil familias dependen de las remesas y parece que en Dosquebradas son más.


Es una enorme, pero enorme cantidad de K, de capital cuya posibilidad de influir seria y coherentemente en el desarrollo regional se ha disipado. Una sola pregunta: ¿además de “construir la casita”, cuánto de ese dinero se ha orientado a procesos de emprendimiento que superen la dependencia de las remesas tanto individual/familiar como colectivamente? Algunas cosas se hacen, sí: en Santuario/Risaralda existe (¿?) la Asociación de DESARROLLO de Santuario; en un poblado de los EEUU existe otra denominado Montenegro/Quindio CÍVICO, entre otras iniciativas, las cuales, afortunada o desafortunadamente se concentran en procesos de beneficencia, de solidaridad social con sus coterráneos.


Estamos aún lejos de potenciar la posibilidad que ofrecen esas remesas para generar crecimiento económico: ¿qué pasó cuando muchos emigrantes debían regresar y/o regresaron recientemente?¿Qué nos faltó? Y, especialmente, porque las remesas siguen, ¿Qué nos sigue faltando?: Promover nuevos canales e instrumentos que fomenten la inversión productiva para el desarrollo local. Trabajar con los migrantes y sus familias para canalizar esos recursos en acciones concretas y dirigidas a un progreso sostenible de la región y de ellos mismos: labor compleja… pero necesaria.

***
PEREIRA 2012/15 IV (I. Emprendimiento; II. Educación con calidad; III. Gerencia para el centro) CORRUPCIÓN: Quien sea gobernante, primero debe dar ejemplo, segundo ser casi que “paranoico” con el tema: a la menor duda sustentable el o la funcionaria/contratista debe salir. Igualmente se necesita que desde el estado local mismo se alienten y promuevan las veedurías ciudadanas. Una VEEDURIA MUNICIPAL encargada de esa labor.


ADD: Acepto el jalón de orejas (vía Twitter @orlandoparrag) en la encuesta CM& Alcaldía, es cierto: el 28% de los encuestados, casi que 1 de cada 3, respondió “No Sabe/No Responde”

No hay comentarios.: