2012/03/27

Adolescentes+hijos= más pobreza


Adolescentes+hijos= más pobreza

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Días antes de elecciones escribíamos “A esta altura de la campaña, poco se conoce sobre las propuestas estructuradas de los candidatos sobre cómo superar las trampas de la pobreza” y,  luego, a horas que decidiéramos:
“…un excelente texto, que les recomiendo a los candidatos y/o a sus asesores: ¿Cómo romper las trampas de pobreza en Buenaventura?” http://ow.ly/9LBqN ... Cuando se publicaron esas reflexiones se estaba elaborando el informe sobre la gestión en pos de la niñez y la adolescencia en Pereira y Risaralda que –ojo- EXIGIÓ la Procuraduría. La situación es peor de lo que creíamos en ese instante.
Como lo sintetizó La Tarde ayer: “26 de cada 100 embarazos son de mujeres menores de 19 años” (Secretaria de Salud y Seguridad Social 2005 al 2010). ¡Uno de cada cuatro! ¡Uno de cada cuatro personas que está naciendo nos amarra a todos, a nuestra sociedad, a la pobreza!: 7ª trampa de pobreza: “Adolescentes gestantes: Cuando una menor de edad queda embarazada, generalmente debe abandonar la escuela para cuidar de su bebé. Su proceso escolar se atrasa y, a veces se interrumpe definitivamente, lo que deja como consecuencia un acceso limitado al mercado laboral. Los ingresos de una madre adolescente casi siempre están por debajo de la línea de pobreza, lo que repercute en la alimentación y la educación de sus hijos. De esta forma se perpetúa el círculo de pobreza”, decíamos 10 días antes de elegir Alcaldes y Gobernadores ow.ly/9LB4u.
El embarazo adolescente, está demostrado, prolonga la pobreza a través de generaciones: ¿se han dado cuenta que,  generalmente la madre adolescente pobre, es hija de otra madre adolescente pobre? Todo ello genera espirales, remolinos devoradores en el río de la pobreza y la miseria: menor nivel de educación, menores ingresos, generan menor posibilidad de brindar educación de calidad a sus hijos, a lo cual se suma el que, casi siempre, son varios hijos; sumemos que los hijos de adolescentes, tienen mayores posibilidades de enfermarse y morir durante el período prenatal, por la falta de desarrollo físico y, claro: emocional de las madres http://ow.ly/9LGaa  (sigue).
***
ALERTA: Seguimos por un camino absurdo. Si en la prospectiva 2032, Ingeniero Caro, se propone ser una Eco-Ciudad ¿porqué se sigue privilegiando presupuestalmente la construcción de vías? ¡Solo 14,7% de hogares colombianos tienen carro, 16,5% moto!  Si queremos una Eco_Ciudad, privilegiemos los peatones, los usuarios de bicicletas, el transporte masivo de calidad y, a propósito, ¿Que el Gerente del Área Metropolitana está diciendo que hay que “volver a hacer estudios” para implementar el Sistema Integrado de Transporte? ¡Por favor! ¡Eso ya NO se los cree nadie! ¡Tengamos el coraje para enfrentar a ciertos transportadores! ¿Cuál es el miedo a un paro del transporte? Recordemos que única y exclusivamente las administraciones que demuestran autoridad, ¡se enaltecen! …y al revés…

en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/57544-adolescenteshijos-mas-pobreza.html

No hay comentarios.: