2012/10/11

SR. Congresista: Ojo al Sena y al ICBF


SR. Congresista: Ojo al Sena y al ICBF

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Los seres humanos nunca son medibles por lo que piensan, ni siquiera por lo que dicen, no: “Por sus obras los conoceréis” (Mt 7,15-20). Con la reforma tributaria (http://ow.ly/en0qb) vamos a ver  las “obras” del gobierno Santos. Y también de nuestros congresistas.

He sido soy y seré un defensor de las inversiones en el ICBF, en el SENA y en las cajas de compensación familiar. Empero, también comparto el que es absurdo que una persona en nómina nunca valga los 100 pesos mensuales que recibe en el cajero, sino que sumados todos los costos, le valga al empresario más de 150 pesos mensuales. Así como tampoco comparto que un contratista por fuera de una nómina, al asumir todos esos costos, de los 100 por los que está contratado realmente reciba alrededor de 50… esas son las incoherencias de nuestras leyes tributarias: se castiga al empresario, y se castiga al trabajador independiente: ¿alguien me explica por qué?

Defiendo al ICBF porque con sus recursos, sólo se va en funcionamiento, para el caso de Risaralda, 9 de cada 100 pesos. El resto es inversión. ¿Sabía usted ese dato?. Con los recursos que salen por “para fiscales” para el ICBF –también- se atienden: hogares infantiles, familiares tiempo completo, jardines sociales, hogares de bienestar famis, desayunos infantiles, hogar comunitario – fami- desplazados; recuperación nutricional-ambulatoria y salud, clubes pre-juveniles, clubes juveniles, desayuno escolar, desayuno – desplazados, hogares gestores, hogares sustitutos ICBF, orientación psicosocial y atención terapéutica, alimentación adulto mayor, fondo tasa compensatoria – desplazados, materno infantil, atención desde centro zonal. Pero sigue: hogares de protección en medio familiar: sustitutos y gestores; atención a la niñez desvinculada del conflicto armado y víctimas de minas antipersona, con discapacidad y trastornos mentales, niñez consumidora de sustancias psicoactivas, víctima de delitos sexuales, víctima de explotación laboral, en situación de calle, atención a adolescentes en conflicto con la ley, adopciones. A esto se agrega investigación de paternidad y maternidad, cuota alimentaria, custodia y cuidado personal, regulación de visitas, patria potestad, permisos para salida del país de menores de edad, unidades móviles. Creo que me falta algo…

Similar ejercicio podría hacerse con el SENA. Preocupa entonces, estimados Congresistas Soto, Ramírez, Mehreg, Patiño, Naranjo, Franco, Burgos, que se sea tan poco claro en la propuesta Artículo 33: “un porcentaje del Impuesto Sobre La Renta Para La Equidad” ¿cuál porcentaje?…36: ” se constituirá un Fondo Especial sin personería jurídica”…¿fondo de cuáles características?...un poco más claro el 40: “destinarán una suma equivalente al 2% de su nómina mensual”…y ustedes saben que dejar al arbitrio de la frialdad técnica de Hacienda o del Planeación Nacional esas sensibles decisiones sociales, es, generalmente, una pésima idea; por el contrario, ustedes pueden dejar claramente establecida la seguridad que los recursos para el “ ICB Familiar”  y el “SEN Aprendizaje” son sagrados y, por el contrario, se fortalecerán.

JAIME PARDO LEAL: Hoy se cumplen 25 años de su asesinato. Lo conocí personalmente. Dos dolores: Uno, el de su asesinato: La marcha de repudio es la más grande que he visto en Pereira y Dos, el dolor que pasados los años me generó comprender que lo habían matado, entre otras causas, como parte del odio de El Mexicano a las FARC luego que estas le robaran varias toneladas de coca: ¡La UP ponía los muertos!. Nunca sabré cuál dolor fue/es peor.

2012/10/03

¿Revolución por decreto?


¿Revolución por decreto?

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En 1990 vivía en Uruguay. Conocí la coalición de partidos que desde el regreso a la democracia ha ganado las elecciones en Montevideo, el Frente Amplio. FA. El “intendente” de esa época luego sería Presidente del “paisito” siendo remplazado ahora por un exguerrillero Tupamaro.
 Para ese entonces, en Colombia se elegía la Constituyente que sesionó en 1991. Fue el último momento en que se pudo dar una “revolución por decreto”, o algo parecido. Un momento en que todas aquellas reformas por las que supuestamente habían tomado las armas las extremas izquierdas de los 60, 70, 80, pudieron haberse decretado con una nueva constitución. Los exguerrilleros coligados con otros demócratas en la AD M19 dejaron su sello en ese sancocho de expresiones ideológicas que es nuestra constitución, por cierto, cada vez más “remendada” hacia la derecha. Las Farc y el Eln nunca se desmovilizaron para participar en la constituyente, y los bárbaros de la disidencia del Epl se encargaron de acabar de hundir los diálogos de esa época. 
 7, 8 años después: 1997/8 las Farc, tras lograr pasar de guerra de guerrillas a guerra de posiciones, destruyendo varios batallones, creyeron que estaban ad portas de la revolución. Semestres después, la intervención estadounidense, el cambio en la estrategia del estado (por ejemplo la aviación del ejército) regresaron a su nivel: por cierto, desde el gobierno Pastrana.
 Llevamos 14 años de ofensiva persistente que han llevado a las guerrillas a pedir (creo) por primera vez en la historia reciente un “cese al fuego”. Lejos entonces de cualquier posibilidad de imponer una “revolución por decreto”...pero también lejos de una rendición incondicional: en los 70 el ELN, y en los 80 el M19 llegaron a ser “algunos” combatientes. El ELN sigue existiendo, y el M19 sólo se desmovilizó cuando sus dirigentes se convencieron del agotamiento del camino armado. Sencillo: Estas guerrillas podrían existir por décadas.
 Si bien la posibilidad de una revolución por decreto, donde se realicen todas las reformas habidas y por haber para construir todas “las paz” posible: la paz económica, la paz social, la paz política, la paz cultural, la…¡el paraíso con el maná incluido!. Hay algo que sí se acordó: realizar una reforma que ha intentado/fracasado NO sólo la guerrilla sino la alta burguesía urbana desde los años 30 y luego 60: la del desarrollo agrario y ligado a ello el reconvertir los cultivos para drogas ilícitas.
 Oigo algunos nostálgicos reclamando que en las mesas de Oslo se discutan cuanta reforma se imaginan: una revolución por decreto, casi a punto de boicotear también el proceso, de unirse a los peligrosos boicoteadores de la derecha. Señores, si quieren avanzar en las necesarias reformas al “sistema” estudien, apliquen y desarrollen el modelo Uruguayo, el Brasileño, incluso el Chileno, el argentino, hasta el Salvadoreño (el Nicaragüense es vulgar, y el Venezolano es confuso). Además con la consciencia de que ni con Presidentes de izquierda, exguerrilleros o no, en el siglo XXI habrá cambios rápidos y generales o revoluciones (y menos aún armadas). Ya no las habrá.
 Si ellos y todos comprendemos que se va a “negociar” la “terminación del conflicto” y NO la “construcción de la paz”, ganaremos todos. Si no, todos podemos seguir perdiendo.

hay que tomar decisiones CÍVICAS


Matecaña: elecciones vs civismo


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“Cuando era pequeño creía que el Matecaña era el aeropuerto más grande del mundo; cuando conocí El Dorado creí que era ese, cuando conocí el de Frankfurt…dejé de creer”…parafraseaba alguien para ejemplificar el tema de los micromundos, de los parroquialismos…de creernos el ombligo del mundo.
Hemos opinado reiteradamente sobre el Aeropuerto (http://ow.ly/dZ4gQ). Lo peor que pudo haberle sucedido el año pasado fue que el tema se politizara, se volviera parte del debate electoral, cuando lo que pase con ese bien público debe ser un tema cívico y no en suspender propuestas, exclusivamente porque vienen de una administración diferente, de un partido diferente, o de otro sector del mismo partido. Esa falta de continuidad atenta contra el desarrollo, e incluso, constituye detrimento del patrimonio que pagamos todos.
Seamos francos. Vivimos en un municipio con grandes limitantes financieras. La argucia del tamaño del presupuesto municipal olvida que, del total de recursos para inversión, el 80.3%  tienen destinación específica: son intocables. Con esas limitantes, con un municipio que tiene una enorme deuda social aún no resuelta, etc, ¿en verdad, somos capaces, de cumplir el COMPROMISO (resolución 215 del 5 de mayo de 2009) (plan maestro, febrero 2011) de construir una nueva terminal ($45 mil millones), zonas de seguridad en los bordes de la pista (20 mil!), plataforma para los aviones ($10 mil millones), y, dice el Plan Maestro del Aeropuerto que SÍ se debe pensar, posteriormente, en “ampliar la pista”: otros $80 mil millones; es decir de conseguir, a precios del año anterior, 155 mil millones de pesos? ¿80 millones de dólares?... …(¿ole hay otro aeropuerto en Risaralda? ¿y la Gobernación? )…Varias salidas se han pensado: 
X) Que seamos capaces entre todos de recoger esa platica, o que se gestione en Bogotá… “la experiencia enseña”…y ustedes conocen varios ejemplos de proyectos que llevan años,  a-ñ-o-s “trayendo” menos plata…¿y? …”hasta el sol de hoy”. 
Y) Una TRANSPARENTE asociación público-privada, donde se busque un socio que construya las obras obligatorias y luego con lo que reciba por concepto de comercialización de locales y por el 25 % de la operación recupere su inversión en un plazo NO mayor a 20 años, además con una cláusula que establece que si la deuda con el inversionista se paga antes, se van antes (http://ow.ly/dV3yS)
Z) Mantener el Matecaña como Aeropuerto local (Olaya) y hacernos socios (importantes) del Santa Ana de Cartago para desarrollarlo como mega aeropuerto regional (Córdoba)…¿le suena la palabra “región”: es sólo una “palabreja” más? ¿Allá nos deben $16 mil millones?
En menos de 20 años estamos, apuesto, operando como el Olaya y el Córdoba…Pero hay que tomardecisiones CÍVICAS: “un camino de manera colectiva que permita, que con el paso del tiempo, y los cambios de poder, se mantengan criterios basados en discusiones y experiencias” –PDM 2012/15- 
La Tarde el año pasado dijo que mientras nos ponemos de acuerdo el Matecaña “cada vez más parece un gran baño público”…desafortunadamente, poco o nada ha cambiado. En éste mundo globalizado tener o no tener un EXCELENTE aeropuerto decide nuestras vidas…la de todos, incluida la suya...y la de sus hijos. 

necesitamos paz con guerrillas ¡¡¡para VER y atacar las otras violencias!!!


Escopolaminas y similares

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FRANCIA HELENA. Junio 2004, 5pm, fue a visita en el ISS calle 20 cra 6; cuando salía a esperar al esposo, paró un carro, la agarraron y la subieron a las malas; colocaron un pañuelo en la boca: estaba medio consciente. Dormida y despierta.
Sentía que viajaban mucho, pararon un momento, logró soltar las sogas de los pies, saltó del carro y corrió, dice que atravesó la carretera y corría mucho, vio una droguería y se metió allí histérica, pidiendo que llamaran a la policía. El dueño se asustó pero efectivamente la policía llegó; se sentía drogada parece que fue escopolamina, la llevaron a una estación de policía. En casa, en Pereira, habían pasado 4 horas y todos asustados buscándola: no respondía celular, entró una llamada de Tuluá, Valle, de la policía, preguntando por la familia diciendo que estaba allá como loca y salieron de inmediato. Estuvo traumatizada por eso. Luego a los días empezó a recordar que la persiguieron cuando escapó pero que como hizo tanto escándalo se asustaron y escaparon, que hablaban de otras chicas, que hablaban de enviarla cargada para España… 
LEYDI, 2º semestre del 2007. Salí de la Tecnológica a las 8 de la noche. Bajé caminando a Centenario. Me detuve en Providencia, comederos de la 21. Me senté a comer y me llamó la atención un hombre de unos 40 años que se bajó de un carro muy elegante, el tipo es alto, llamaba mi atención por su grotesca forma de comer. Se sentó a mi lado. El único contacto con él fue cuando le pregunté sobre el ají – ¿está muy picante? Me respondió que no. Después de probar el ají dije: - No debería aprovecharse de la buena fe de las personas. De repente me vi aceptando que pagara la cuenta. Mi cabeza daba vueltas. Mi cuerpo se manejaba solo y mientras mis piernas se dirigían al carro del hombre mi cabeza me decía que no, pero mi cuerpo no respondía a los pensamientos. Sentada ya en el carro me preguntó mis datos, arrancó el carro rumbo a Centenario, mientras avanzamos empezó a preguntarme por mi música, mi cabeza me decía que debía bajarme, me veía tiraba desnuda en un potrero pero mi cuerpo estaba cómodo y solo sonreía. El tipo empezó a hablar de sus aventuras sexuales. Al fin llegamos a Centenario, paró el carro. Yo insistía en la cita con mi novio y que seguramente me iba a ver bajar del carro. El hombre empezó a tocarme las piernas, yo solo sonreía y me veía muerta tirada en un caño. El tipo intentó besarme y entonces se me ocurrió decirle – mirá, mirá, allá está mi novio, yo creo que ya me vio. Entonces me bajé y salí corriendo a una tienda. Compré una bolsa de jabón de ropa y me dirigí a mi casa. Me encontré a mi novio. Mientras le decía que me había demorado porque había salido tarde de la U, me sentía culpable. Al llegar a la casa, me dirigí al segundo piso al cuarto de la mujer con la que vivía y le dije: Mirá que me encontré con un amigo que me trajo en el carro, pero que Juan no se entere. Mientras echaba ropa a la lavadora, empecé a sentirme acalorada, me rasgué la camisa e invité al cuarto a mi novio a que me hiciera el amor. De repente esa excitación pasó a ser miedo –el relato sigue- Al tipo lo vi después en la peatonal de la 18, Un ejecutivo…
Otras fueron violadas, asesinadas, desaparecieron…y otrOs…Para esto, también necesitamos paz con guerrillas ¡¡¡para VER y atacar las otras violencias!!!
 Publicada el 19 de septiembre del 2012 en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/66869-escopolaminas-y-similares.html

2012/09/12

The Corporation (completo) (subtítulos en español) LA CORPORACIÓN DOCUMENTAL


Diversas opciones, esos canales a veces los cierran
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Finalmente, si se borran todos,
siempre habrá quien lo suba, da clic: 






el petróleo es el excremento del Diablo

Breve historia de ColombiaImprimirE-mail
ECONOMIA Y SOCIEDAD
Domingo, 12 de Agosto de 2012 19:20
El sueño de una economía orientada a la innovación se ha ido desdibujando a medida que Colombia repite el ciclo de las bonanzas y de las rentas que se lleva el viento: como no se sembró ciencia, ni modernidad, solo se ha cosechado crecimiento sin sentido y una economía en regresión.

De la agricultura al subsuelo, ¿en reverso?
No hay que creer en Marx para reconocer que la economía es la base de la vida política y social. Tampoco hay que ir muy lejos para saber que la economía depende sobre todo del lugar que cada país ocupe en la división mundial del trabajo: los grandes cambios políticos y sociales que ha tenido Colombia se deben pues al cambio en nuestras formas de inserción a la economía internacional.
Eso siempre fue cierto, desde la Colonia, pero hablaré solo de tiempos recientes:
  • Hasta hace unos años éramos un país cafetero: hablando en cifras gruesas, el café producía el 60 o 70 por ciento de las divisas y daba empleo a 2,5 millones de familias campesinas. Los cafeteros presionaban por un dólar artificialmente caro, lo cual frenaba las importaciones y de rebote estimulaba el crecimiento de la industria nacional. Pero el café pasó a la historia: el año pasado generó apenas el 5 por ciento de las divisas y para este año podría bajar al 3 por ciento del total.
  • Hoy somos un país minero-exportador. El petróleo representó el 54 por ciento de las exportaciones del año pasado y la minería (carbón y ferroníquel, más que todo) contribuyó con otro 22 por ciento: cambiamos la agricultura por el subsuelo y este cambio, creo yo, es la revolución silenciosa que ha creado o está creando una nueva Colombia.
Porque ahora no son los campesinos, sino el Estado, como dueño del subsuelo, quien se queda con la tajada nacional de la bonanza. Y porque las divisas ya son tantas que el dólar no vale nada, y es más barato importar que producir.
Enfermedad holandesa, versión colombiana
Un Estado más rico y una vida más barata serían las dos bendiciones de la revolución tan callada como profunda que ha tenido Colombia. Y en efecto, hoy el Estado emplea a muchas más personas y ha duplicado su peso en el producto nacional. La inflación, por su parte, dejó de ser un problema — antes andaba por el 20 ó 25 por ciento anual — y ahora los consumidores podemos conseguir cuantos productos se ofrecen en el mundo.
Hernando_gomez_Buendia_cafetero
Hasta hace unos años éramos un país cafetero: hablando en cifras gruesas, el café producía el 60 o 70 por ciento de las divisas y daba empleo a 2,5 millones de familias campesinas.
Foto: colombia.travel
Pero la agricultura y la industria dejaron de ser rentables, porque todo se puede importar más barato. Los campesinos sencillamente se quedaron sin oficio, el campo es un moridero y la tierra ya no tiene ningún uso económico: su valor es apenas simbólico y político.
El desarrollo industrial también quedó truncado, el empleo manufacturero se estancó y los avances de la tecnología nos quedaron sobrando: ya no necesitamos innovar. La clase media urbana se empleó en los servicios (gobierno, finanzas, profesiones…) y los pobres siguieron engrosando el “sector informal”- que ocupa hoy al 60 por ciento de los trabajadores de Colombia.
Pocos empleos productivos, baja competitividad, y la riqueza en manos de muy pocos (después de Haití, somos ahora el país más desigual de América Latina). A algo como esto se le llama la “enfermedad holandesa”, porque las divisas que inundaron a ese país cuando encontró gas natural en los años 60 casi acaban con su industria.
Desde esa época Corden y Neary propusieron una hipótesis que explica exactamente lo que hoy pasa en Colombia: el exceso de divisas revalúa la moneda nacional, desestimula a quienes producían bienes que se pueden importar (industria o agricultura) y desplaza el empleo hacia los rubros no transables, que no admiten competencia extranjera (gobierno, servicios personales, construcción y comercio minorista).
Holanda superó su enfermedad y le enseñó a sus vecinos, de modo que cuando a Noruega le llovieron las divisas por el petróleo que descubrió en el Mar del Norte, las ahorró en lugar de malgastarlas.
Una economía rentística
Si Colombia hubiera aprendido la lección, la gran petro–riqueza del Estado se habría invertido en educación, en ciencia y en construir la infraestructura de un país de punta. Pero estamos más cerca de Venezuela: la bonanza fiscal se ha traducido en burocracia, en contratos y en puestos para una “clase política” insaciable, en corrupción a diestra y a siniestra, en quitarles los impuestos a los ricos y en repartir limosnas (que aquí se llaman “Familias en Acción”) para tener contentos a los pobres…
Hernando_gomez_Buendia_mineroEl petróleo representó el 54 por ciento de las exportaciones del año pasado y la minería (carbón y ferroníquel, más que todo) contribuyó con otro 22 por ciento.
Foto:  latinoamericalibre.org
Por algo había dicho Juan Pablo Pérez Alfonzo, el creador venezolano de la OPEP en 1960 que “dentro de diez años, dentro de veinte años lo verán: el petróleo traerá nuestra ruina; el petróleo es el excremento del Diablo”. Es más: en cierto sentido estamos peorque Venezuela, estamos en Nigeria o en el Congo, donde losbooms mineros se mezclaron con guerras intestinas.
En efecto, la bonanza colombiana ha seguido sosteniendo la guerramilitar: el presupuesto de defensa se triplicó en diez años, y los actores armados ilegales han encontrado una fuente estupenda de recursos en el chantaje o en la explotación ilegal de minas y energéticos.
También -y sobre todo- la bonanza colombiana siguió escalando la guerra política que los barones regionales desde siempre han librado contra el país moderno: una guerra por la tierra y su valor político, por la nueva riqueza del Estado y por la narco–impunidad, que se conoce, en resumen, como la narco–política.
Y es que a medio camino entre el café y el petróleo, Colombia encontró otra manera de insertarse a la economía mundial, que se llamó (y se llama) cocaína. Aunque nadie conoce las cifras precisas, sabemos que entre principios de los años 80 y finales de los 90 fuimos de lejos los grandes exportadores, como sabemos que este sí genuino “excremento del Diablo” degeneró la guerra militar y envenenó de arriba a abajo la política.
Café, coca y petróleo resumen nuestra historia reciente. Cada uno a su manera ha empujado y ha distorsionado el crecimiento económico de Colombia, ha decretado quiénes son los ganadores y quiénes son los perdedores, quién se queda con las rentas y donde están los empleos, qué está pasando en el campo, qué hacen y qué consumen las gentes en las ciudades, qué tanto importa el Estado, que tan sucia es la política, cuál es la imagen que el mundo tiene de nosotros (Juan Valdez, o los narcos, o la petro-“confianza inversionista”), qué tan intensa es la guerra y quién la vaya ganando (las narco-Farc ganaban en los 90, pero el petro–Estado pudo ripostar con la costosa “seguridad democrática”).
Lo que el viento se llevó
Nos pasó con el oro o el cacao en la Colonia. Nos pasó con el tabaco, la quina, el añil o los cueros a lo largo del siglo XIX, que pasaron de moda o se fueron para otras latitudes. Nos pasó con el café que se fue para Vietnam. Con la coca que migró hacia Perú y con la cocaína que migró hacia México. Nos pasará también con el petróleo y con los minerales, cuando China deje de arrastrar (y de arrasar) al resto del planeta. El nuestro es un país llevado por el viento.
Hernando_gomez_Buendia_callcenterLa clase media urbana se empleó en los servicios (gobierno, finanzas, profesiones…) y los pobres siguieron engrosando el “sector informal”.
Foto: TMKColombia
Como analista sabe uno que no podría ser de otra manera: somos el fruto de lo que hemos sido. Como padre y abuelo, sin embargo, uno quisiera que nuestros dirigentes no fueran tan mezquinos ni tan miopes, o que una ciudadanía deliberante decidiera tomar el control de su propio destino.
Dijo Toynbee que la historia puede no tener sentido, pero nosotros tenemos que inventárselo.
* El perfil del autor lo encuentra en este link.
hernando gomez buendia

Hernando Gómez Buendía*















Los grandes cambios políticos y sociales que ha tenido Colombia se deben pues al cambio en nuestras formas de inserción a la economía internacional.





























El café pasó a la historia: el año pasado generó apenas el 5 por ciento de las divisas y para este año podría bajar al 3 por ciento del total.














































Ahora no son los campesinos, sino el Estado, como dueño del subsuelo, quien se queda con la tajada nacional de la bonanza.









en  http://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/3156-breve-historia-de-colombia.html

Personero + defensor civitatis + interés público + ley 136/1994 + 1551/2012


Personero: “defensor civitatis”




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Parafraseando a  JFKennedy cuando un funcionario ama el bien público, entonces el interés público está bien servido. Un ejemplo es el Personero que tenemos en Pereira.
Recordemos las funciones que por Ley tiene que:
1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, (…); 2. Defender los intereses de la sociedad; 3. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales; 4. Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; (…); 5. Intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas (…); 6. Intervenir en los procesos civiles y penales (…); 7. Intervenir en los procesos de policía (…); 8. Velar por la efectividad del derecho de petición (…);
9. Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo.; 10. Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna (…); 11. Presentar al Concejo proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia.; 12. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia.; 13. Defender el patrimonio público (…); 14. Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad (…).; 15. Divulgar, coordinar y apoyar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos (…).16. Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo (…); 17. Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.; 18. Defender los intereses colectivos en especial el ambiente (…); 19. Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones (…) no gubernamental sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal (…); 20. Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.; 21. Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación (…); 22. Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.; 23. Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo; en la ley 136/1994.

La 1551/2012 le agregó: 24. “Velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado, (…); 25. Coadyuvar en la defensa y protección de los recursos naturales y del ambiente (…) .;26. Delegar en los judicantes adscritos a su despacho, temas relacionados con: derechos humanos y víctimas del conflicto (…)”.

Tenemos en el Dr Néstor Javier Arango Arias un “curiosi”, un “defensor civitatis”. Buen viento y buena mar para él, y con él, para nuestra ciudad (cívitas) y nosotros, sus “cívis”.
en  http://www.latarde.com/opinion/columnistas/66469-personero-defensor-civitatis.html

2012/09/05

Necesitamos un sistema municipal de participación ciudadana


Pereira, sesquicentenario quinceañero (II)


La Dra Adriana Vallejo recordó ayer el ABC de la planificación espacial. Esa reflexión ratifica que como lo informó el exalcalde Gustavo Orozco: las obras de la Pereira sesquicentenaria –¡quÉ palabrita! ¿Será mejor 150 años?-  la administración actual, se comprometió a terminarlas durante su gestión (2012-15), aunque NO se inauguren para este 30 de agosto del 2013. Noticia que nos pone a pensar que las obras SI se van a dar: creemos en la palabra del Dr Vásquez, y entonces podemos darle más fuerza a ¿qué sueño de sociedad pensamos dejarle a Pereira-Dosquebradas-La Virginia? y ¿cómo aterrizar ese sueño?
En febrero, uno de nuestros líderes preguntaba “¿Será un futuro que permita a la ciudad ser políglota en todos sus establecimientos educativos? ¿Será un horizonte de Conocimiento y Tecnología, de Innovación y de Emprendimiento? ¿Lo será de inclusión social por la vía del acceso universal a las tecnologías de la información?  ¿Lo será porque el medio ambiente no es solo la excusa para impedir el desarrollo, sino porque realmente hemos sido capaces de ver el desarrollo sostenible como el mejor patrimonio futuro? ¿Seremos la ciudad de la Cultura? ¿La de los negocios globales? ¿Tendremos los dos ríos más limpios de Colombia?”. Reclamó: “unos empresarios y unas organizaciones empresariales casadas con las causas de la prosperidad de largo plazo; un debate público permanente en defensa del interés colectivo y no del aumento de la mezquindad o de la corrupción” he insistió “Esa Pereira diferente, solo se puede construir entre todos. Sin debates distintos a los de las propias convicciones de buena fe, pero consolidando soluciones a problemas siempre bien diagnosticados, casi nunca enfrentados colectivamente con alma constructiva” (http://ow.ly/dstDi)-
Eso en términos prácticos se llama concertación de proyectos estratégicos, se llama –y así se bautizó el documento- “prospectiva”, pero lo que reclama el orador, el “debate público”  es lo que se llama “movilización social”, y eso se llama: aterricemos ya aquí la nueva ley sobre Participación Ciudadana http://ow.ly/dsv1Z. Necesitamos un sistema municipal de participación ciudadana, con mecanismos, hábitos, costumbres, cultura de participación de Empresarios, Medios, Iglesias, Estado, Comunidades, Academia, etc , en escenarios comunes, donde quien participe sienta que realmente sus aportes son tenidos en cuenta…pues como dice un dirigente gremial “participar es incidir”.

La ciudad, entonces necesita concentrarse, como ha insistido Orozco, en ubicar el 30 de Agosto del 2013 como punto de partida. Un punto de partida con obras necesarias para el desarrollo urbano, para recuperar el civismo, es decir, para reconstruir la cultura ciudadana, retejer el capital social, pues eso es el civismo en el Siglo XXI…en ésta Pereira diferente a la de 1963…pero cuya esencia espiritual sigue siendo cívica.

Tal vez así podamos entender que esencia de Pereira 150 años, son los niños, los jóvenes, sus valores, etc…; podamos entre todos resolver el tema de una ciudad con 3 dinámicas: la semanal diurna, la nocturna, y el monstruo de los sábados (¿y domingos?), etc. Entonces participemos todos, para que todos incidamos, pues la Pereira-Dosquebradas-La Virginia que construyamos hoy es la que nos enriquecerá o empobrecerá a nosotros, nuestros hijos y nietos…hacia el 2063…recuerde que “20 (+30) años no son naaa”.

2012/09/02

Texto acuerdo Gobierno FARC para iniciar diálogos + texto acuerdo farc gobierno


Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

Los delegados del gobierno de la república de Colombia, gobierno nacional, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP):

Como resultado del encuentro exploratorio que tuvo como sede en la Habana, Cuba, entre febrero 23 del 2012 y agosto del 2012, y que contó con la participación del gobierno de la república de Cuba y del gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante.

Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera, atendiendo el clamor por la paz y reconociendo que:

La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción; que el respeto a los DDHH en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse; el desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente es garantía de paz y progreso.

El desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país; una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial. Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz; con la disposición total del gobierno nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la Comunidad Internacional, a acompañar este proceso;

Hemos acordado:

I

Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida con el fin de alcanzar un acuerdo final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.

II

Establecer una mesa de conversaciones que se instalará públicamente, un mes después del anuncio público, en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será la Habana, Cuba. La mesa podrá hacer reuniones en otros países.

III

Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo. En todo caso, la duración estará sujeto a evaluaciones periódicas de los avances.

IV

Desarrollar las conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se pondrá de común acuerdo invitar a otros.

V

La siguiente agenda:

1.- Política de desarrollo agrario integral.

El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social, económico y equitativo del país.

Acceso y uso de la tierra

a.- Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola. Protección de zonas de reserva.

b.- Programa de desarrollo con enfoque territorial.

c.- Infraestructura y adecuación de tierras

d.- Desarrollo social: salud, educación, erradicación de la pobreza.

f.- Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Créditos. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.

g.- Sistema de seguridad alimentaria.



2.- Participación política.

a.- Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. Acceso a medios de comunicación.

b.- Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa en los diferentes niveles y diversos temas.

c.- Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional  y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.


3.- Fin del Conflicto

Proceso integral y simultaneo que implica:

a.- Cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo.

b.- Dejación de armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil –en lo económico, lo social y lo político–, de acuerdo a sus intereses.

c.- El Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las FARC-EP

d.- En forma paralela el Gobierno Nacional intensificará el combate para acabar las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de DDHH, movimientos sociales o movimientos políticos.

f.- El gobierno nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

g.- Garantías de seguridad.

h. En el marco de lo establecido en el punto quinto (Víctimas) de este acuerdo, se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo.

La firma del acuerdo final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes.


4.- Solución al problema de las Drogas ilícitas.

a.- Programa de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de participación de las comunidades en el diseño, ejecución, y evaluación de los programas de sustitución  y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.

b.- Programas de prevención del consumo y salud pública.

c.- Solución del fenómeno de producción del consumo y la salud pública.




5. Víctimas.

Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional-FARC-EP. En ese sentido se tratarán:

a.- DDHH de las vítimas.

b. Verdad.



6.- Implementación, verificación y refrendación.

La firma del acuerdo final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados.

a.- Mecanismos de implementación y verificación.

- Sistema de implementación. Dandoles especial atención a las regiones.

- Comisión de seguimiento y verificación

- Mecanismos de resolución de diferencias. Estos mecanismos tendrá capacidad y poder de ejecución y estarán confirmadas por representantes de las partes y de la sociedad civil, según el caso.

b.- Acompañamiento internacional.

c.- Cronograma.

d. Presupuesto.

e. Herramienta de difusión y comunicación.

f. Mecanismos de refrendación de los acuerdos.



Las siguientes reglas de funcionamiento

1.- En las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes.

2.- Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso, se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la agenda, una vez surtido el trámite correspondiente.

3.- Para garantizar la transparencia del proceso, la mesa elaborará informes periódicos.

4.- Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la mesa. Las discusiones de la mesa no se harán públicas.

5.- Se implementará una estrategia de difusión eficaz.

6.- Para garantizar la más amplia participación posible, se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas directas sobre dichos puntos o delegar en un tercero la organización de espacios de participación.

7.- El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la mesa que serán administrados de manera eficaz y transparente.

8.- La mesa contará con la tecnología necesaria para adelantar el proceso.

9.- La conversaciones iniciarán con el punto Política de Desarrollo Agrario Integral y se seguirá con el orden que la mesa acuerde.

10.- Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado.


Tomado de http://anncol-colombia.blogspot.com/2012/08/farc-gobierno-acuerdo-general-para-la.html

Este texto fue parafraseado por @juanmansantos Presidente de Colombia en su alocución presidencial del 04. 09 del 2012