2020/05/27

¿Y la corrupción? ¡ahi!

Resumen de las dos columnas anteriores ⏬⏬

Señores Congresistas ¿Y la corrupción? ... (2)

(1 en https://ciberplural.blogspot.com/2020/05/y-la-corrupcion-ahi-1.html)

La semana pasada decíamos que en medio de esta “Co-Vida” olvidamos lo que sucede alrededor. Por ejemplo, la llegada de un “nuevo modelo de control fiscal” y nos uníamos a quienes preguntan ¿para qué gastarnos tal cantidad de nuestros impuestos en dicho “control” cuando por cada 1.000 pesos que investigan, sólo logran, probar y recuperar 40? ¿qué hacer?

Decíamos que le preguntaban al embajador del país menos corrupto del mundo ¿A qué se debe el éxito de Dinamarca en materia anticorrupción? Y respondía: “El primero es la transparencia en el sector público. También es clave la formación y cultura de las personas que trabajan en el Estado. Y un tercer factor, corresponde a los controles que tenemos establecidos. Entre estos tres factores, los dos primeros, la transparencia y la cultura relacionada con lo público, creo que son los más importantes” …o sea que “los controles” son secundarios… ¡ojo!. Han pasado 12 generaciones de Daneses, desde que “en 1660, el rey Frederick III inició un proceso de combatir abusos de poder y un reclutamiento de servidores públicos con base en sus méritos, sistema que ha perdurado hasta la actualidad” (latinamericanpost.com). ¡12! Es decir, más allá del tatarabuelo. Lo cual genera “que la picaresca NO forma parte de la idiosincrasia escandinava” (lr21.com.uy) allá si se sanciona moralmente todo vivo que pretenda vivir del bobo ¡aquí aún se le celebra! ¿será ese el fondo?, ¿formar sujetos morales?



Pero bueno, sigamos con los controles (…) ¿Qué se le puede proponer a nuestros congresistas frente a éste tema?. Pues, porque ustedes son los encargados de promover leyes que hagan más efectivo ese control: dudo que el remedio sea solamente triplicarle el presupuesto a la CGR. Eso es como mandar a perfumar un sofá desbaratado…Tal vez lo primero sea esperar el balance real de ese control ahora que se va a diferenciar las contralorías regionales, de la nacional, pues el argumento ha sido que “la plata se pierde es a nivel nacional no en las regiones”. Lo cual puede ser cierto pues los macro-negocios con recursos públicos se dan es en la capital. Empero ciudades medianas como Pereira participan también en grandes negocios: ejemplo la empresa de energía o el aeropuerto.

Se puede promover una auto evaluación de cada contraloría (y procuraduría) donde hagan sus reflexiones ¿es eficiente que el mismo funcionario que investiga, decrete pruebas, las valore, impute y proyecte la decisión? ¿poseen la formación técnico académica para hacerlo? ¿Saben de todo? Resuelto ese tema de calidad pasar al de cantidad ¿hay una proporcionalidad entre investigadores y el cúmulo de quejas que tienen que tramitar?. Ya de manera puntual hacer reformas para superar los traslados a entidades a solicitar que les entreguen (en medio físico) información la cual debería estar en la multiplicidad de sistemas de información ¿en qué siglo estamos?. Asegurar que la revisión de la información valore únicamente los resultados de la gestión asociada a la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales: deben tener expertos en esos temas. Renovar su planta y convocar concursos de carrera administrativa que aseguren la calidad de sus equipos.

Dada su debilidad, se ha vuelto costumbre el show mediático sobre la investigación y no sobre sus resultados finales juntando culpables con inocentes. Sería bueno establecer sanciones a quienes violen la reserva del sumario. Incluido a quienes dicen que pueden citar ruedas de prensa porque “ellos no tramitan expedientes o no llevan investigaciones” pero si son los jefes de quienes los llevan: un exabrupto que nos cuesta miles de millones cuando los inocentes le cobran al estado (a nosotros) miles de millones en indemnizaciones.

Pero, tal vez, señores congresistas, lo más importante sea cambiar el chip…puede que en “Dinamarca” el control fiscal esté para “buscar mejorar procesos”. Pero aquí estamos en “Cundinamarca” en “Colombia”, aquí deben centrarse es en recuperar la plata que en pequeña, mediana o gran escala se roba nuestra extensa casta de corruptos públicos ¡Y PRIVADOS!

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¿Y la corrupción? ... ¡ahí! (1)

Estamos tan “Covidados” que olvidamos todo lo demás que sucede a nuestro alrededor.

Por ejemplo, hace unos días, se estableció que “el nuevo modelo de control fiscal: i) No implicará coadministración. ii) Se realizará en tiempo real a través del seguimiento permanente de los ciclos, uso, ejecución, contratación e impacto de los recursos públicos. iii) Mediante el uso de tecnologías de la información. iv) Con la participación activa del control social y v)   Con la articulación del control interno. Tiene carácter excepcional y no vinculante. No versará sobre la conveniencia de las decisiones de los administradores de recursos públicos. Se realizará en forma de advertencia al gestor fiscal ix) Su ejercicio y coordinación corresponde exclusivamente al Contralor General de la República en materias específicas. La Corte (lo) declar(a) exequible”  (corteconstitucional.gov.co). Es una noticia importante, en un país donde en 2018, esa misma “ía” investigó 23 millones de millones de pesos que posiblemente se estaban robando.

La cifra es monstruosa, a pesar de tener claro que muchas veces simplemente se investiga el uso de recursos públicos, donde los hallazgos que se encuentran son mayoritariamente (errores) administrativos, en su minoría disciplinarios (que pasan a la procuraduría), y, raramente, penales (los presuntos robos, que van a la fiscalía). Ello explica por qué, al final, por ejemplo, de esos 23 billones, sólo recuperó el 0,4 por ciento. ¡Lo que es imposible de explicar es cómo TODO el 96,6% restante justificó la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales en su gestión! Algo, definitivamente, NO funciona. Por eso la noticia es importante.

Todo tiene su + y -. Esa herramienta se parece al control ‘preventivo y concomitante’ el cual hacía que cada acto administrativo tuviera que venir acompañado de la firma de un contralor, que, asómbrese, muchas veces pedía “mordida”, porcentaje. La (Corte) Constitucional la eliminó…

Soy testigo que entre ese 96% de personal de planta, y 4% de contratistas (muchos muy bien remunerados) de la CGR, hay personas que tratan de hacer su oficio. Así como también que hay personas sobre las que caen dudas éticas y morales las cuales nadie entiende qué hacen en la(s) contraloría (s). Pero ahí están, generalmente como cuotas de “políticos”, de congresistas.  Así como los diputados tienen sus fichas en la departamental. Y los concejales tienen su gente en la municipal. Pues ellos los eligen. Absurdo. Pero, así es. Tal vez eso explique porque, cuando se suman los presupuestos de las tres Contralorías y se mira cuánto recuperan, el resultado es desastroso ¿para qué gastarnos tal cantidad de nuestros impuestos cuando el resultado es que por cada 1.000 pesos que investigan, sólo logran, probar y recuperar 40?




Hay un curioso consenso entre los políticos más refulgentes de éste país “las 64 contralorías territoriales que dependen de los Concejos y Asambleas son un ente paralelo, costoso e ineficiente como ninguno otro en el Estado” (semana.com). Pero son minoría. En el tema de las CAR hace rato hay un consenso similar. Pero, a pesar de ser líderes, son minoría en el congreso, y cada representante o senador con intereses en estas “asustadurías” han evitado su liquidación. Empero, es curioso, en los países donde mejor funciona el control a lo que se hace con nuestros impuestos, por el contrario, hace pocos años pusieron a andar las contralorías municipales.

Hace unos semestres le preguntaban al embajador de Dinamarca –el país menos corrupto del mundo- ¿A qué se debe el éxito de Dinamarca en materia anticorrupción? Y respondía: “El primero es la transparencia en el sector público. También es clave la formación y cultura de las personas que trabajan en el Estado. Y un tercer factor, corresponde a los controles que tenemos establecidos. Entre estos tres factores, los dos primeros, la transparencia y la cultura relacionada con lo público, creo que son los más importantes” (huellaforense.com)  

(Continua en https://ciberplural.blogspot.com/2020/05/senores-congresistas-y-la-corrupcion-2.html )

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2020/04/19

"Doctor" llegó la hora de bajarse SU salario

HABLEMOS DE SALARIOS.
Orlando Parra G*
Las crisis son oportunidades. Aún las enfermedades, bien manejadas, pueden fortalecernos. La pandemia es una oportunidad. Hablemos de una: de la posibilidad de ajustar el desequilibrio salarial.  

¿qué hacemos con toda la gente que NO está en el sector formal? ¿peor, qué hacemos con las personas que No tienen ingresos? Pasaron de ser preguntas que se hacen los estudiosos a una pregunta que todos tuvimos qué hacernos. Al fin descubrimos que es un problema de todos.

Si usted junta 100 familias. Descubrirá que 90 -9 de cada 10- tienen ingresos menores de 4 millones al mes: son Pobres. 8 tienen ingresos de más de 4 millones y el DANE las llama clase media. Sólo 2 de esas 100 familias colombianas, tiene ingresos por más de 10 millones y por ende son ¿ricos? .Es decir, nuestra pirámide de ingresos NO es una pirámide, NO es como un triángulo. Es otra figura, es una enorme cantidad de personas pobres (90) una poca clase media (8) y una puntica de “ricos” (2). Un desequilibrio atroz. Una explicación de porqué esto sucede tiene que ver con los salarios. Resulta que si usted junta 10 personas empleadas. 5 ganan MENOS de un salario mínimo. 4 ganan entre 1 y 2 mínimos. Y sólo uno entre los diez, gana más de dos mínimos. Todos son datos DANE.Y millones tienen claro que No tiene por qué ser así. Menos aun cuando miran los salarios de otros.

Soy un convencido de que los altos directivos de una empresa deben percibir remuneraciones acordes con el tamaño de las responsabilidades que maneja. Una cosa es manejar una empresa con un presupuesto de 2 mil millones y otra con uno de 2 millones de millones de pesos. Hace unos años se armó un escándalo porque un señor ganaba 90 millones de pesos mensuales manejando una EPS que al año facturaba millones de millones (billones), discrepé: ese debía ser su sueldo. Si usted produce, está en la industria, el comercio, los servicios, las finanzas, en cualquier sector productor de riqueza, es justo que se gane un salario de ese monto. Lo que es injusto es que los niveles debajo de usted vayan ganando tan poco que lleguen al mínimo. En promedio un gerente de una empresas de 500 empleados gana 8 millones al mes ([i]). Pero, en fin, usted produce, pero, qué pasa con el estado, ¿qué produce?


En ésta crisis tenemos la oportunidad de generar los cambios que proponen en  el departamento de economía de los Andes en pro de la equidad social: una reforma tributaria que deje las tarifas de renta personal y corporativa iguales, pero borre TODOS los atajos, gabelas y descaros acumulados por décadas; que la reconstrucción económica facilite los costos formales de contratación; y, especialmente, tenemos la oportunidad de fortalecer a fondo el seguro de desempleo eliminando por ejemplo la norma que establece que solamente pueden acceder a ellos quienes hayan estado en el sector formal: por Dios ¡la mayoría del país es informal!. Ahora bien, de dónde puede salir semejante cantidad de dinero. Pues hay una fuente ¿Sabía usted que el Presidente de la República NO es el funcionario público mejor pago? ¿Qué hay funcionarios que por ley ganan lo mismo que el Presidente, o que el Gobernador, o que el Alcalde?. Miremos:

El Director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales recibe 45 millones, es decir, se gana en un mes, lo que un trabajador (recuerde que la mayoría ganan MENOS de un mínimo) se ganará en 4 años y en doce meses (sin contar todo lo demás que gana) se ganará lo que ganará ese trabajador en 48 años, en dos años, se ganará lo que 5 de cada 10 colombianos ¡Jamás ganará en su vida!. Luego viene el Presidente de la República, 38 millones (haga cuentas), pero resulta que cada uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Constitucional, el Consejo de Estado y el de la Judicatura (un montón de “Doctores”) se ganan exactamente lo mismo: 38.  Luego viene el Fiscal General, el Vicefiscal, Procurador, Contralor, Defensor y Registrador Nacional: 34 millones, y, claro está,  los señores del congreso, cada uno de ellos, se gana 34 (multiplique y sume ); Los directivos de los Departamentos Administrativos: Planeación, Presidencia, Prosperidad Social, Colciencias: 32 millones. Los super intendentes, en promedio 30. El Secretario General del Senado/Cámara y el Director General Administrativo del Senado/Cámara: 30 millones. La vicepresidenta de la república: 26 millones.  El director de la DIAN: 24.  Y hay más.



A nivel local, depende del nivel de la alcaldía o la gobernación. La alcaldesa de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca, 23 millones de pesos. Risaralda, 13, el alcalde de Pereira 14 millones –recuerden que sólo estamos hablando de salarios, sin contar todo lo demás- . Y los diputados aproximadamente 12: Sin contar las extras.  El contralor departamental, tiene el mismo sueldo que el gobernador. El personero, el contralor tienen una asignación igual al alcalde. Recordemos: Si un funcionario se gana 12 millones en un mes –sin contar lo demás- los contribuyentes le pagamos lo que gana un trabajador en todo un año, y en 4 años ganará ¡lo que ese trabajador casi toda su vida laboral! ¡48 años! ¿Justo?.

Dejemos por fuera lo que ganan, por ejemplo, directores de entidades cuyos recursos mayoritarios vienen directa o indirectamente de los contribuyentes, con salarios 2 o 3 veces superior al Presidente; rectores de las universidades públicas; altos mandos de la policías y militares; etcétera. Y tampoco hablaremos de las pensiones que reciben estos funcionarios. Recordando que la mayoría de los colombianos ¡ni siquiera, alcanzan a pensionarse!

¿Es justo tal desequilibrio? ¿Es justo que se gane tal dinero personas que en esencia sólo supervisan, vigilan y viven de la producción, de todos nosotros, los “contribuyentes” ?... Ahora bien, ¿qué es justo?… Primero, sería bueno que se supiera cuánto es realmente el ingreso anual que se tiene, cuánto suma todo. Segundo, que anualmente estos altos cargos estén por fuera de la discusión sobre el salario mínimo: debe existir –como en otros países- una comisión que determine cuál debe ser su incremento o disminución, pero sobre ese total anual, basado en la situación fiscal de la nación, el departamento, el municipio, etcétera. En las condiciones de recesión económica en la que acabamos de entrar, lo ideal sería que TODOS los “doctores” sigan ya el ejemplo de Chile –después de la explosión del supermodelo económico que nos vendían en américa latina ¡un desastre!- y fue que se redujeron el 50% de sus salarios el Presidente, los ministros, los magistrados, los jueces, los fiscales y lógicamente, los congresistas ([ii]) además de todos los que ganan similares salarios que sale del dinero de los contribuyentes. Ya en México su (nuevo) presidente, sin Paro Nacional, se había bajado el 60% de su sueldo generando entonces una escalada de reducción en otros “Doctores”.

¡Se van a robar toda esa plata! … es posible, pero a lo mejor, si saben que ese dinero se lo sacaron a ellos mismos, lo cuiden más. Nadie sabe. Lo cierto es que se ha dicho que reciben esos altos salarios para evitar ser sobornados. Eso es relativo como me dijo un congresista Risaraldense “los corruptos no van por los sueldos”. Será necesario reglamentar el “Lobby”, es decir, la forma en que convence, ¿compra? ¿corrompe? ¿soborna? el sector productivo a los “Doctores” que toman decisiones sobre sus negocios.

Finalmente, necesitamos avanzar, de una vez por todas, a una sociedad, con un estado que provea ya no sólo cobertura –en lo cual hemos avanzado mucho- sino calidad médica, educación, sino que las personas que carezcan de trabajo obtengan beneficios de desempleo, y capacitación, “Doctores” necesitamos ya la plata de sus super salarios, pues el mundo que viene, puede que supere las pandemias, pero extenderá los robots, desempleando a millones… incluida Colombia. 

Nota: Al momento de enviar este texto un sector del congreso volvía a proponer NO reducir los salarios, pero si el congreso, aprovechando para eliminar las curules asociadas al exitoso proceso de paz y las de los territorios con víctimas.  Una forma de dilatar, pues la reducción del congreso requiere unas ocho sesiones legislativas, mientras auto-reducirse su sueldo –y el de los demás señores aquí citados- sólo requiere cuatro.
* Mg. en Historia. Docente-Investigador Universitario. Columnista.

2020/04/14

PANDEMIA = OPORTUNIDAD por OrlandoParraG


HOLA! Aunque en un primer momento se pensó que el cuento pertenecía a 
El libro rojo de Carl Gustav Jung, 
se ha aclarado 
que el fragmento pertenece  a un autor italiano llamado Alessandro Frezza 
(menos a García Márquez!!!)  ...
igual es una hermosa reflexión que espero hayas podido ver y ...compartir 😉

PANDEMIA = EJERCICIO por OrlandoParraG

CALMA esto apenas comienza por OrlandoParraG

CALMA me cuido para cuidarte, por Orlandoparrag

GRAN PARQUE SAN MATEO por Orlandoparrag

El poder en la CARDER por Orlandoparrag

QUE CALOR!! Por Orlando Parra G