hay que tomardecisiones CÍVICAS


Matecaña: elecciones vs civismo

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PobreEl mejor 
“Cuando era pequeño creía que el Matecaña era el aeropuerto más grande del mundo; cuando conocí El Dorado creí que era ese, cuando conocí el de Frankfurt…dejé de creer”…parafraseaba alguien para ejemplificar el tema de los micromundos, de los parroquialismos…de creernos el ombligo del mundo.
Hemos opinado reiteradamente sobre el Aeropuerto (http://ow.ly/dZ4gQ). Lo peor que pudo haberle sucedido el año pasado fue que el tema se politizara, se volviera parte del debate electoral, cuando lo que pase con ese bien público debe ser un tema cívico y no en suspender propuestas, exclusivamente porque vienen de una administración diferente, de un partido diferente, o de otro sector del mismo partido. Esa falta de continuidad atenta contra el desarrollo, e incluso, constituye detrimento del patrimonio que pagamos todos.
Seamos francos. Vivimos en un municipio con grandes limitantes financieras. La argucia del tamaño del presupuesto municipal olvida que, del total de recursos para inversión, el 80.3%  tienen destinación específica: son intocables. Con esas limitantes, con un municipio que tiene una enorme deuda social aún no resuelta, etc, ¿en verdad, somos capaces, de cumplir el COMPROMISO (resolución 215 del 5 de mayo de 2009) (plan maestro, febrero 2011) de construir una nueva terminal ($45 mil millones), zonas de seguridad en los bordes de la pista (20 mil!), plataforma para los aviones ($10 mil millones), y, dice el Plan Maestro del Aeropuerto que SÍ se debe pensar, posteriormente, en “ampliar la pista”: otros $80 mil millones; es decir de conseguir, a precios del año anterior, 155 mil millones de pesos? ¿80 millones de dólares?... …(¿ole hay otro aeropuerto en Risaralda? ¿y la Gobernación? )…Varias salidas se han pensado: 
X) Que seamos capaces entre todos de recoger esa platica, o que se gestione en Bogotá… “la experiencia enseña”…y ustedes conocen varios ejemplos de proyectos que llevan años,  a-ñ-o-s “trayendo” menos plata…¿y? …”hasta el sol de hoy”. 
Y) Una TRANSPARENTE asociación público-privada, donde se busque un socio que construya las obras obligatorias y luego con lo que reciba por concepto de comercialización de locales y por el 25 % de la operación recupere su inversión en un plazo NO mayor a 20 años, además con una cláusula que establece que si la deuda con el inversionista se paga antes, se van antes (http://ow.ly/dV3yS)
Z) Mantener el Matecaña como Aeropuerto local (Olaya) y hacernos socios (importantes) del Santa Ana de Cartago para desarrollarlo como mega aeropuerto regional (Córdoba)…¿le suena la palabra “región”: es sólo una “palabreja” más? ¿Allá nos deben $16 mil millones?
En menos de 20 años estamos, apuesto, operando como el Olaya y el Córdoba…Pero hay que tomardecisiones CÍVICAS: “un camino de manera colectiva que permita, que con el paso del tiempo, y los cambios de poder, se mantengan criterios basados en discusiones y experiencias” –PDM 2012/15- 
La Tarde el año pasado dijo que mientras nos ponemos de acuerdo el Matecaña “cada vez más parece un gran baño público”…desafortunadamente, poco o nada ha cambiado. En éste mundo globalizado tener o no tener un EXCELENTE aeropuerto decide nuestras vidas…la de todos, incluida la suya...y la de sus hijos. 

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