2012/10/11

SR. Congresista: Ojo al Sena y al ICBF


SR. Congresista: Ojo al Sena y al ICBF

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 

Los seres humanos nunca son medibles por lo que piensan, ni siquiera por lo que dicen, no: “Por sus obras los conoceréis” (Mt 7,15-20). Con la reforma tributaria (http://ow.ly/en0qb) vamos a ver  las “obras” del gobierno Santos. Y también de nuestros congresistas.

He sido soy y seré un defensor de las inversiones en el ICBF, en el SENA y en las cajas de compensación familiar. Empero, también comparto el que es absurdo que una persona en nómina nunca valga los 100 pesos mensuales que recibe en el cajero, sino que sumados todos los costos, le valga al empresario más de 150 pesos mensuales. Así como tampoco comparto que un contratista por fuera de una nómina, al asumir todos esos costos, de los 100 por los que está contratado realmente reciba alrededor de 50… esas son las incoherencias de nuestras leyes tributarias: se castiga al empresario, y se castiga al trabajador independiente: ¿alguien me explica por qué?

Defiendo al ICBF porque con sus recursos, sólo se va en funcionamiento, para el caso de Risaralda, 9 de cada 100 pesos. El resto es inversión. ¿Sabía usted ese dato?. Con los recursos que salen por “para fiscales” para el ICBF –también- se atienden: hogares infantiles, familiares tiempo completo, jardines sociales, hogares de bienestar famis, desayunos infantiles, hogar comunitario – fami- desplazados; recuperación nutricional-ambulatoria y salud, clubes pre-juveniles, clubes juveniles, desayuno escolar, desayuno – desplazados, hogares gestores, hogares sustitutos ICBF, orientación psicosocial y atención terapéutica, alimentación adulto mayor, fondo tasa compensatoria – desplazados, materno infantil, atención desde centro zonal. Pero sigue: hogares de protección en medio familiar: sustitutos y gestores; atención a la niñez desvinculada del conflicto armado y víctimas de minas antipersona, con discapacidad y trastornos mentales, niñez consumidora de sustancias psicoactivas, víctima de delitos sexuales, víctima de explotación laboral, en situación de calle, atención a adolescentes en conflicto con la ley, adopciones. A esto se agrega investigación de paternidad y maternidad, cuota alimentaria, custodia y cuidado personal, regulación de visitas, patria potestad, permisos para salida del país de menores de edad, unidades móviles. Creo que me falta algo…

Similar ejercicio podría hacerse con el SENA. Preocupa entonces, estimados Congresistas Soto, Ramírez, Mehreg, Patiño, Naranjo, Franco, Burgos, que se sea tan poco claro en la propuesta Artículo 33: “un porcentaje del Impuesto Sobre La Renta Para La Equidad” ¿cuál porcentaje?…36: ” se constituirá un Fondo Especial sin personería jurídica”…¿fondo de cuáles características?...un poco más claro el 40: “destinarán una suma equivalente al 2% de su nómina mensual”…y ustedes saben que dejar al arbitrio de la frialdad técnica de Hacienda o del Planeación Nacional esas sensibles decisiones sociales, es, generalmente, una pésima idea; por el contrario, ustedes pueden dejar claramente establecida la seguridad que los recursos para el “ ICB Familiar”  y el “SEN Aprendizaje” son sagrados y, por el contrario, se fortalecerán.

JAIME PARDO LEAL: Hoy se cumplen 25 años de su asesinato. Lo conocí personalmente. Dos dolores: Uno, el de su asesinato: La marcha de repudio es la más grande que he visto en Pereira y Dos, el dolor que pasados los años me generó comprender que lo habían matado, entre otras causas, como parte del odio de El Mexicano a las FARC luego que estas le robaran varias toneladas de coca: ¡La UP ponía los muertos!. Nunca sabré cuál dolor fue/es peor.

No hay comentarios.: