2020/02/10

Gracias muerte, Gracias vida

Curva, en subida, dos camiones, uno baja raudo otro sube y un pequeño carro familiar que los atraviesa por la mitad. Muerte inminente. Pero el auto logró pasar. ¿por qué no morimos? sí, porque No era el momento de ninguno, ok, pero ¿y por qué no lo era, por qué el de otros si lo es? 
Hace algunos años pasé la presunta mitad biológica de ésta existencia. He enterrado gente. Asesinados –esa anormalidad normalizada en Colombia-. A personas, como mi madre, que han pasado la barrera de los 80 y al entrar en fase “cascara de huevo” ante la menor fragmentación han decaído hasta despedirse. Pero también he conocido quienes sobreviven a 9 balazos en su cuerpo, a accidentes automovilísticos brutales; he despedido a jóvenes como Nancy Pato, mi mejor amiga, un año menor que yo a quien un cáncer le abrió la puerta al descanso. Hace meses otra conocida, sin cumplir los 40, partió. Al pasar el dolor, nunca el vacío que dejan quienes queremos, queda una certeza: estaban listos para irse, y se fueron. “Ya habían hecho la tarea”. 
Soy un convencido entonces de que las personas abandonan ésta presencia física en el momento exacto en que deben hacerlo. Ni un segundo antes, ni después. Por ello hay intentos de suicidio, o de homicidio. Muchos sólo nacen y viven el lapso suficiente. Si el ser ya ha vivido todo aquello que debía vivir, todas las bendiciones, las pruebas, sensaciones agridulces de su encarnación, simplemente será innecesario seguir aquí y partirá: descansará en paz. Pero si aún le falta, esas fuerzas que aún no entendemos, pero sentimos, percibimos que existen, evitarán que parta. Todos conocemos ejemplos de personas que debieron fallecer y no lo hicieron: “no era su momento”. 
“La muerte es natural, Morimos cada día desde el momento en que nacimos, Duele que se vayan los seres que estimamos, Ese dolor también es natural, Tal vez lo único q le podemos pedir al universo es el derecho a una muerte digna, q en esencia, es una muerte rápida.  GRACIAS VIDA, GRACIAS MUERTE”:  La muerte es natural
En el auto íbamos hacia Yarumal mi esposa, mis  dos hijos (menores) y yo. Pasábamos veloces, o mejor: “Huíamos”:  desafortunadamente ese es el termino, del bajo cauca antioqueño, donde el día  anterior habían sido encontradas dos cabezas, y ese día –lo sabríamos luego-  asesinado 3 personas. Una zona hermosa, donde dolorosamente las guerras se  reciclan,  Jacinto con solo 3 años ha tenido que huirle a la violencia
En fin, habrá que vivir entonces… habrá que amar más, servir  más, apoyar más… disfrutar más…tal vez sólo se nos ha recordado que en  cualquier momento nos vamos…que tenemos tareas pendientes…por cierto, nada  tiene que ver con la edad: si la edad de la tierra es un tema intrascendente en  el universo, menos aún lo es la de nano partículas como nosotros… ya sabemos  que la muerte está ahí, que es inminente, la pregunta es qué haremos entonces  con nuestras vidas… con lo que queda de ella…qué haríamos hoy con nuestro  tiempo si tuviéramos la certeza de que mañana moriríamos…haré mi ejercicio, lo  invito a hacer el suyo.   
TRINO: La nueva tala de un árbol nos volvió a recordar  varias cosas: Que tenemos muy pocos árboles en el área urbana:  ARBOLES, OXIGENO…Y EL OLAYA (#ARBOLES, #OXIGENO) ,  y que por más que se diga que se siembran otros, los que hay  son irremplazables.  Que tenemos una  proliferación de vallas en la ciudad –ésta era de PARE- algunas pegadas la una  de la otra lo cual es tanto contaminación/estrés visual como ilegal. Y que el  nuevo alcalde ha dicho: “Los principios de nuestro gobierno van a ser el orden  y la autoridad” ¡que así sea!  
Instagram.com/opinionorlandoparrag -  
Facebook.com/orlandoparragopinion 
twitter.com/orlandoparrag  

Publicada en varios medios el 28 De Enero De 2020

No hay comentarios.: