2021/03/02

¿Cómo va Maya? (2)

 (Viene) Dada la pimienta de la anterior columna, en torno a la necesidad de cobrar valorización por las obras, a lo que se ha respondido que se va a cobrar “plusvalía”, recojo lo planteado por el exsecretario de hacienda Álvaro E. Salazar, y en especial por el concejal Edwin Quintero: “Lo ideal es aplicar ambos instrumentos financieros, uno tributario: la valorización contribución que recae sobre beneficiarios de obras públicas que valorizan sus predios; y el otro la plusvalía que recae sobre los urbanizadores o constructores y es la participación del mayor valor que obtienen por la aplicación de la norma que los autoriza a un mejor aprovechamiento. La valorización se ha satanizado, pero Manizales ha demostrado que se pueden hacer grandes obras con este instrumento. Una cosa no riñe con la otra. ¡Podemos explorar!”. ¿qué opina?

Sigamos con el balance del año 1 https://tinyurl.com/y4cxh769 

*PEREIRA RURAL:

Placas huella/Vías: 11 sitios, 4 sectores, se intervinieron 1 km. Menos de 100 metros, una cuadra, por sitio: Habría que mirar cada caso.

Alcantarillados: Puerto Caldas va en fase 2; el de Arabia: Revisión de obras complementarias; La Florida, actualizando estudios y diseños segunda PTAR. La Bella, en estudios. Va lento: ojalá haya recursos para cumplir lo prometido.

*PEREIRA ÁREA: se prometió “Nueva línea de Megacable en Samaria, Parque Industrial, Cuba o Dosquebradas” va en “Tras la puesta en marcha de la primera línea a Villasantana se realizará la priorización de una segunda”. Positivo, pero desde Gallo se prometieron 3, ahora 4 (5), vamos en 1. ¿Habrá recursos para cumplir? ¿Se ha explorado la posibilidad de una mega concesión de ese servicio? ¿un concurso internacional? ¿o vamos a seguir haciendo necesarios cables, cargados a nuestro lánguido presupuesto municipal?

*MAS SEGURIDAD, MÁS TRANQUILIDAD:

-Cámaras reconocimiento facial y de placas de automotores: Red LTE ya se encuentra funcionando en su primera fase. Se abrieron prepliegos para la contratación. Integración Cámaras Megabus +Ponal. Lento. ¿Qué pasa con la integración con las “empresas de seguridad privadas”?

- Iluminación Led en Calles y Parques: Con Estudios previos. Suspendido a la espera de la nueva empresa de alumbrado público. Como dice un empresario cercano “uyyy”.

-Lucha contra el microtráfico: ¿Conformando un comando especial integrado por policía, fiscalía y las Secretarias de Gobierno y de Desarrollo Social para combatir de forma directa el narcotráfico y los delitos conexos? … ya hace años dijimos que estos temas NO son de manejo directo de los alcaldes, pero siguen apareciendo en campañas: https://tinyurl.com/san6h63z

-Entornos seguros: “con presencia de Policía y perros antinarcóticos alrededor de las instituciones educativas, parques y escenarios deportivos”. La pandemia hace difícil medirlo.

-Redes de seguridad: “informantes ciudadanos conectados con la plataforma digital ‘Pereira en tu teléfono´ del municipio y la red de apoyo de taxistas”. Va en “estudios”.

-Prevención y cercanía: botón de pánico. Va en estudio por la Policía y en “se instalarán”

-Presencia policial:  Estación de Suroccidente en Cuba y Subestación de la Policía de Suroccidente, van en análisis de terrenos; Fortalecer cuadrantes con policía, ejercito y red de seguridad: La pandemia hace difícil medirla

¿la pandemia ha ralentizado la alcaldía? Parece un hecho …

-sigue-

https://www.facebook.com/orlandoparragopinion  – https://twitter.com/OrlandoParraG   —https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/ - https://www.youtube.com/user/ciberplural

 

No hay comentarios.: