COLOMBIA: "PERDIMOS EL AÑO", PEOR, LA DÉCADA EN EDUCACIÓN.
Ohhhh sorrrpresa…hemos descubierto que el 30% de los estudiantes de Secundaria (en Bogotá) están lejos de merecer ser promovidos al año siguiente…¡que descubrimiento!...lo que nadie había descubierto era que en las pruebas PISA de 39 países encuestados hemos estado por debajo del puesto 30…éste año el 36 (http://www.clarin.com/opinion/Finlandia-escuelas-aprender_0_319168227.html ).
Después de un periplo entre 1996 y el 2008 (¿?) que me llevó de docente contratado en colegio privado, a hacer parte de una consultoría al Ministerio, pasando por coordinaciones académicas, etc…renuncie a la payasada que es el sistema de educación básica y media instituido en el país. Y ojo, dije “el sistema”, es decir a todo el proceso…desde el relacionado con el momento en que un bebe ingresa a preescolar hasta la función propia ministerial. Todo el sistema posee falencias estructurales que se notan en lo insignificante de nuestros resultados al compararnos con otros países y en lo que demuestran las cifras internas luego de la caída de la vulgar y decadente “promoción automática” que alcanzó a graduar a muchos "profesionales automáticos" y que aún sufren nuestras universidades, y sufrirá nuestro país sus consecuencias.
Sobre esto ya hemos escrito en éste blog: http://ciberplural.blogspot.com/2008/01/la-cultura-de-la-mediocridad.html , http://ciberplural.blogspot.com/2008/01/cultura-de-la-mediocridad-comentarios.html , http://oparraacademicos.blogspot.com/2009/05/renuncia-atolondrar.html entre otros (seguramente hay más en el buscador). Obviamente a una columna de opinión le es casi imposible ahondar en el tema. Pero esbocemos algunas cosas. Finlandia es uno de los países con mejor educación en el planeta. Pero es que mientras aquí nos llenamos la boca diciendo que lo que se haga o deje de hacer con un niño antes de los 5 años marcará sus procesos posteriores, en ese país, sólo los docentes mejor calificados pueden “tocar” un niño menor de 5 años. Es decir, se entiende y se aplican las medidas necesarias. Aquí –perdóneseme- los profes menos calificados, generalmente, son los que trabajan con los niños menores de 10 años. Son las normalistas. Son las licenciadas o licenciados recién egresados, etc. Craso error.
Podría extenderme en detalles de ese tipo que terminaron por hacerme entender que el problema ni siquiera es la cultura cuartelaría y represiva de la mayoría absoluta de nuestros colegios donde se instaura la cultura del temor: el estudiante teme al docente, el docente se hace temer porque le teme al coordinador, el coordinador se hace temer porque le teme al rector, el rector se hace temer porque le teme a la secretaría de educación, la secretaría se hace temer porque le teme al ministerio, el ministerio se hace temer porque le teme a los grandes prestamistas mundiales que los sostienen, y estos le temen a quienes siguen considerando, mucho más allá del discurso, que estos países parías, como el nuestro, lo único que requieren es mano de obra barata y calificada: lo demás es para los países donde tienen sus sedes: el primer mundo. Triste y degradante.
En fin, otra vez, hay un decreto de evaluación nuevo, el 1290 del 2008…y digo otra vez porque en promedio cada 2-3-5 años sacan uno nuevo, demostrando el grado de improvisación y de poca importancia que se le da, realmente, al tema de la calidad educativa. Pero lo vaticino: parará un poco el desmadre descarado en la calidad que fueron los decretos de la promoción automática, donde entrabas por un tubo en grado cero y salías –con o sin esfuerzo alguno- en grado 11 al otro lado. El tema está lejos de ser deserción escolar: asi se me tache de Darwiniano: muchas personas desertaron del sistema escolar en sus mentes y corazones hace rato: las evaluaciones sólo lo oficializan...Pero el tema de la calidad seguirá igual. Y seguirá igual porque –siguiendo con las perlas del sistema- ni el estado ha entendido que debe remunerar excelentemente a sus maestros y maestras, y estos, menos, en su mayoría, han entendido que tienen que demostrar, probar, ser evaluados para ser estimulados o duramente desestimulados, para poder merecer esas excelentes remuneraciones: la cuadratura del círculo.
(posiblemente, seguirá)
Después de un periplo entre 1996 y el 2008 (¿?) que me llevó de docente contratado en colegio privado, a hacer parte de una consultoría al Ministerio, pasando por coordinaciones académicas, etc…renuncie a la payasada que es el sistema de educación básica y media instituido en el país. Y ojo, dije “el sistema”, es decir a todo el proceso…desde el relacionado con el momento en que un bebe ingresa a preescolar hasta la función propia ministerial. Todo el sistema posee falencias estructurales que se notan en lo insignificante de nuestros resultados al compararnos con otros países y en lo que demuestran las cifras internas luego de la caída de la vulgar y decadente “promoción automática” que alcanzó a graduar a muchos "profesionales automáticos" y que aún sufren nuestras universidades, y sufrirá nuestro país sus consecuencias.
Sobre esto ya hemos escrito en éste blog: http://ciberplural.blogspot.com/2008/01/la-cultura-de-la-mediocridad.html , http://ciberplural.blogspot.com/2008/01/cultura-de-la-mediocridad-comentarios.html , http://oparraacademicos.blogspot.com/2009/05/renuncia-atolondrar.html entre otros (seguramente hay más en el buscador). Obviamente a una columna de opinión le es casi imposible ahondar en el tema. Pero esbocemos algunas cosas. Finlandia es uno de los países con mejor educación en el planeta. Pero es que mientras aquí nos llenamos la boca diciendo que lo que se haga o deje de hacer con un niño antes de los 5 años marcará sus procesos posteriores, en ese país, sólo los docentes mejor calificados pueden “tocar” un niño menor de 5 años. Es decir, se entiende y se aplican las medidas necesarias. Aquí –perdóneseme- los profes menos calificados, generalmente, son los que trabajan con los niños menores de 10 años. Son las normalistas. Son las licenciadas o licenciados recién egresados, etc. Craso error.
Podría extenderme en detalles de ese tipo que terminaron por hacerme entender que el problema ni siquiera es la cultura cuartelaría y represiva de la mayoría absoluta de nuestros colegios donde se instaura la cultura del temor: el estudiante teme al docente, el docente se hace temer porque le teme al coordinador, el coordinador se hace temer porque le teme al rector, el rector se hace temer porque le teme a la secretaría de educación, la secretaría se hace temer porque le teme al ministerio, el ministerio se hace temer porque le teme a los grandes prestamistas mundiales que los sostienen, y estos le temen a quienes siguen considerando, mucho más allá del discurso, que estos países parías, como el nuestro, lo único que requieren es mano de obra barata y calificada: lo demás es para los países donde tienen sus sedes: el primer mundo. Triste y degradante.
En fin, otra vez, hay un decreto de evaluación nuevo, el 1290 del 2008…y digo otra vez porque en promedio cada 2-3-5 años sacan uno nuevo, demostrando el grado de improvisación y de poca importancia que se le da, realmente, al tema de la calidad educativa. Pero lo vaticino: parará un poco el desmadre descarado en la calidad que fueron los decretos de la promoción automática, donde entrabas por un tubo en grado cero y salías –con o sin esfuerzo alguno- en grado 11 al otro lado. El tema está lejos de ser deserción escolar: asi se me tache de Darwiniano: muchas personas desertaron del sistema escolar en sus mentes y corazones hace rato: las evaluaciones sólo lo oficializan...Pero el tema de la calidad seguirá igual. Y seguirá igual porque –siguiendo con las perlas del sistema- ni el estado ha entendido que debe remunerar excelentemente a sus maestros y maestras, y estos, menos, en su mayoría, han entendido que tienen que demostrar, probar, ser evaluados para ser estimulados o duramente desestimulados, para poder merecer esas excelentes remuneraciones: la cuadratura del círculo.
(posiblemente, seguirá)
(traducción con http://www.translate.google.com.uy)
COLOMBIA: THE LOST YEAR, WORST, THE DECADE IN EDUCATION.
Sorrrpresa Ohhhh ... we found that 30% of secondary students (in Bogota) are far from deserving to be promoted next year ... that discovery! ... What no one had discovered was that in the PISA tests of 39 countries surveyed repeatedly have been below this year since 30 ... 36 (http://www.clarin.com/opinion/Finlandia-escuelas-aprender_0_319168227.html ).
After a voyage between 1996 and 2008 (?) That led me in private school teachers hired to be part of a consultancy to the Ministry, through academic coordination, etc ... give up the charade that is the basic education system ½ instituted in the country. And eye, said "the system", ie the whole process ... from the related moment a baby enters kindergarten to own ministerial function. The whole system has structural flaws in little notice of our results to compare with other countries and what internal numbers show after the fall of the vulgar and decadent "automatic promotion" which reached to graduate many "professional automatic "and that our universities are still suffering, and our country will suffer the consequences.
On this we have written in this blog: http://ciberplural.blogspot.com/2008/01/la-cultura-de-la-mediocridad.html , http://ciberplural.blogspot.com/2008/01/cultura -de-la-mediocrity-comentarios.html , http://oparraacademicos.blogspot.com/2009/05/renuncia-atolondrar.html among others (probably more in the browser.) Obviously an opinion piece it is almost impossible to find out more. But outlining some things. Finland is one of the best educated countries in the world. But here is that while we fill their mouths saying that what you do or not do with a child before age 5 will mark its subsequent processes, in that country, only the best qualified teachers can "play" a child under 5 years. In other words, it is understood and implemented the necessary measures. Here, "pardoned" less qualified the teachers are generally those who work with children under 10 years. Are normal. Graduates or graduates are new graduates, etc.. Big mistake.
I could go into such detail that ended up making me understand that the problem is not even barrack and repressive culture of the absolute majority of our schools where establishing the culture of fear: the student feared the teacher, the teacher is afraid because afraid of the coordinator, the coordinator is afraid because he fears the rector, the rector is afraid because she fears the education secretariat, the secretariat is afraid because he fears the ministry, the ministry is afraid because he fears major global lenders are based, and they are afraid of those who continue to believe, well beyond speech that pariah countries like ours, all you need is cheap labor and skilled: the rest is for countries where they have their headquarters: The First World. Sad and degrading.
Well, again, there is a new assessment decree, 1290, 2008 ... and I say again because on average every 2-3-5 years draw a new one, showing the degree of improvisation and little importance is given, really, the issue of educational quality. But what I predict: stop a little chaos in the quality brazen were the decrees of automatic promotion, which came through a tube in degree zero and out-with or without effort, in grade 11 the other side. The issue is far from dropping out of school: so I was branded a Darwinian: many people dropped out of school in their hearts and minds long ago: only formalized evaluations ... But the issue of quality remains the same. And stay the same because, along with the pearls of the system, nor the state has been understood to be remunerated by their teachers and excellent teachers, and these, at least, most have understood that they need to demonstrate, test, be evaluated to be encouraged or strongly discouraged in order to earn these great wages: squaring the circle.
(Probably will)