2012/04/19

Nuestros impuestos...inconclusos


Nuestros impuestos...inconclusos

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PobreEl mejor 
Cerca de $100 mil millones de pesos es la deuda de la Alcaldía y algo así como 60 mil millones la de la gobernación. Mucha plata. Especialmente para nosotros que tenemos unos estados locales tan pequeños.
¿Cuánta de esa plata se ha ido en obras inconclusas?
Hasta hace poco la Contraloría General de la República podía exigir a los funcionarios un plan de contingencia donde se comprometían, por ejemplo, a utilizar los planos y diseños contratados (…), o a terminar las obras iniciadas…pues me dicen que ahora hasta esa potestad la han perdido: si el funcionario argumenta carecer del presupuesto hasta ahí llega la discusión. Absurdo. ¿Quién cuida entonces nuestra platica?¿Nuestrosimpuestos?
Veo acucioso al Intergremial, en cabeza de los Doctores Calle y Agudelo. Siento unas figuras nacionales nacidas en Pereira con cierto sentimiento de “Querencia” ( “Inclinación o tendencia a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir” http://buscon.rae.es ). Pues bien, he aquí una lista -incompleta- de obras que están sin terminar, y que, a propósito de las debilidades presupuestales de la alcaldía, la gobernación y la república misma, valdría la pena pensar en cuáles se pueden vender…así sea como chatarra…
Abandonadas: En Pereira: La casa campesina; la estación del ferrocarril entrada al aeropuerto; la ESE Risaralda al lado del diagnosticentro; parque de la vida salida a Marsella; Calles 15 y 14 con Carreras 9 y 10. En la Virginia Puerto Turístico- malecón; En Santa Rosa la planta de sacrificio de aves nueva sin estrenar, el SENA agroindustrial, el centro de información turístico en la partidas para termales; en Dosquebradas Mercados s.a; En Marsella terminal de transporte; etc.
En vías la cosa es extrema, están abandonados: Tramo El Pollo - Mercasa con el argumento de Autopistas del Café de que no les compete; Doble calzada Terminal-Punto 30 dicen se permutó por construcción de la Variante Sur Sur; Pavimentación Idema -Tres Puertas: Sólo se hicieron 800mts; Corales- San Joaquín-San marcos-Alcalá; San Joaquín- Altagracia;  Santa Rosa el español del plan 2500; Vía a la florida; Vía férrea en Caimalito y Puerto caldas; Vía peatonales de Maraya y Santander (antes del viaducto); Variante Sestiadero La Popa; siguen.
Inconclusas, o congeladas: El proceso de renovación del centro y Cuba; Teleférico al alto del nudo;  Megabús fase 2 y 3 (vine a saber que había fases 2 y 3 indagando para éste artículo); Peatonalización calle 19; Catedral de la pobreza; Avenidas Egoyá, Independencia, San Mateo, Belalcazar; Puente peatonal de la plaza de mercadode Pereira; Paralela al anillo longitudinal; Proyecto Habitacional Ciudad Victoria y otras.
Sin doliente: Plaza Victoria especialmente sus fuentes; Viacrucis de la badea; Parque de la Máquina frente al Terminal. ¿Se necesita un Instituto Municipal –doliente- del Espacio Público?
¿Cuál es la solución?¿Podrían generar y empoderar Botero, Vásquez, y los alcaldes, un actor que se dedique exclusivamente a vender algunos de estos “activos muertos” y a buscar alianzas público-privadas que puedan recuperar y potenciar las millonadas que HEMOS PAGADO –usted y yo incluidos- en estas obras inconclusas, congeladas, o, peor, abandonadas?

Bus+Megabús= un solo pasaje


Bus+Megabús= un solo pasaje

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PobreEl mejor 

Una de las metas que se ha propuesto en estos primeros 100 días (de planeación) la alcaldía de Pereira, es que podamos “disfrutar el área metropolitana con un solo pasaje”.
 Los expertos, pocos, en transporte que tiene la ciudad, consideran que el tema se ha dilatado en tres alcaldías por una sencilla razón: ¿sabe usted cuántos miles de millones de pesos al año significa que ese 30% de la población quienes pagan dos pasajes: el del bus, y el del Megabús pague solo uno? ¡Alrededor de 40 mil millones de pesos anualmente! Es decir el tema es: ó se le ayuda a esa enorme masa de población a elevar sus ingresos ahorrándose cada uno 85 mil pesos mensuales ¡más de UN MILLON al año! ó esa plata, multiplicada por miles de usuarios y que da esa monstruosidad de “billete” sigue llenando, exclusivamente, los bolsillos de algunos transportadores. Ese es el fondo del asunto, dejemos de andar argumentando “estudios”. Además parece que el alcalde (¿metropolitano?) ya “la tiene clara”.
 Aquí hay, entonces, varios temas sobre la mesa: primero el de esos $40.000.000.000 (40 y nueve ceros) (40 mil veces un millón de pesos) el segundo es el de una “amenaza” al transporte público: la tendencia de los usuarios a decrecer. Y es lógico hoy en día (aún sin todos los TLC) sale más barato comprarse una moto (¿o un carro?) que andar pagando dos pasajes entre bus y Megabús. ¡Cuatro Diarios! Eso apenas lo avizoran los transportadores. Pero saben que les toca reaccionar. Mejor dicho negociar.
 La integración del transporte público metropolitano (el que solo sea 1 pasaje y no 2) si se puede dar, si, curiosamente, todos los actores ceden un poco para beneficiar a los usuarios: hoy, los más débiles por falta de organización colectiva (…). Es muy sencillo: los usuarios seguramente tendrían que pagar un poco más por la tarifa pero dejarían de pagar dos pasajes; los transportadores tendrían que aceptar que, o siguen perdiendo usuarios o bajan los costos de las tarifas: las del pasaje en bus y la del pasaje en Megabús. Además porque “comen” en ambas partes… Los recaudadores necesitan aceptar que haya dos recaudadores: los de las busetas-alimentadores y ellos de los buses-articulados: so pena ya no solo de seguir perdiendo los usuarios que tiene “los buseteros” sino de los que estos ya, también, comenzaron a perder . Seguramente el estado (¿local?¿ Nacional?)  deberá subsidiar de alguna forma la nueva tarifa y/o desestimular abiertamente el transporte individual, pues creo que, aún integrando bus+megabus, a mediano  plazo, de seguir la compra masiva de motos y carros, continuará la deserción del sistema...¡y los trancones!
 El famoso espantabobos del “tema técnico” se soluciona con un software unificador de las busetas-alimentadores y de los buses-articulados, que haga una equitativa distribución de ese único pasaje acorde al uso del sistema ¿qué más necesitan? A propósito de “estudios”: ¿qué pensarán de todo esto la Super: Duran Prieto u Ortega Dávila ó el  Mintransporte Cardona? ¿O es que solo Peñalosa entiende el por qué y el para qué de los sistemas de transporte masivo?
 Alcalde, sólo con su liderazgo personal (¿y el de los congresistas?), dada la magnitud de los interesesfinancieros en juego, podrá cumplir esa meta. Esas miles de personas, miles de ciudadanos que lo(s) eligieron, que volverán a votar (…) y que se ahorrarán cerca de 85 mil pesos mensuales, un millón al año ¿la cuota inicial de una casa en cuatro años?…se lo(s) agradecerán (…).

http://www.latarde.com/opinion/columnistas/58555-busmegabus-un-solo-pasaje.html

Leído para parte de la radio popular en Pereira,  el Viernes 13 de Abril del 2012

A punto de hundirnos


A punto de hundirnos

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PobreEl mejor 
Algunos creen que Colombia “siempre” ha sido violenta. Están equivocados. Las primeras décadas del siglo XX, fueron de relativa paz, en Medellín, hubo años en que los homicidios ni siquiera llegaban a 5…en el año.
Hubo un leve estallido entre 1930 y 32 pero luego cierta convivencia pacífica hasta 1946. Después, desde los abuelos, la salud mental de nuestra sociedad llegó a la demencia. Y el símbolo de esa locura colectiva es que cuando alguien es asesinado, casi todos intentamos explicar lo inexplicable: “algo debería” dicen muchos. 
En los 80 se publicó “En qué momento se jodió Colombia”. Nosotros nos jodimos cuando justificamos, perdonamos y hasta premiamos los múltiples asesinos de la violencia que se extendió desde 1946 a 195?... A la sociedad, a las personas, a nuestros abuelos y padres, se les envió un fuerte mensaje psicológico: asesinen a su prójimo, maten a su prójimo, tranquilos, eso es justificable, es perdonable y hasta se premia. Aquí no hubo ningún tipo de juicio para las bestias asesinas que poblaron nuestros pueblos y veredas. De hecho, algunos decidieron castigar por mano propia, así, por ejemplo, fue asesinado en Pereira ‘El Cóndor’, el jefe de los ‘pájaros ‘que asolaron buena parte del Valle, en un área que, no coincidencialmente, es donde han operado los carteles mafiosos en los últimos 40 años…(¡40 años!).
Salgamos de la parroquia. A lo largo de décadas, en ciertas localidades mexicanas se hizo enteramente normal la explotación sexual de mujeres. La figura de “El Padrote” se extiende de abuelos, a hijos, a nietos… es decir, un atentado contra los derechos humanos fundamentales, se validó culturalmente. Aquí validamos culturalmente la resolución violenta de los conflictos: esa es la explicación de la violencia que nos carcome. Pero ahora, además de esa, estamos a punto de validar culturalmente la corrupción. (La cultura mafiosa ¿ya está validada?).
Infortunadamente para ellos, los Nule se han convertido en el símbolo de la corrupción, también es cierto que tan sólo en ese caso, hay por lo menos 50 implicado más http://ow.ly/9Uyfh  que todavía nadie ve. Las culturas se mueven alrededor de símbolos: si se confirma que “Los Nule quedarían libres en 2015 y no tendrían que regresar dineros” http://ow.ly/9UwkS volveríamos a lo mismo: a mandar a la sociedad un fuerte mensaje psicológico:  robe, róbese el Estado, róbese el patrimonio público, róbese el patrimonio nuestro, el de ustedes,  aquel con el que se juega el presente y el futuro de nuestros hijos. Tranquilo, pague 5 añitos de –cómoda-  cárcel,  recoja la platica que se robó y váyase pa’ la casa (o a Miami).  ¡Ahí ya ni siquiera será en qué momento nos jodimos, sino el momento en que nos hundimos!
Qué bueno sería ver a tantos que se rompen las vestiduras llamando a castigar (hasta con la muerte) a los señores de “la far” en esa misma actitud frente a las y los corruptos. Eas diferencias en la fuerza moral de la desaprobación, muestran lo cerca que estamos de hundirnos. ¿O será que ya nos hundimos y usted y yo somos un par de ilusos? 

2012/04/13

The Colombian Comeback


Colombia’s President Talks with TIME About Castro, Capitalism and His Country’s Comeback

Christopher Morris / VII for TIME
CHRISTOPHER MORRIS / VII FOR TIME
Colombian President Juan Manuel Santos
Colombian President Juan Manuel Santos will host the sixth Summit of the Americas this weekend, April 14 to 15, in the Caribbean city of Cartagena. The hemispheric gathering marks a comeback for Colombia, which is emerging from half a century of crippling guerrilla, drug and political violence and is making a serious bid to be Latin America’s new economic and diplomatic player. The center-right Santos, 60, recently sat down at the Casa de Nariño palace in Bogotá with TIME International Editor Jim Frederick, TIME’s Latin America bureau chief Tim Padgett and its Colombia reporter, John Otis, to discuss the summit, the region’s decreasing dependence on the U.S. and Colombia’s chances for a peaceful end to its long conflict.
To everyone’s surprise, you recently called for a discussion of legalizing drugs as a way to address the world’s largely failed drug-war strategy. Will this be debated at the summit — and do you see any way of getting the U.S. onboard?
SANTOS: I want the world to discuss if we are doing the correct thing or if there are possible alternatives that are less costly [in terms of lives and interdiction resources]. I hope the summit endorses the proposal. I think the U.S., too, is willing to discuss the issue, and I think this is a very important and big step in the right direction.
After being considered a nearly failed state, a near narcostate, only a decade ago, is this summit a coming-out party for Colombia  not just as a nation rebounding from almost 50 years of conflict but as a new hemispheric leader as well?
Yes, I think this [summit] coincides with many processes that have given Colombia a new and much more important position. We were for many decades signaled as a nonviable state, as the champions of kidnapping, drug trafficking, murders, violations of human rights; and for many years people didn’t even want to come to Colombia because they were afraid. We have been changing this reality. Today the world is understanding that Colombia is one of its most dynamic democracies and economies. Who would have thought just a few years ago that the spread on our sovereign bonds would be lower than Japan, Italy, France and competing with the U.S.? This is completely out of anyone’s imagination.
Yet there are big concerns that Colombia’s hard-won security is backsliding: the country’s Marxist guerrillas, the Revolutionary Armed Forces, or FARC, are regrouping and making fresh attacks and new bandas criminales are expanding.
I’ll be the first to recognize that we are winning but we have not won yet. We have a long way to go still. The FARC is still active, but they’re weaker and weaker, that’s why they are now [focused] on terrorist acts [to] show the country and the world that they are still alive. That’s what they want — but that’s a demonstration of their weakness. The bandas are a direct inheritance from the [right-wing, now disbanded] paramilitary groups that [like the FARC] were also dedicated to drug trafficking. With them there is no room for negotiations. They are criminals, and we will be as effective against them as we were in dismantling Colombia’s once impenetrable, all-powerful drug cartels.
The FARC just released the last of its military and police hostages as a goodwill gesture. Does that bring Colombia closer to peace negotiations — and do you believe you’ll be the President who ends the 48-year-old conflict?
I am always open to a political solution to this conflict, provided they demonstrate that they can sit down and negotiate in good faith. Which has not happened yet. I certainly hope [to be the President who ends the conflict]. But the worst thing I could do is be in a hurry. I have to wait for the correct circumstances, and for that I have to be patient.
How much of a debt does Colombia owe the U.S. and its $5 billion Plan Colombia? Is it also fair to say you’ve distanced Colombia from the U.S. somewhat since taking office?
No, I’m not interested in distancing myself from the U.S. We owe tremendous gratitude to the U.S. I think Plan Colombia is probably the most successful bipartisan foreign policy initiative in the recent history of the U.S., and we’re proud to be its beneficiaries. But it also represents only 4% of what we ourselves invest in our security.
Is it more accurate to say, then, that Colombia wants to be an interlocutor between the U.S. and Latin America? Should Washington view you in that role as a more valuable partner?
Yes, the U.S. has told me they welcome our new good relations with our neighbors, and my neighbors value my good relations with the U.S. We do see ourselves as a bridge between the U.S. and the [Latin American] countries with which the U.S. doesn’t have particularly good relations now.
How would you describe your personal relationship with President Obama?
We have a good personal relationship — at least I hope so after [my U.S. alma mater] Kansas beat North Carolina [the team Obama favored] in the NCAA tournament last month. We have a good chemistry.
Is the recent agreement you brokered with Cuba — to not invite it to this summit but to push for its inclusion in future summits — an example of the “bridge” role you describe?
I believe very much in the value of putting your face to problems. That’s what I did with [left-wing Venezuelan President] Hugo Chávez: We used to insult each other on a daily basis [when I was Defense Minister]. But I decided to confront the problem as head of state, and I said, Let’s respect our differences. I simply could have said to the media, [Cuba] is not coming [to the summit]. But I think the fact of going [to Havana] and explaining [the situation], [President Raúl Castro] valued that.
Do you fear what’s on the horizon next door in Venezuela as a result of President Chávez’s battle with cancer?
What I hope is that Hugo Chávez doesn’t die, because at this moment he is a factor of stability. What would hurt Colombia and the whole region more is an unstable Venezuela.

CHRISTOPHER MORRIS / VII FOR TIME
You just secured a free-trade agreement with the U.S., yet one of the concerns hanging over this summit is Washington’s shrinking influence in Latin America. Is the inter-American ideal still relevant in the 21st century?
The U.S. should value more the importance of Latin America — of its strategic long-term interest for the U.S. The more they look south again, the more we will look north again. We need each other, but it’s a two-way street now.
Some feel Latin America is looking more to Asia now, especially China. Latin America is enjoying an economic boom and more rapid development, but are its economies, including yours, depending too much on commodities exports and not enough on building its manufacturing and value-added sectors?
We are struggling to not have this high dependence on commodities and we’re increasing investment in manufactured goods. But you also have to ask, How is the world going to be fed with 2 billion more Chinese and Indians in the future? Those commodities become a very important player.
Your more conservative predecessor, Alvaro Uribe, is credited with restoring security to Colombia, but he’s criticized for not addressing the root social causes of Colombia’s conflicts. Do you feel you’re addressing them adequately now?
Yes, especially our inequality of resources. We’ve achieved a constitutional reform previously considered impossible, to distribute mining and oil revenues much more evenly, a sort of affirmative action to the poorest regions. And land restitution and title for peasants displaced by the violence: this is a real agrarian revolution. And we are about to present to Congress a tax reform geared toward making our country more equitable.
Are you showing the Latin American right that it too, like much of the Latin left today, can practice a more centrist “third way” between capitalism and socialism?
The more I apply the principles of the third way, the more convinced I am that this is the correct way: use the markets as much as possible and the state as much as necessary. Sometimes I say to some of our neighbors, You’re choosing [left or right] extremes that will not work. This is the best approach for Latin America. Governability has been the key to [Colombia’s] success, getting people to agree on things. Polarized societies are a perfect recipe for failure.
Uribe and his “Uribista” supporters, however, have become some of your most vocal critics — and they say you’re an opportunist who has betrayed the conservative principles you backed under Uribe.
That’s a small minority, and they are being very shortsighted: they should have read [the more moderate policy positions] I’ve been writing for the past 20 or 30 years. About being conservative as Defense Minister, I was simply doing my job. And modesty aside, I was the most successful Defense Minister this country has had in its last 50 years. I have not given [Uribe] any reason to be such a staunch critic.
Do you see Colombia as a model for how Latin America can escape the lawlessness and inequality that still plague it?
We’re the oldest democracy in Latin America, and I think we are [rediscovering] a respect among Colombians for rules that give us the opportunity to develop in a collective way. What I know is that when you ask people in the U.S., Europe and Japan today if their kids will have a better future, they say no. In Colombia they’re saying yes. I think that’s extremely important in any society.
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-eliminada por sugerencia de un lector-