2020/01/02

BALANCE GALLO (2) - (3)

Las instituciones humanas, todas, llámese como se llame: empresa, iglesias, estado, policía, ongs, colectivos ciudadanos, universidades, etcétera, tienen, como humanos: “de todo un poquito”. La administración saliente tampoco es la excepción. Gracias a la amabilidad de Adriana Vallejo (exGobierno), Daniel Perdomo (ya casi exEducación), Darío Acosta (exTránsito inminente), y varios funcionarios y contratistas tuvimos información de primera mano para hacer éste balance. 
A diferencia del año anterior (https://ciberplural.blogspot.com/2019/01/gallo-balance-2.html), esta vez invito a que usted le coloque la calificación que considere; haré mi reflexión personal al final de cada bloque 
EMPLEO: 
“Universidad para Cuba y el Sur Occidente”: una nueva universidad pública municipal con infraestructura física, humana, financiera como tal nunca se dio, empero se implementó un programa el cual graduó a 556 estudiantes, 228 de ellos como técnicos (Calificación:    ) 
“Banco para micro empresarios”: tampoco apareció un nuevo banco municipal, pero es cierto que se estableció el programa “Banca para todos” con la banca privada. (   ) 
“Impulso a los productos Pereiranos”: Se continuó un programa. 44 empresas venden en grandes superficies/supermercados y 21 en 7 Hoteles-Restaurantes-Cafeterías (   ) 
Sería bueno que los votantes entendieran que el tema del empleo es un tema macro económico. Según el DANE, la población en edad de trabajar en Pereira es de unas 519 mil personas. ¿la alcaldía genera empleo? No. Los 3 items sumados pueden haber impactado ¿2 mil? ¿5 mil personas? pero hasta ahí. 
SEGURIDAD: 
“Mapa de la inseguridad”: SI, se hicieron, se llaman "mapas de calor". (Calificación   ) 
“Cámaras de seguridad con reconocimiento facial”: Hubo 2 licitaciones. NO se concretaron. (   ) 
“Comandos especiales contra el micro tráfico”: Son política nacional y SI existen desde el 2o semestre del 2017 (   ) 
La seguridad es una tarea donde los alcaldes esencialmente financian, animan, promueven, pero son tarea de la policía. También se cae en promesas caza-bobos: ejemplo las cámaras con reconocimiento facial que a duras penas se viene implementando en China… ¡China la primera potencia mundial! 
Pero, cuál candidato No promete cosas así… es un vació en la formación ciudadana pues ni siquiera saben cuáles son las funciones de un Presidente, Gobernador, Alcalde, Congresista, Diputado, Concejal, entonces estos terminan prometiendo lo que suene más bonito. En la columna de cierre, hablaremos de los ítems que sí son del resorte del alcalde: Movilidad y Pereira Moderna 
Terminamos, recordando que sólo se toman sus promesas más conocidas A diferencia de la columna pasada,  estas sí son órbita del alcalde. 
PEREIRA MODERNA 
“Vías para unir occidente-oriente-sur-norte”: La paralela de la 30 de Agosto (que valió 14 mil millones) se extiende oriente-occidente. A nivel sur-norte ¿qué se hizo? (Calificación    ) 
“Conexión de barrios”: Sigue siendo difícil de medir por la variedad de barrios (y veredas). Se finalizó la conexión Poblado-Dorado, la paralela citada, la Calle 9 norte, entre otras. Y, especialmente obras en la circunvalar y comuna universidad. “Wifi Gratis”: Si, 124 zonas wifi urbanas y 22 rurales. (    ) 
“Ciclorutas”: Si, 16 km de ciclo rutas y 150 celdas de bici parqueaderos. (    ) 
Y sí, las obras se vieron, entre otras se hizo una enorme inversión, por unos 24 mil millones sobre una de las zonas estrato seis de la ciudad. Si se hubiera obligado a miles de estos pudientes a pagar, se habrían hecho más obras, mas calles, más caminos, más parques, etcétera en barrios y veredas populares, pero, por el contrario, en una acción politiquera y con el aplauso de la izquierda (…), esa valorización de las propiedades de unos “pocos” la pagamos “todos”. 
MOVILIDAD: 
“Sistema de Cables aéreos para VillaSantana, Poblado y Cuba”: Se calcula que a mediados del 2020 se pondrá en marcha un cable para Villasantana. (Calificación     ) 
“Bajar la tarifa y mejorar el servicio” de Megabus: El servicio se extendió levemente: Ruta20 Villa Verde, 27 UTP, 29-30 Comuna del café, operadas en general con buses reciclados y contaminantes y NO, la tarifa nunca bajó, por el contrario, se incrementó pasando de 1800$ en 2015 a 2100$ este año (un incremento del 15%). (    ) 
“Eliminación de Zonas Azules”: NO. Aún quedan 44. Un estudio descarta poder hacerlo (    ) 
“Horario Pereira”: NO. Ni siquiera se modificó el horario de los funcionarios de la alcaldía y sus empresas (sacaría unos 5 mil vehículos del trancón, según cálculos de transito). (     ) 
Los estrategas de campaña, o los candidatos le dicen a los electores lo que quieren oír, sin medir las consecuencias. Aquí en movilidad se ve claramente: ninguna pudo ser cumplida a cabalidad. Simplemente fueron -¿y son?- promesas. El problema es que incumplir un programa de gobierno –las promesas de campaña- pueden originar una “revocatoria del mandato” (Artículos 40, 103 y 259 de la Constitución, Ley Estatutaria 131, 134 y 1757) 
Hoy es el último día del gobierno de Juan Pablo. Innegable su capacidad de trabajo. Su forma de gobernar, tal cual lo vaticiné en la campaña que lo eligió, se concentró en sus aspiraciones futuras, de manera tan obsesiva como para terminar “tumbado”. Lo más resaltable de él, como persona, es haber actuado con la cualidad fundamental –para mí- de un gobernante, tal cual lo aprendió de los Gallo-Castaño-Maya y en especial de su padre: con HONESTIDAD. La vida sigue. 
TRINO (24) (31)
Feliz Navidad para todos. Ojalá dediquemos parte de nuestros pensamientos positivos a los policías afectados por actos vandálicos, y, también a los jóvenes que han salido fracturados, han perdido ojos, he incluso muerto en las recientes protestas…¡Duele Colombia!¡que el privilegio nunca jamás te nuble la empatía! 

Feliz 2020 es el deseo para usted mi querid@ lector … pero, si no sólo el ciudadano Presidente, sino la vergüenza que tenemos –en general- de congreso o los poderes económicos, sociales, siguen sin escuchar los reclamos de millones, ¡tendremos un año muy pero muy complejo…!¡que el privilegio nunca jamás te nuble la empatía! ¡Gran Abrazo! 
Publicadas los martes 24 y 31 de Diciembre del 2019.

No hay comentarios.: