2010/08/31

COLOMBIA: "PERDIMOS EL AÑO", PEOR, LA DÉCADA EN EDUCACIÓN.
Ohhhh sorrrpresa…hemos descubierto que el 30% de los estudiantes de Secundaria (en Bogotá) están lejos de merecer ser promovidos al año siguiente…¡que descubrimiento!...lo que nadie había descubierto era que en las pruebas PISA de 39 países encuestados hemos estado por debajo del puesto 30…éste año el 36 (http://www.clarin.com/opinion/Finlandia-escuelas-aprender_0_319168227.html ).

Después de un periplo entre 1996 y el 2008 (¿?) que me llevó de docente contratado en colegio privado, a hacer parte de una consultoría al Ministerio, pasando por coordinaciones académicas, etc…renuncie a la payasada que es el sistema de educación básica y media instituido en el país. Y ojo, dije “el sistema”, es decir a todo el proceso…desde el relacionado con el momento en que un bebe ingresa a preescolar hasta la función propia ministerial. Todo el sistema posee falencias estructurales que se notan en lo insignificante de nuestros resultados al compararnos con otros países y en lo que demuestran las cifras internas luego de la caída de la vulgar y decadente “promoción automática” que alcanzó a graduar a muchos "profesionales automáticos" y que aún sufren nuestras universidades, y sufrirá nuestro país sus consecuencias.

Sobre esto ya hemos escrito en éste blog: http://ciberplural.blogspot.com/2008/01/la-cultura-de-la-mediocridad.html , http://ciberplural.blogspot.com/2008/01/cultura-de-la-mediocridad-comentarios.html , http://oparraacademicos.blogspot.com/2009/05/renuncia-atolondrar.html entre otros (seguramente hay más en el buscador). Obviamente a una columna de opinión le es casi imposible ahondar en el tema. Pero esbocemos algunas cosas. Finlandia es uno de los países con mejor educación en el planeta. Pero es que mientras aquí nos llenamos la boca diciendo que lo que se haga o deje de hacer con un niño antes de los 5 años marcará sus procesos posteriores, en ese país, sólo los docentes mejor calificados pueden “tocar” un niño menor de 5 años. Es decir, se entiende y se aplican las medidas necesarias. Aquí –perdóneseme- los profes menos calificados, generalmente, son los que trabajan con los niños menores de 10 años. Son las normalistas. Son las licenciadas o licenciados recién egresados, etc. Craso error.

Podría extenderme en detalles de ese tipo que terminaron por hacerme entender que el problema ni siquiera es la cultura cuartelaría y represiva de la mayoría absoluta de nuestros colegios donde se instaura la cultura del temor: el estudiante teme al docente, el docente se hace temer porque le teme al coordinador, el coordinador se hace temer porque le teme al rector, el rector se hace temer porque le teme a la secretaría de educación, la secretaría se hace temer porque le teme al ministerio, el ministerio se hace temer porque le teme a los grandes prestamistas mundiales que los sostienen, y estos le temen a quienes siguen considerando, mucho más allá del discurso, que estos países parías, como el nuestro, lo único que requieren es mano de obra barata y calificada: lo demás es para los países donde tienen sus sedes: el primer mundo. Triste y degradante.

En fin, otra vez, hay un decreto de evaluación nuevo, el 1290 del 2008…y digo otra vez porque en promedio cada 2-3-5 años sacan uno nuevo, demostrando el grado de improvisación y de poca importancia que se le da, realmente, al tema de la calidad educativa. Pero lo vaticino: parará un poco el desmadre descarado en la calidad que fueron los decretos de la promoción automática, donde entrabas por un tubo en grado cero y salías –con o sin esfuerzo alguno- en grado 11 al otro lado. El tema está lejos de ser deserción escolar: asi se me tache de Darwiniano: muchas personas desertaron del sistema escolar en sus mentes y corazones hace rato: las evaluaciones sólo lo oficializan...Pero el tema de la calidad seguirá igual. Y seguirá igual porque –siguiendo con las perlas del sistema- ni el estado ha entendido que debe remunerar excelentemente a sus maestros y maestras, y estos, menos, en su mayoría, han entendido que tienen que demostrar, probar, ser evaluados para ser estimulados o duramente desestimulados, para poder merecer esas excelentes remuneraciones: la cuadratura del círculo.

(posiblemente, seguirá)


(traducción con http://www.translate.google.com.uy)

COLOMBIA: THE LOST YEAR, WORST, THE DECADE IN EDUCATION.
Sorrrpresa Ohhhh ... we found that 30% of secondary students (in Bogota) are far from deserving to be promoted next year ... that discovery! ... What no one had discovered was that in the PISA tests of 39 countries surveyed repeatedly have been below this year since 30 ... 36 (http://www.clarin.com/opinion/Finlandia-escuelas-aprender_0_319168227.html ).

After a voyage between 1996 and 2008 (?) That led me in private school teachers hired to be part of a consultancy to the Ministry, through academic coordination, etc ... give up the charade that is the basic education system ½ instituted in the country. And eye, said "the system", ie the whole process ... from the related moment a baby enters kindergarten to own ministerial function. The whole system has structural flaws in little notice of our results to compare with other countries and what internal numbers show after the fall of the vulgar and decadent "automatic promotion" which reached to graduate many "professional automatic "and that our universities are still suffering, and our country will suffer the consequences.

On this we have written in this blog: http://ciberplural.blogspot.com/2008/01/la-cultura-de-la-mediocridad.html , http://ciberplural.blogspot.com/2008/01/cultura -de-la-mediocrity-comentarios.html , http://oparraacademicos.blogspot.com/2009/05/renuncia-atolondrar.html among others (probably more in the browser.) Obviously an opinion piece it is almost impossible to find out more. But outlining some things. Finland is one of the best educated countries in the world. But here is that while we fill their mouths saying that what you do or not do with a child before age 5 will mark its subsequent processes, in that country, only the best qualified teachers can "play" a child under 5 years. In other words, it is understood and implemented the necessary measures. Here, "pardoned" less qualified the teachers are generally those who work with children under 10 years. Are normal. Graduates or graduates are new graduates, etc.. Big mistake.

I could go into such detail that ended up making me understand that the problem is not even barrack and repressive culture of the absolute majority of our schools where establishing the culture of fear: the student feared the teacher, the teacher is afraid because afraid of the coordinator, the coordinator is afraid because he fears the rector, the rector is afraid because she fears the education secretariat, the secretariat is afraid because he fears the ministry, the ministry is afraid because he fears major global lenders are based, and they are afraid of those who continue to believe, well beyond speech that pariah countries like ours, all you need is cheap labor and skilled: the rest is for countries where they have their headquarters: The First World. Sad and degrading.

Well, again, there is a new assessment decree, 1290, 2008 ... and I say again because on average every 2-3-5 years draw a new one, showing the degree of improvisation and little importance is given, really, the issue of educational quality. But what I predict: stop a little chaos in the quality brazen were the decrees of automatic promotion, which came through a tube in degree zero and out-with or without effort, in grade 11 the other side. The issue is far from dropping out of school: so I was branded a Darwinian: many people dropped out of school in their hearts and minds long ago: only formalized evaluations ... But the issue of quality remains the same. And stay the same because, along with the pearls of the system, nor the state has been understood to be remunerated by their teachers and excellent teachers, and these, at least, most have understood that they need to demonstrate, test, be evaluated to be encouraged or strongly discouraged in order to earn these great wages: squaring the circle.

(Probably will)

2010/08/15

¿SUPERAREMOS EL TRAUMA FARC? Y LOS MERCADERES DE LA MUERTE
Tal vez lo mejor que dejó la experiencia de los diálogos –negociaciones nunca hubo- del Caguan, con las FARC, fue que prácticamente nadie les cree. Estoy dentro de ellos. El libro “la paz en Colombia” de Castro Ruz Fidel (…) dejó claro que las FARC hicieron en ese gobierno lo mismo que hicieron ellos y el EPL y el M19 en el proceso con Betancourth entre 1982 y 1985: una táctica de paz en medio de una estrategia de guerra: un intento por fortalecerse militarmente, en medio de unos diálogos de paz: siempre creyendo que se podían tomar el poder por las armas. Las élites del EPL y el M19, golpeados ideológica y militarmente, entendieron la lección y años después se desmovilizaron, las FARC nunca.

Tampoco comparto la mirada maniquea de quienes olvidan que detrás de ésta guerra interminable, hay unos mercaderes nacionales e internacionales de la muerte: ha pensando usted en las macro licitaciones que se deben realizar, tan sólo para comprarle “toallas” a todos nuestros soldados y policías, puse la toalla como ejemplo ridículo, pero el tema es de fondo ¿ha pensado usted cuántos intereses hay tras un presupuesto de 20.000.000.000.000, si, 20.9 millones de millones de pesos? ¿si éste país estuviera en paz, cuantos negocios se dañarían?...¿qué es pagar la puesta de una “bombita” con tal de que el negocio siga?...y obvio, al otro lado también hay esos intereses, pero les cuento algo, esta es la hora que todavía le andan preguntando a máximos comandantes de ciertas guerrillas desmovilizadas, dónde están las caletas que tenían escondidas…igual se desmovilizaron.

En una de mis últimas columnas en eltiempo/café -el experimento falló en su comercialización y fue cerrado por la CEET- decía “la zona de distensión es una enorme retaguardia de las FARC ‘hacia y desde’ todos los lados: de allí entran y salen acciones de guerra”…”lo que está claro es que las guerrillas sólo negocian cuando tienen claro que la posibilidad de ganar una ‘guerra de guerrillas’ son escasas, o nulas” e insistía “Los civiles tenemos que seguir insistiendo en la ‘salida negociada al conflicto’…” (El Fracaso FARC, ET Café, Sept. 23 2001).

AUV ganó cabalgando sobre ese fracaso. El o uno de sus ministros volvió a cometer el error histórico de decir que derrotaría las FARC en meses. Cuatro años después fue reelecto. Curiosamente en medio de atentados terroristas atribuidos a ese grupo, que luego el propio comandante del ejército, tuvo que aclarar que tenían relación con actores de inteligencia militar ligados a reinsertados…Uribe, en medio de su inteligencia, y especialmente, de su anhelo infantil por pasar a la historia, inició su segundo mandato teniendo claro que esa era la tarea que le faltaba: cumplirle al país acabando, por la vía del diálogo, a las FARC. Incluso avaló la creación de una Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario. Inmediatamente vino el carro bomba en una de las zonas más protegidas de Colombia: la Universidad Militar. Horas después se acusó a las FARC, horas después la fiscalía general de la nación se negó a aceptar dicha hipótesis, resultado, cuatro años más de guerra, resultado, cuatro años más de “negociazos” y “caletazos”…

Pero bueno, hay esperanza, pasamos la página con Chavez, tal vez en algo se pueda pasar con las FARC: lo único que dejó El Caguan parece ser el acuerdo de San Francisco, donde se lee “…tregua con cese de fuegos y hostilidades,…” y, tenemos un nuevo Presidente, al parecer el más estadista que hemos tenido entre los últimos, que además carece del trauma psiquiátrico (¿debilidad?) de tener a “la far” como el asesino de su figura más importante: su padre…Ya veremos.

2010/07/27


LOS VERDES PARTIDO GRANDE O PARTIDITO.
Insisto…veremos que tan atrasados o adelantados son las y los dirigentes verdes pues lo que se requiere es la grandeza de entender que se es MINORIA en prácticamente toda la nación, y lo que se requiere es AMPLITUD. Veremos si siguen acostumbrados a campañitas y partiditos: El hombre/la mujer, el dirigente, se define por cómo se mira a sí mismo: grande, pequeño, o mediocre.

¿Quienes dirigen éste partido?: poco importa en este, exacto, momento. Las reglas de juego para establecer direcciones son tan complejas como las que propiciaron el rompimiento de la ADM19 hace 20 años: al No haber militantes ¿quién toma las decisiones? ¿¿¿Unas asambleas de montoneras donde se prueba la capacidad pre-electoral de algunas personas, las cuales pueden convocar a quienes quieran, sean o no militantes o simpatizantes: montoneras, donde entonces se proclaman unas direcciones que dejan tal nivel de heridas que las hacen inmanejables y por ende infuncionales donde a cada convocatoria se convocan y van cada vez menos personas, convirtiéndose entonces en minúscula direccion de minúscula secta (¿sectarismo?)???. Parece que los verdes podrían caminar hacia allá…( ¿otra vez?)…ó, por el contrario se tiene grandeza, se es capaz de entender que lo importante es construir una casa donde quepan “todos y todas” y donde los niveles de dirección, las asambleas, los congresos, etc…pueden dar prudente espera, potenciando espacios de promoción y aguardando los procesos para legitimar las escabrosas direcciones

Lo que han mostrado las experiencias latinoamericanas exitosas, la uruguaya, la chilena, la brasileña, es que la clave es crecer respetando la diferencia: poco se parece alguien formado en el moralismo visionario, con alguien formado en el pragmatismo de los luchistas…pero, y?...en qué se parecían en las experiencias citadas aquellos quienes optaron por las armas de quienes las aborrecieron a raja tabla: en Uruguay, el presidente, es un ex guerrillero tupamaro…y el anterior era un demócrata socialista: todos ellos dentro del Frente Amplio: simplemente se trata de aprender a convivir sabiendo que es más lo que une que lo que separa. “Ponerse de acuerdo en lo fundamental” es una propuesta de un dirigente de ultra derecha, y “el sancocho nacional” es la de uno de ultra izquierda: (Álvaro Gómez H y Jaime Bateman). Los verdes pueden hacerlo. Es claro que sólo se unen en el centro ideológico. Hay posiciones de centro izquierda, Fajardo, Opción Centro (Lucho?) y hay posiciones de centro derecha (Peñalosa, Mockus)…pero hay Centro. Pues lo que está claro es que las posiciones ideológicas son difíciles de decidir en votaciones internas: una idea es una idea. Lo mismo sucede con los estilos: hay que buscar un punto medio.

Ahora bien…mucho pero mucho daño le hizo el discurso moraloextremista a Mockus hace 4 años, y mucho daño le hizo en ésta campaña que ese discurso primara a nivel nacional. Es urgente un replanteamiento, donde, como lo insiste esta nota, se recoja ese discurso pero también el de los otros sectores pues de seguir por esa senda descalificadora, finalmente se sacarían, otra vez, 146.583 votos supremamente infuncionales frente al reto de alcanzar el poder político “para poder” iniciar la transformación acumulativa de la cultura nacional que se busca. También hay que tomar distancia frente a la satanización de Opción Centro pues es similar a quienes pretenden olvidar las dinámicas urbanas violentas y hablar de la Donbernabilidad con el gobierno de Fajardo, o sacarle uno o varios pecados a cada exalcalde…El PVOC fue de los primeros partidos que con Tico Pineda (hoy en Compromiso) impuso un “polígrafo ético” para poder ser avalado: esa es la realidad. Obvio era un reglamento ético nunca un “si has estado en la política tradicional eres el diablo” y la prueba de eso fue que el PVOC avaló la entrada al partido de los exalcaldes: una apuesta por la decencia: decentes más no inocentes podría decirse… Lo que es claro en el aquí y el ahora para todos los verdes es que “la forma en que uno hace campaña determina el gobierno que se haga una vez gane”

Finalmente: esos espacios de promoción obviamente deben reconocer a “todas y todos” los sectores, a los fundadores de opción centro, a los visionarios, a los demoluchistas, a los soñalosistas, a los compromisarios, y, hay que generar espacios que permitan participar en las decisiones a los jóvenes, a los oleros, a los electos: que todos los pétalos verdes los semiorganizados y los peligrosamente espumosos sean parte del proceso, para que todos aporten…Cerremos diciendo que es claro que ningún candidato puede pretender decirle a los verdes que si NO lo aceptan, por ejemplo, en la U, entonces espera ser candidato Verde. Es clave hacer consultas internas a fines de este año, pero más que eso, al aceptarse como minorías, hacer consultas abiertas a principios del próximo con otros candidatos cívicodecentes que les permita ser opción de poder, opción de poder REAL en el 2011.

(lo subrayado en azul son hipervinculos)

2010/07/25

LA MEJOR Y MAS SENCILLA DEFINICION DE CORRUPCION...(en Colombia)



Publicado el 27-04-2010

también en:
http://www.citytv.com.co/videos/73982/la-corrupcion-es-un-instrumento-de-la-politica-colombiana-pardo

2010/06/14

LA OLA VERDE: ¿OTRO EFECTO “ALKA SELTZER”?
RESUMEN El reto de los verdes es superior al de conquistar la presidencia de la República (en el primer intento), el reto real es cómo se estructura esa alternativa de centro. también en: http://comunidades.semana.com/wf_InfoEntradaBlog.aspx?IdBlog=2524&IdEntrada=3587
Hace 20 años, corría 1990 me encontraba en Uruguay donde asistía a la primera alcaldía de una capital de república suramericana gobernada por un partido NO tradicional. El frente amplio, el FA, una muy inteligente suma de los partidos de centro e izquierda. Regrese a Colombia el 24 de diciembre. Semanas después ingresé a esa gran expresión de Centro Izquierda que era la
Alianza Democrática M19, la ADM19, en plena constituyente de 1991. En el 2º semestre, después de revocar el congreso, sacamos varios senadores, creo que 7, la lista la encabezó Vera Grave. Petro salió representante a la cámara. Nestor García lo fue por el Quindío. Pocos meses después se eligieron Concejales, Diputados, Alcaldes, Gobernadores.

Lo primero que recuerdo es una frase del presidente del Partido Liberal de la época, Alfonso López Michelsen quien decía que la AD era un “efecto Alka Seltzer”, una explosión espumosa y momentánea, lo segundo, las peloteras internas que se armaban al interior de los combos (que nunca llegaron a formalizarse, como en los partidos serios, como validas tendencias ideológicas) especialmente en Bogotá, con una jefatura de Navarro debilitada, al fin y al cabo era una sumatoria de los grupos desmovilizados a la vida civil –salvo el Quintin Lame- con demócratas, como mi caso, que proveníamos de otras arenas.

Los años que vinieron se pueden llamar “cuando creemos que todo se soluciona en Bogotá y se nos olvida que el poder político se construye desde lo local”: en los departamentos, en los municipios, prácticamente nadie entendía qué se debía hacer, se debía proponer, podría diferenciarnos para volvernos alternativas de poder, y había un ¡sálvese quien pueda! que cobijaba incluso a los exconstituyentes. En meses a la ADM19 le comenzó a ir regular: algunos pasaron de ex candidatos malogrados a la Cámara de dicha Alianza a Concejales del Partido Liberal; en semestres a falta de un plan nacional, regional, departamental, municipal, local la AD desaparecería por substracción de materia, escasamente, creo, se sacó una cámara en el Atlántico, donde aún estaba presente el fenómeno del cura Hoyos: el pronóstico de López hijo se cumplió.

Tuvimos que esperar 20 años a que emergiera una nueva ola ciudadana que le apunte a una renovación económica social y cultural del país: la verde. Veinte años atrás de la ADM19, había sido la ANAPO y Rojas Pinilla, 20 años más atrás había sido Gaitan, 20 años aún más atrás había sido el comienzo de la república liberal, López Pumarejo; cada 20 años parece que reaccionamos como nación: parece que el péndulo de la dirección política-social-económica del país siempre a la derecha, al servicio del statu quo del micro sector social privilegiado, se corre hacia el centro: empero, también, cada 20 años los errores de la dirigencia que momentáneamente empodera el pueblo colombiano se llena de egos inferiores a los retos históricos que ese envión ciudadano le pone: manipulables o comprables resultan inferiores al proyecto de nación que anhelan las clases medias, bajas, y las pequeñas avanzadas modernizadoras de nuestra oligarquía. Lo pasmoso es que muchos de los que estában hace 20 años en el proceso, hoy están aquí ,y parece que la lección sigue sin superarse. Incluso hay quienes ni aún viviendo ya dos olas en su vida aprenden: “espíritus negligentes y casi que incorregibles; tienen la oportunidad de ver el cambio y no se animan”.

Ese realmente es el reto de los pétalos del Partido Verde, a esos pétalos que como los grupos demovilizados y demócratas de hace 20 años hoy se juntan en el centro ideológico con sus matices tal como hace 40 años se juntaban la ANAPO Liberal, la Conservadora y la socialista…hoy lo son los pétalos centro, visionarios, soñadores, independientes, ciudadanos, oleros, un reto que es superior incluso al de conquistar la presidencia de la República (en el primer intento), el reto real es cómo se estructura esa alternativa de centro, desde el barrio, desde la comuna, desde la vereda, desde el corregimiento, desde el municipio, desde el departamento, desde los “puntos verdes”, desde los candidatos verdes a comunas, concejos, asambleas, alcaldías, gobernaciones: cómo concretar la renovación de las prácticas políticas que logren impactar procesos socio culturales y prácticas económicas para poder ofrecer una Colombia menos desigual, injusta, desequilibrada, en síntesis “paria de la globalización” que la que tenemos ahora: es ese el reto: ¿serán superiores o inferiores a él?…obvio:”Hay que tener vena ética y muy pocos la tienen…Hay que ser consistentes”.
Desafortunadamente, por ahora veo fenómenos muy parecidos al de la fracasada ADM19 al menos en sus inicios. Los líderes nacionales, departamentales y municipales de los diversos pétalos tienen el reto y comienza a las 4.01pm del 20 de Junio del 2010: pase lo que pase en esas primeras elecciones en las que participa la nueva ola y nueva alianza, ésta vez, verde…

2010/06/04

APENAS SI HA COMENZADO, LA TRANSFORMACION DE LA CULTURA POLITICA
RESUMEN
Fanatismo...a esos extremos llegamos cuando la sociedad que nos circunda nos parece absolutamente decadente y, necesitamos recordar permanentemente que, es precisamente, esa sociedad la que queremos transformar y por ende, la misma sociedad que debemos atraer antes que ahuyentar
Amo la internet. Tal vez es lo más fascinante que le ha sucedido a la humanidad después de la imprenta. Es el inicio del salto masivo más que “al” conocimiento, a “los” conocimientos. Pues la red te ofrece la certeza de que sobre un sólo aspecto, el que sea, puede haber varias miradas. Hace poco una novel ingeniera en sistemas me enseñó, por ejemplo, que uno más uno, puede o no ser dos…

Y en la fascinante red hay cosas fascinantes, como Wikipedia, fue allí donde encontré “los rasgos que caracterizan al fanatismo” : “dogmatismo: fe en una serie de verdades que no se cuestionan ni razonan y cuya justificación lo es por su propia naturaleza o con relación a alguna autoridad; carencia de espíritu crítico: no se admite la libre discusión acerca de las propias verdades, ni su crítica racional; maniqueísmo: las diferencias son consideradas de manera radical; no se admiten los matices. Además, la diversidad humana suele encerrarse en dos categorías: buenos y malos; odio a la diferencia: desprecio y rechazo de lo que escapa a unos determinados modelos y etiquetas; autoritarismo: afán de imponer las propias creencia y de forzar a que todo el mundo se adscriba a la misma”…lo cual me dejó perplejo: somos un pueblo, una nación llena de fanatismo. Veamos.

Samper es malo, punto. Uribe es Santo, punto. Uribe es el diablo, punto. Santos es un demonio. Mockus es…y seguimos. O sea, esa es “la verdad” punto. Y podemos seguir con los mismos ejemplos, cada uno de estos personajes dependiendo de dónde se miren o es absolutamente perfecto o es absolutamente imperfecto: los puntos medios, su humana mezcla de debilidades y fortalezas es imposible. “Es mi opinión, punto” al menos hemos llegado al “yo respeto la suya” pero generalmente es el cierre de micro discusiones. Todos son corruptos o todos, los de éste lado, son honestos. Es decir o blanco o negro: los matices son inexistentes. Los de aquí somos los buenos, los capaces, los honestos, los que sabemos qué hacer y cómo, los de allá son los malos, los incapaces, los deshonestos, los ignorantes: un absoluto desconocimiento del rival. “Si ud apoya a éste está en nada”. El lio es más complejo si pensamos que así manejamos nuestros micro mundos, así manejamos nuestras familias, nuestros entornos emocionales, laborales, etc…

Volviendo a Wikipedia, encontré “secta” “utilizan la palabra sect para referirse a un grupo (religioso) que también tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante”…O sea que algo muy pero muy cercano a una secta es un grupo donde se tiene un líder, donde la crítica y la autocritica interna (individual o grupal) prevalece, pero, por su ausencia; donde las demás concepciones, aún la de los aliados más cercanos son descalificadas, donde prácticamente todos los demás los que están por fuera del grupo son los malos, odio a la diferencia: desprecio y rechazo de lo que escapa a unos determinados modelos y etiquetas: afán de imponer las propias creencia y de forzar a que todo el mundo se adscriba a la misma…obviamente eso, con la “sociedad circundante”, la cual generalmente tiene todos los antivalores de la secta (o al menos eso creen los sectarios), puede generar un momentáneo respeto y admiración inicial, pero mucho de molestia después…y cuando me encontré con esa reflexión exclamé esa expresión juvenil ¡tenaz!...¡brutal!...
Creo que nos falta mucho como sociedad, como nación…que estamos supremamente atrasados…y que como ha insistido uno de los candidatos: “Recordemos siempre que seremos juzgados por nuestros métodos. Tenemos que seguir dando ejemplo que la política se puede hacer sin ataques, sin insultos” ojala muchos seguidores (y, dados ciertos momentos con las masas el mismo candidato…) reflexionen sobre esa frase…a presente, pero especialmente a futuro, pues la transformación cultural, que debe ser generacional: 30 años mínimo…y continuos: apenas si ha comenzado

2010/05/31

VERDE GIRASOL ES Y SERA EL FUTURO DE COLOMBIA, SUS REGIONES Y SUS LOCALIDADES.

también en: http://comunidades.semana.com/wf_InfoEntradaBlog.aspx?IdBlog=2524&IdEntrada=3451

EL profesor visionario –fundador del movimiento visionario- ha sus casi 60 años de edad, publicó recientemente en twitter que esta “apuesta” ni siquiera es para nuestros hijos, es para nuestros “nietos”, agregaría que se depende tanto del avance cultural del pueblo colombiano, como de la madurez, la capacidad de superar las dependencias de toda índole que hoy nos tienen como una de las sociedades con más atraso moral, ético, en el planeta.

“El Domingo 30 de Mayo del 2010, inició en Colombia la tercera vía, aquella que ni camina por las fauces de la derecha generalmente corrompida y clientelizada ni de la izquierda la mayor de las veces miope y resentida, una opción de centro, verde y ciudadana”, podrán leer nuestros nietos en los ciberlibros del año 2040…(sí, es que “30 años no es nada”)…”ese día, por ejemplo, y para citar sólo un caso, en la ciudad de Manizales-Caldas, un partido que tenía meses de existencia, prácticamente empato su posibilidad de elegir un alcalde para esa ciudad, sin un solo voto de maquinaria o similares y puso a temblar a sus rivales locales y departamentales.” Esa es tal vez la lectura que se está olvidando en medio de la cultura del inmediatismo, del atajo, del “todo ya” que carcome a las y los colombiano (y ni que decir de los jóvenes con su efervescencia hormonal).

Es comprensible la táctica de tierra arrasada de los rivales que se produjo en las horas siguientes a primera vuelta, pues el facto sicológico, el factor emocional, dentro de una campaña llena de emociones y donde la racionalidad ha sido puesta en segundo plano parece funcionar. Pero finalmente las reflexiones avanzan por encima de las emociones. Explicaciones para que las encuestas, que siempre habían acertado se diferenciaran tanto, puede haber muchas, una de las más sencillas es la de que las mismas encuestas, al propiciar la absoluta certeza de quienes serían los que pasarían a segunda vuelta, premiaron a los reyes de los debates en el congreso, que se volvieron los reyes de los debates televisivos, los exsenadores Vargas y Petro, de allí su repunte, repunte que salió de las huestes del voto de opinión proverde. De igual manera, que miles y miles de personas prefirieron, dadas las mismas encuestas, esperar para votar en segunda vuelta, etc, etc…pero, insisto eso es secundario. El tema central es el nacimiento de esa fuerza alternativa en Colombia que rápidamente se ubica en casi todas las ciudades y pueblos del país en segundo lugar, salvo departamentos como Atlántico, Cesar, Córdoba donde la segunda fuerza, nuevamente, sin maquinaria, es la de la ola amarilla.

En las pasadas elecciones parlamentarias, hace escasos 2 meses y medio, los triunfadores fueron los tradicionales partidos clientelistas…hoy ha emergido en el escenario el partido girasol, el partido de la suma de pétalos que es el verde. Ahora lo que viene, lo que necesita urgentemente el partido verde es, obviamente, replantear su campaña hacia la segunda vuelta, donde las posibilidades de ganar existen: en 1990 en Peru, un candidato que en primera obtuvo el 20% en segunda obtuvo el 60% de la votación; pero más que eso lo que requiere es reconocer que en su interior se mueven, y muchas veces se rozan torpemente los pétalos verde fundacional, visionarios, democráticos, soñadores, ciudadanos y los oleros: que curiosamente deben ser la mayoría: las personas que llegaron en la campaña. Del reconocimiento de esos pétalos, esas tendencias, tal cual como sucedió en otras experiencias exitosas como Uruguay, como Brasil, de alguna forma como Chile, deben emerger YA las precandidaturas verdes a las alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y localidades, que dentro de las férreas normas éticas y morales que construye paulatinamente una nueva cultura política en el país, permita que sean desde ya, los jóvenes, y nuestros hijos quienes disfruten el inicio del cambio, del cambio que pruebe que la unión de los decentes hace la fuerza.

2010/05/21

GIRANDO AL SOL DE LA SEGUNDA VUELTA.
Por Orlando Parra G,

-rápido análisis de una de las encuestas más serias que se hace en el país…y...¿la mayoria de los jóvenes son girasoles es un mito urbano?...-

La gran encuesta de los medios (Gallup), salvo el dato de los jóvenes entre 18 y 24 año quienes entre el 15 y el 17 de Mayo declararon tener mayor afinidad con Santos: siendo tal vez la primera encuesta que arroja ese dato (¡…!); parece reafirmar lo que las otras encuestas habían mostrado: Primero que el nivel de abstención bajará en la primera y aún más en la segunda vuelta. Que los diferentes pétalos del partido girasol se deben preparar para la segunda vuelta, pues es riesgoso desde el punto de vista de “la moral de…los voluntarios” insistir en que se ganará en primera, de hecho parece que en primera ganará su rival directo. Que es muy posible que quien quede de tercero sea el candidato del relativamente unido (70%) Polo: pues viene en ascenso, mientras la candidata del dividido (39%) partido conservador sigue en descenso. Que el fortín de los pétalos girasoles sigue siendo aquel donde gobernaron y donde, para ventaja electoral, vive la mayor parte de los colombianos: Bogotá. Incluso el relativo descenso del jefe de los pétalos girasoles también se ve: su imagen favorable bajó 5.4 puntos.

Hay datos que insisten en algo clave: Mientras el tema hace 8 o hace 4 años era “Combatir la Guerrilla”…ahora el tema es “Disminuir el índice del desempleo” que preocupa al 43%. Curiosamente y por poca distancia el candidato profeta/visionario supera a su rival directo, al preguntarse si está capacitado para afrontar el tema de “lograr reactivar la economía” y en “Disminuir el desempleo” le toma aún más distancia: más curioso aún es que su staff o no le ha propuesto o poco lo han convencido de hacer énfasis en esa virtud.

Otros datos: Sigue siendo más fuerte el voto tradicional (y el miedo, y el obvio atraso en cultura política) en los poblados pequeños que en las medianas y grandes ciudades. Y tal cual lo hemos insistido en diversos escritos, cuanto más débil sea el aparato estatal local, comparado con el sector privado, más débil es el voto temerosamente clientelizado, y viceversa, que entre más independencia económica privada allá, más independencia en el voto existe: una cosa son los municipios donde la empresa más grande es la alcaldía (o la gobernación) y otra donde éstas tan sólo es/son una empresa más…a mayor desarrollo económico menor dependencia feudo clientelista. Ello también se expresa a nivel de estratos sociales: quienes poco tienen que pensar en si los subsidios son del jefe de un candidato, o lo son simplemente del estado, ya por 2,3,4 gobiernos, se muestran más independientes. (Riámonos un poco: obvio muchas mujeres prefieren a Noemi, y también es cierto: el más feo de los dos es Mockus…). Las proyecciones también le dan peso y coherencia a la propuesta de mantener la posición de la independencia del votante en segunda vuelta, pues salvo el rival directo, los demás simpatizantes optarían por la apuesta girasol. (Y si, es una "apuesta"…).

Datos que necesitan llamar la atención, al lado del tema del desempleo son que salvo la región del jefe del pétalo compromiso ciudadano, que también es la región del jefe del candidato del gobierno actual, léase Antioquia/Eje Cafetero, en todas las demás ganaría el fundador del pétalo visionario del partido girasol. Igual sucede con las poblaciones, salvo las menores de 20.000, también ganaría. Otra vez se repite en los jóvenes (¡…!). Con el estrato 1 y 2…y curiosamente las mujeres replantean su voto en segunda vuelta. Esas son pues las debilidades, y las fortalezas del rival: ¿qué se podría hacer?: insisto, partirse las tareas: mientras el candidato hace una ofensiva presencial en la zona de Antioquia/Eje cafetero, centrada en las pequeñas poblaciones, en los sectores populares y en los jóvenes (¡…!), los otros pétalos podrían centrarse en las demás zonas: obvio en las tres semanas el candidato girasol necesita visitar todas las regiones…sin olvidar que la principal es la “región comerciales de televisión”…tal vez esa es la “región” que decide
tambièn en


tambièn en http://comunidades.semana.com/wf_InfoEntradaBlog.aspx?IdBlog=2524&IdEntrada=3365

2010/05/14

EL PARTIDO GIRASOL: GIRAR AL SOL
Reflexión y propuestas para la próxima cresta de la ola verde

Después de llegar a la primera cresta de la “ola” verde entre la última semana de abril y la primera de mayo ya para el 6/8 y el 13/14 de Mayo todas las encuestas parecen coincidir en que “Juan Manuel” recupera -ojo con el verbo “recupera”- 4 (de cada 100) posibles votantes. El cuadro comparativo de las encuestas en la sillavacia.com lo deja claro.

Porqué los recupera…se pensaría que por haber retomado la iniciativa…pero la verdad es que eso sólo se refleja en tres escenarios: uno retomó el tema Uribe como slogan básico, dos se cambio el nombre: ahora es “Juan Manuel” antes era Santos y tres entendió lo que hace rato dicen las mismas encuestas, que el tema central es empleo: la nueva propaganda de televisión es excelente, dicen que tiene indicios de subliminalidad…tal vez. ¿Tres cambios tres puntos?. Puede ser…pero hay que ir más allá del análisis de la iniciativa.

Es necesario pensar que si alguien “recupera” es porque alguien “pierde”…tampoco creo que todo lo hayan perdido el partido girasol: los verdes/visionarios/por el país que soñamos/luchismo/compromiso ciudadano/independientes (...), es posible que parte de esos puntos los hayan perdido otros candidatos, pero lo cierto es que esa girasol pierde -ojo con el verbo “pierde”- entre 2 y 5 (de cada 100) posibles votantes. ¿Cómo se perdieron?...esa es la pregunta esencial, y para ir más allá de cómo se pueden recuperar, de la defensiva, es, cómo se pueden ganar otros (Antanas o su equipo publicó en Facebook que consiguieran 10 personas más por cada uno…es una respuesta).

Si, es cierto, el girasol se puso a la defensiva…pero además ¿Por qué tiene que ser Antanas quien salga a responder cuánta provocación se les hace?... y eso asusta frente al tema de los ministros…¿acaso al país el partido girasol le ha “vendido” sólo al líder del pétalo visionario, sólo a Antanas (así como en las otras campañas sólo hay un candidato) o le han “vendido” son cuatro pétalos, cuatro nombres, cuatro líderes? y debería haber incluso un quinto del partido verde original, del pétalo sin el cual nunca hubieran existido como girasol y viceversa...además porque es mejor 4 que tres y es mejor 5 que 4...se ha desgastado al candidato porque es él quien responde, como lo dice Claudia López, toda la “agenda descarriladora” que tienen los rivales (y digo “los” porque le contesta a todo el mundo sin excepción…) la ha seguido al detalle.

Desde ésta mirada del Bosque, y no de los árboles del día a día de una extenuante y apremiante campaña...se podría pensar que los 5 pétalos se dividan tareas: Mockus tiene que seguir siendo el pétalo “visionario-profeta”…Fajardo, el pétalo “compromiso ciudadano” (y la Educación), Peñalosa, Lucho y un pétalo verde original se pueden dedicar a “cubrir los flancos”, incluso si es del caso a “contra proponer”…(¿contra atacar? ). Ello les aportaría: retomar la iniciativa, volver a “la esencia” –curioso: igual que lo hicieron los rivales- la esencia es dejar a los pétalos centrales, a Antanas y a Sergio girando al sol con su discurso de avanzada (delantera si se quiere): cuyo eje es el de la decencia: son los candidatos de la decencia (como le dolió a Arias) los demás tienen algo que el pueblo colombiano detesta tanto o más que a la guerrilla: los politiqueros y los corruptos de siempre (obvio con sus excepciones)...y colocar al pétalo Peñalosa (desde ya) en la Defensa…y al pétalo Luis Eduardo, y un pétalo Verde, como “punteros”…

Obvio esta es una idea, que es necesario combinar con otra central: seguir trabajando los estratos populares CON PROPUESTAS PARA ELLOS, seguir trabajando los municipios y el campo CON PROPUESTAS PARA ELLOS, seguir trabajando los adultos CON PROPUESTAS PARA ELLOS: esa tarea es diferente a la de los “facebookeros” que es llegar al millón de fans el 30 de Mayo: y lo alcanzaremos; Esa tarea es más de los equipos de voluntarios y del staff nacional: ¿qué tal tres comerciales exclusivamente para esos sectores, tanto en televisión como en Radio?… obvio sin descuidar algo que les duele a los rivales: el mayor fortín del partido girasol es y seguirán siendo los grandes centros urbanos y los jóvenes.

2010/05/13

SENCILLO: ASI HA FUNCIONADO, FUNCIONA...Y, FUNCIONARA??? LA CORRUPCION EN COLOMBIA

(si les carga) a todo señor su honor, ésta definición de la corrupcón, dicha por el jefe único del (tradicional) partido liberal, es la mas sencilla y pedagògica que he oido en mucho tiempo (comentarios?)


2010/04/22

MOCKUS NOS RETA
Por Orlando Parra G

Colombia, usted y yo incluidos, parecemos un grupo de estudiantes que se encuentra a punto de perder una materia, y un “profe” (o dos) se empecinan en ayudarnos a salvar la materia, así unos sean incapaces, otros flojos y otros no “malos” sino “perversos”.

Decir cuándo el grupo de estudiantes se volvió mediocre, especialmente en la tal clase esa, la “costura esa” dizque de “valores”, o de “ética”, es difícil de ubicar. Fácilmente podría uno pensar que fue por allá en Kinder (o desde la familia) cuando los caciques indígenas explotaban a sus anchas a los indígenas de menor rango, o cuando llegaron unos conquistadores europeos tan o más perversos que los caciques…¿sería ahí?...¿o fue, ya en bachillerato, cuando a cambio de otra violencia por la tierra, disfrazada como contienda entre liberales y conservadores, se pactó un vulgar sistema de repartirse el estado entre las élites de esos partidos, desarrollando entonces a fondo las clientelas dependientes de los gamonales y –curioso- “caciques” de turno?...¿o sería en Primaria cuando los terratenientes de un lado armaban a sus peones en guerra contra el terrateniente del otro con sus propios peones?...¿o fue el año pasado, cuando pasamos de vender marihuana, a vender cocaína, a vender heroína y, además, a pasarla por televisión como la panacea del enriquecimiento fácil?...algunos dicen que fue ahí: realmente creo que esto se estaba, y se está, descomponiendo desde hace bastante rato y, que, mientras en otros países hubo profes que actuaron a tiempo para enderezar los grupos, aquí como que sólo hasta ahora, esos tales profes de Mockus y Fajardo quieren retarnos.
Y digo retarnos, porque el tema es bien pero bien difícil, ellos quieren probar que todavía el grupo se puede salvar…un grupo que desde Kinder acumuló conductas, que luego se volvieron hábitos, que pasaron a ser costumbres, y que han terminado siendo cultura. Por ejemplo, el profe Fajardo quejándose que le habían robado las pasadas elecciones: pero profe si es que aquí, por norma se roban las elecciones: al que NO se ponga pilas le sacan votos, y les meten del otro. Eso es una conducta, vuelta hábito, pasado a Costumbre, en muchas regiones del país o ¿fue que se le olvidó la clase de 1970 cuando en Nariño le robaron la presidencia al abuelo del actual alcalde de Bogotá? Y el profe Mockus diciendo que tenemos que pagar el IVA, cuando aquí casi todos nosotros, desde los pobres hasta los más ricos, tenemos la costumbre de evadir el pago de los impuestos: y los evadimos porque casi siempre se los roban…Y ese tema del narcotráfico: también parece que se les olvidó la clase de 1990 cuando al candidato que salió a hablar de frente del tema lo mataron… Entonces estos profes nos quieren retar, nos están diciendo que todas nuestras conductas de las últimas décadas, nuestros hábitos, nuestras costumbres, la cultura que hemos creado en nuestro grupo SÍ PODEMOS cambiarla.

Creo que todos sabemos que las cosas van mal. Que si seguimos como vamos tal vez lleguemos a la universidad del mundo, pero como parias, como escoria. Los profes tienen una buena intención. Difícil de llevar a cabo, mucho, pero es la mejor. Otros colegas de ellos parecen medio entender el fondo de la cosa, o quieren pasar de agache, o peor, se han beneficiado y pretenden seguir beneficiándose de tal podredumbre cultural. YO LE ACEPTO EL RETO A LOS PROFES MOCKUS/FAJARDO Y A LOS VERDES…

Adenda: Y puedo estar de acuerdo con Carlos Gaviria (PDA) estamos reemplazando un mito por otro, el mito “papá” que representó Uribe…por el mito “profe” que representa Mockus: es decir, como sociedad, vamos madurando.

2010/04/17

¿QUE ES "LA UNION HACE LA FUERZA"?
Es el cuarto escenario de Destino Colombia -aquí- curiosamente, ya pasaron los otros tres, y más curiosamente, éste es el cuarto: el que sigue:
-negrillas del blogger-

CUARTO ESCENARIO
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Colombia empezó a abrir caminos, a construír aeropuertos y estadios, barrios, acueductos y alcantarillados, escuelas, iglesias, y centros de salud con la unión de los esfuerzos de distintos grupos en el campo y en las ciudades. Es una práctica enraizada en la cultura popular que cada vez comprueba que hay una fuerza en esa aceptación de los otros como son, con sus diferencias porque estas son riquezas que se ponen en común y que le dan solidez a la vida de la sociedad. También han descubierto los colombianos en estas tareas comunes, que los intereses compartidos y las tareas que se cumplen con el de muchas manos, los fortalecen, porque más que las armas, o el dinero, o las leyes, a las sociedades les dan vigor los sueños, los trabajos y los logros puestos en común. Así lo han demostrado las reformas sociales y políticas y algunas de sus mejores realizaciones. Esas experiencias son las que aconsejan volver a la sabiduría de la organización y de las prácticas tradicionales en las que, en vez de la sola fuerza, se aprovechan todas las posibilidades de la fuerza de la unión.
Al final de sus años uno de los participantes en la abrumadora movilización social que se desató a finales del milenio, recogió los recuerdos de la etapa que llamó la más memorable de su vida, porque había representado para él y para el país la demostración de las posibilidades de la unión como fuerza.

"Esa protesta contra la violencia y la guerra, contra atrocidades como los asesinatos y masacres, los secuestros y desapariciones, contra el desplazamiento forzado de pobladores, al principio inspiró movimientos instintivos y desarticulados que, después, comenzaron a buscar cauce."
Los paises que habían respaldado los esfuerzos en busca de una salida, estimularon las actividades que se emprendieron en busca de una organización de la sociedad civil. Se llegó a una organización autónoma en unidades regionales y locales que tuvieron el propósito único de construir la paz, recuperar la economía local y moralizar los sectores público y privado.

Al mismo tiempo continuó el proceso de las comunidades y territorios de paz. Fueron grupos de vecinos, en centros de estudio o de trabajo, en municipios enteros, los que se fueron comprometiendo en zonas urbanas y rurales con acciones concretas de convivencia pacifica y con obras para el bienestar. Grupos de campesinos, atrapados entre el triple fuego de guerrilleros, autodefensas y militares, proclamaron una neutralidad activa en el conflicto o simplemente exigieron el respeto a la independencia e inmunidad de la población civil, acogiendo los convenios sobre derecho internacional humanitario. En los principales centros urbanos y en pequeños municipios como había ocurrido en La India, una vereda del municipio de Cimitarra en Santander, los ciudadanos se organizaron para defender su derecho a la paz y para cumplir sus deberes como constructores de justicia social. Asi lograron convertirse en grupos de presión para la disminución de la violencia y el fin de los enfrentamientos armados y al mismo tiempo para controlar en mejor forma la gestión publica. Los gobiernos obrando con realismo político decidieron apoyar ese movimiento y, dentro de un estatuto de autonomía política, le dieron un eje y lo preservaron de la anarquía.

Los actores armados generaron altos niveles de violencia al comienzo, pero el rechazo creciente de los ciudadanos ante cualquier acto de guerra o atrocidad, produjo un cambio de estrategias, las iniciativas de contenido político reemplazaron a las de inspiración militar.

La intensificación de la participación y la organización de ciudadanos de base cada vez más solidarios, fue erosionando a nivel local el sentido real de todo tipo de lucha armada y las prácticas políticas convencionales. Las luchas político ideológicas locales - las armadas y las no armadas, fueron cediendo el terreno en favor de respuestas concretas a las necesidades más urgentes de las comunidades. La influencia del dinero del narcotráfico fue atenuándose con acciones de lucha contra el narcotráfico, a medida que la moralización de la vida local se fue consolidando. Ya hacia el final de este proceso de robustecimiento de la sociedad civil, fue notoria la fuerza de unas organizaciones ciudadanas fuertes en muchas regiones del país. También fue notable la aparición de gobiernos locales que, bajo la presión ciudadana y con el apoyo de grupos opuestos al sistema derrotaron la corrupción y se comenzó a construir un país distinto.

La vida política tuvo un cambio lento. Fue necesario vencer el temor que tenían los ciudadanos comunes de constituirse en actores políticos y superar la sospecha que esto generaba en el resto de la población. Cuando grupos de la sociedad civil se organizaron, buscando representatividad en los cargos públicos, fueron acusados de querer repetir los modelos desgastados de hacer política. También hubo líderes políticos que quisieron tomarse esos movimientos sociales unificadores, para convertirlos en sus banderas personales.

Sin embargo, el esfuerzo dio sus frutos y la sociedad civil pudo contar con un gobierno legítimo que representara sus intereses. La presión ciudadana, aceptada como mandato ineludible en los más altos niveles, indujo formas nuevas en la administración pública y en la organización de los partidos y generó una nueva clase de liderazgo. Lo mismo sucedió en las relaciones con los actores armados, los acuerdos no fueron el resultado de una intimidación sino de una intensa gestión y participación de la ciudadanía. El clientelismo tradicional de la política fué arrinconado cuando las organizaciones ciudadanas de las regiones y de los municipios hicieron sentir su presencia y su presión.
Se lograron efectivos pactos de paz que ayudaron a asumir los retos de reconstrucción nacional y a responder al acumulado histórico de problemas agrarios, sociales y de organización institucional.

Se fortaleció la democracia participativa y de solidaridad . Para los partidos como para las organizaciones sociales llegó a ser claro que su supervivencia dependería de su capacidad para ajustar su paso y sus actividades a los de una ciudadanía activa, organizada y cada vez más educada.

Esa participación ciudadana en los asuntos públicos redujo las tensiones en las conversaciones del gobierno con los movimientos armados y obtuvo acuerdos favorables para la población. Se multiplicaron las organizaciones sociales y de liderazgo cívico. Se fortalecieron los sindicatos, las agrupaciones de campesinos, indígenas y mujeres, las ONG y las asociaciones de empresarios.

La dinámica impuesta por la presencia ciudadana , fundamentada y enriquecida por un proceso educativo integral, repercutió en la economía y generó un sistema mixto con peso dominante de la empresa privada y solidarial, y con una eficiente interacción del Estado para garantizar la mayor competencia, la competitividad, la redistribución y la equidad. El Estado, bajo la influencia de organizaciones civiles, garantizó y reglamentó la provisión eficiente de bienes y servicios con enfásis en la educación para los sectores sociales menos favorecidos . Estableció unas relaciones económicas y de participación entre el capital y el trabajo.

Los acuerdos restablecieron la confianza y, en consecuencia, el pais pudo aprovechar en forma eficiente y sostenible sus recursos naturales. Se logró un ajuste fiscal. Los capitales que, en los primeros años, se habían ido al exterior, comenzaron a retornar.

Restablecida la confianza de la sociedad y garantizada la seguridad de inversionistas y
empresarios, los indicadores de la economía tuvieron una previsible evolución positiva y retornaron a las tendencias de largo plazo que habían tenido antes de la intensificación del conflicto armado.

Al fortalecer efectivamente las regiones cambió lo social y que se puso en marcha el proceso para hacer un Estado descentralizado con participación de la comunidad. El efecto más visible de esa dinámica fue la participación creciente de la ciudadania en los asuntos públicos. Se llegó a entender que la preservación y defensa de lo público tiene que ver con la paz, y el resultado fue la puesta en marcha de una política social , que permitió ampliar gradualmente el acceso de la población a la educación y los demás servicios.

El interés internacional comenzó cuando la ciudadanía irrumpió en masivos pronunciamientos a favor de la paz y en respuesta a cada acto atroz , exigiendo el respeto a los derechos humanos y el fin de los conflictos armados. El repudio ciudadano a la narcoeconomía y a la narcopolítica contribuyó a la valoración de Colombia en el mundo.

El prestigio internacional y la dignidad del pais se elevaron con las acciones de la ciudadanía, en armonía con las autoridades, para la consolidación de la democracia y con el fortalecimiento de las políticas en defensa de los derechos humanos. Colombia se encaminó hacia una democracia sólida con el apoyo de las naciones del mundo y de los organismos internacionales.

La sociedad civil consciente del daño tremendo que hizo a toda su estructura social la presencia extendida del narcotráfico, recuperó su sentido ético y le cerró las puertas. Se combatieron, desde las instancias legales y el mismo gobierno, los fortines políticos que estos habían instalado en el poder, y las prácticas conexas, que como el lavado de dólares y el contrabando, habían deteriorado tanto nuestra economía.

Los altos índices de muertes violentas, que habían escandalizado e inquietado a la opinión del
mundo, comenzaron a descender. Tanto las víctimas de la delincuencia política, como las de la
delincuencia común, se redujeron sustancialmente en este nuevo clima nacional. Fue una tarea difícil como ninguna otra que requirió un esfuerzo de largo plazo y unos profundos cambios en la mentalidad individual y colectiva. Ante los resultados obtenidos y al cambiar el mapa de las relaciones entre los colombianos, comprendimos por qué había sido un proceso tan difícil. Y por qué no se había intentado antes. Suponía una enorme fe en nosotros mismos y el cambio de una vieja manera de ser. Pero este proceso nos reveló a la vez la gran causa de nuestros males: la inclinación a trabajar divididos y aislados, y nos descubrió también nuestra verdadera fuerza: la unión”
.

2010/04/14

PODER Y OPOSICIÓN (VI)

Por Orlando Parra G.

¿Porqué se insiste en “sorprenderse de que el Partido Liberal se haya mantenido como la tercera fuerza en el senado y la segunda en la cámara, si ha estado en la oposición por ocho años…”? dicen los oráculos santafereños. Perdóneseme pero esto es ignorancia. Ignorancia en torno a cómo funciona el clientelismo en Colombia desde la constitución de 1991.


Los oráculos creen que todo está asociado a quien controla la Presidencia, los ministerios, los grandes institutos nacionales y se les olvidan dos cosas: uno, los micro acuerdos que hacen, precisamente los directores, los gerentes, los ministros etc, en el congreso de la república, muchas veces con actores de esa oposición para avanzar en el trámite de sus iniciativas o “para que dejen de molestar” (recordemos siempre que el poder tiene tres caras: el poder de construir, el de destruir: de “atravesarse” y el de conciliar) entonces, puede que las cúpulas de estos aparatos estatales hayan estado en manos del uribismo, pero “pipetas de oxígeno contractual” si han repartido a casi todos los congresistas, indistintamente de si son oposición o no. Así funciona el estado colombiano lo demás es creer que la luna es de pan de queso.


Pero eso es Santa fé porque en las provincias el tema es aún más sencillo. Los congresistas liberales, duchos en las lides políticas, herederos de una cultura política putrefacta desde antes de 1991, simplemente han negociado alianzas para las alcaldías y gobernaciones: baste el caso de Risaralda donde en la gobernación y en las alcaldías, en general, tienen participación directa en la burocracia estatal local y mucho más extendida a nivel de la enorme contratación estatal que es la que realmente alimenta los bolsillos de los congresistas y sus clientelas. Cabría entonces preguntarse: cuál oposición?, cuál desierto de la oposición?...a veces se nos olvida la enorme capacidad de maniobrar que tienen los colombianos y en la que la vieja casta de profesionales de la política es maestra. Obviamente una cosa es que un o los congresistas liberales tengan capturado (si, el término es medio delincuencial, pero es ese…) al Ministro, o al director o gerente del instituto nacional (porque de la Presidencia se pueden despedir otra vez) y otra cosa es que tengan que retornar al escenario anterior de maniobrar (¿Chantajear?, como lo reconoce el expresidente Gaviria “comprar sus mayorías en cada proyecto (de ley) con puestos y contratos?...se le olvidó agregar: “como en mi gobierno”).


Empero, lo que los oráculos santafereños deberían entender, es que, por eso a los políticos tradicionales, esencialmente, les interesa lo que pase en su feudo parroquial, pues, como se ha demostrado, la clave para su sobrevivencia es lo que pase en sus localidades, y en un segundo medio lejano lugar, lo que pase en Santafé: por ello poco hacen campaña presidencial: prácticamente es lo que haga o deje de hacer el candidato presidencial y su equipo.


Muy seguramente he aprendido a ver las cosas así porque soy escéptico, mucho, pues hago parte de la “generación del desencanto”, la “X” (30-49 años).


Estamos a días de la primera vuelta presidencial y en el escenario hay dos polarizaciones: la ya vieja y desgastada entre Uribistas versus Antiuribistas y la que se abre entre el viejo país y el nuevo país…Creo que el liberalismo, el conservatismo, y posiblemente el Polo se van a fraccionar en la segunda vuelta entre Santos y Mockus/Fajardo…/Peñalosa/Lucho/ pero eso será secundario: estas presidenciales las van a definir los que dejaron de votar o nunca han votado (¿escépticos?) y votarán, precisamente, por todo lo que se diferencie de su, precisamente: odiada política tradicional.

2010/04/12

DECLARACIÓN "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"
El Partido Verde y Compromiso Ciudadano por Colombia hemos decidido hacer una alianza y unir nuestros esfuerzos.
Desde cada uno de nuestros orígenes y trayectorias hemos probado ser visionarios, hemos puesto nuestro compromiso al servicio de la transformación, hemos luchado por el país que soñamos y hemos demostrado que se puede ganar la batalla contra el hambre. Nuestros resultados están a la vista de todos, hablamos con hechos: mejoramos la vida de millones de personas en las dos ciudades más grandes del país. Tenemos la autoridad moral que nos da el haber jugado limpio, con coherencia, fieles siempre a nuestros principios.
Hoy nos encontramos en nuestras coincidencias y ponemos a un lado nuestras diferencias para luchar por un mejor país. Hoy convocamos a los colombianos y las colombianas a que, como lo hemos hecho nosotros, sumemos nuestras experiencias y multipliquemos nuestros logros. Que cada quien aporte lo mejor de sí con su decisión y su talento, para que todos seamos protagonistas de la transformación de nuestro destino.
Optamos por la política para impulsar el respeto por la vida, promover y defender la diversidad y el pluralismo, fomentar una mejor y mayor riqueza para todos asegurando la protección de los recursos naturales, y recuperar el sentido de la decencia en lo público.
Nos enfocaremos en ampliar y mejorar la educación, impulsar el desarrollo científico y tecnológico; fomentar la cultura, estimular la innovación y el emprendimiento y promover la transformación productiva, el desarrollo de las mujeres y la equidad de género.
La educación y la cultura ciudadana serán el motor para construir un país acogedor, respetuoso de los derechos, incluyente, productivo y capaz de crecer a la medida de sus sueños. Podemos ser mucho mejores de lo que hasta ahora hemos sido.
Estamos de acuerdo en cuáles son nuestros problemas fundamentales: la ilegalidad, la violencia y la desigualdad.
La ilegalidad
afecta dramáticamente la vida cotidiana. La corrupción, el mal uso de los recursos de todos, el narcotráfico, la evasión de impuestos, el clientelismo y el aprovechamiento abusivo de los bienes públicos se han convertido en obstáculos para el bienestar de todos y todas. Sin una voluntad social clara contra la ilegalidad, la justicia asediada por la corrupción, la violencia y el narcotráfico no logra obrar con eficacia, y quienes violan las leyes y actúan contra los demás confían en que nunca serán castigados, dada la muralla de impunidad en que vivimos. A la impunidad legal se suma la impunidad moral - no sentimos culpa - y la impunidad social -no sentimos vergüenza, hay indiferencia-.
Hemos sufrido décadas de violencia, que han dejado una herencia de dolor y sufrimiento. El narcotráfico ha llevado a muchos compatriotas al delito y ha debilitado la justicia y las instituciones públicas. Los grupos armados ilegales alimentados por el narcotráfico, siguen perturbando la tranquilidad y destruyendo muchas posibilidades de desarrollo y bienestar. En las ciudades, la inseguridad es un problema que afecta a todos y que entre todos podemos resolver.
En nuestro país existen profundas desigualdades, tanto entre regiones como entre personas. La condición social original, el lugar de nacimiento, el género y hasta el color de la piel determinan para muchas personas en Colombia una vida sin derechos básicos y se convierten en una limitación severa para desarrollar sus talentos y capacidades, para poder ser libres en una sociedad democrática.
También estamos de acuerdo en las soluciones fundamentales.
Por eso queremos invitar a colombianos y las colombianas a unirnos para que en equipo resolvamos estos problemas, y esto quiere decir, ante todo, convertir el voto en un acto cívico de decisión independiente, y desarrollar una política sin ninguna tolerancia a la corrupción y al mal uso de los recursos públicos, que son sagrados.
En 1991 nos pusimos de acuerdo para hacer una Constitución que definió en buena parte el país que queremos: una sociedad rica, diversa, que reconoce la igualdad de todos y todas y la diversidad de los grupos y culturas que la componen, con instrumentos para la defensa de los derechos individuales. Una Constitución que abre el camino para el desarrollo equitativo de las regiones, les da autonomía, poder de decisión y capacidad de superar sus desigualdades. Y que define un Estado capaz de regular la sociedad para alcanzar el bienestar para todas las personas, a partir de la iniciativa y del trabajo libre de los colombianos y las colombianas. En pocas palabras, esta Constitución está hoy más vigente que nunca, recoge los propósitos más legítimos y traza la ruta que debemos seguir para alcanzar los propósitos deseados.
Aplicaremos el principio de construir sobre lo construido. Vamos a avanzar con propuestas creativas e innovadoras. Seguiremos combatiendo los comportamientos violentos, para dar seguridad a los ciudadanos y lograr resultados contundentes dentro de una estricta legalidad y un pleno respeto a los derechos humanos.
Cambiaremos el énfasis de los modelos económicos y sociales, para darle fuerza a las políticas que promuevan la generación de empleo formal. Tenemos que abandonar los subsidios que favorecen a algunos sectores privilegiados, asegurar el pago de impuestos justos y adecuados, buscar la promoción de la equidad mediante una inversión social bien diseñada y promover políticas para desarrollar la agricultura y dar acceso a la tierra a quienes la han perdido y pueden usarla bien.
La educación será el punto central de esa inversión, porque es el motor de la transformación social, la semilla del desarrollo económico, de la productividad, de la prosperidad colectiva e individual y de la convivencia. Deberá estar acompañada de una reforma al sistema de salud, de programas para mejorar la nutrición y el bienestar de los niños y las niñas, de acciones para una vida digna, el desarrollo integral, seguridad, protección y participación social y política de las mujeres, así como de políticas para brindar a los ancianos y pensionados una vejez digna y tranquila. Buscaremos impulsar una economía basada en el conocimiento y la innovación, productiva, capaz de competir en el mundo y que genere bienestar para toda la población.
La nuestra es una propuesta de cooperación, colaboración y coherencia. Es una propuesta de unidad de todos, colombianos y colombianas que quieren apostar por su país y por su futuro. El primer paso es que cada ciudadano se sume para ayudar a multiplicar la convocatoria y que el próximo 30 de mayo llenemos las urnas de votos libres de presiones, para construir, entre todos, un país próspero, limpio e independiente.
En esta unión está la fuerza transformadora de la decencia, la legalidad y el compromiso de trabajar juntos y hacer equipo con la ciudadanía.
La unión hace la fuerza. ¡Multipliquémonos!
12 de abril de 2010

2010/04/11

¡La unión hace la fuerza!
Por Antanas Mockus el 11 de Abril 2010
7:52 PM
Siento toda la convicción, la capacidad y la fuerza para liderar con su apoyo esta gran alianza por la construcción de una Colombia 100% legal, incluyente y competitiva.


Con tu apoyo entusiasta y determinante hemos demostrado hasta este momento que la política se puede fundar en la confianza, la transparencia y la deliberación, siendo austeros en el uso de los recursos públicos y superando nuestras propias expectativas: ¡1.822.685 votos en la consulta interna en la que participé con Enrique Peñalosa y Lucho Garzón! ¡Tú también ayudaste!


La confianza en el diálogo y el compromiso con una transformación de nuestro país sobre la base de principios comunes como la coherencia entre medios y fines, el manejo transparente de los recursos públicos y el profundo respeto a la Constitución del 91, permitieron afianzar nuestra unión con Sergio Fajardo y su movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia.


Hemos consolidado así con Sergio, y el apoyo incondicional de Lucho y Enrique, un equipo de equipos, y siento toda la convicción, la capacidad y la fuerza para liderar con su apoyo esta gran alianza por la construcción de una Colombia 100% legal, incluyente y competitiva en el campo y las ciudades, que tenga en la educación y el cambio cultural su principal motor de transformación.


En esta acción colectiva, tu apoyo es decisivo. Según las últimas encuestas nos hemos consolidado como la segunda fuerza con miras a la Presidencia. ¡Los miles y miles de colombianos que conformamos esta gran marea verde cubriremos las calles de todas nuestras ciudades, inundaremos el campo, llegaremos a cada uno de los hogares, a cada uno de los colombianos! Por 7 millones de votos sin favores y con argumentos, ¡con tu ayuda lo conseguiremos!


Para sellar esta gran alianza, este lunes 12 de abril será la inscripción de Sergio Fajardo como fórmula Vicepresidencial. Gracias por todo tu apoyo hasta el momento, y por todo el que está por venir. ¡Multipliquémonos, unidos podemos más!
publicado en:

2010/04/10

Abstencionistas con Mockus/Fajardo
Los múltiples escándalos que rodearon ocho años de uribismo—parapolítica, yidispolítica, falsos positivos, agroingreso seguro, chuzadas, topes rebasados de proyectos de reelección—muestran la cara de un gobierno que no vacila a la hora de sacrificar ciertos principios básicos del estado de derecho en aras de la conservación del poder. En este contexto, la aparición de Mockus/Fajardo en la escena política colombiana representa un recordatorio de que los principios que rigen la democracia no son (o no deben ser) letra muerta
Creo que lo que se está gestando entre algunos segmentos de la ciudadanía alrededor de la candidatura del binomio Mockus/Fajardo a la presidencia de Colombia bien amerita que aplace la entrega final de la serie Falacias para un futuro cercano, y que aborde en esta entrada lo que me parece más sobresaliente de este novedoso y prometedor fenómeno político. Adelanto una disculpa para quienes esperaban la clausura de un capítulo abierto hace ya algunos meses—si tales hay. En contrapartida, hoy les ofrezco una serie de reflexiones que, espero, les sean de provecho para meditar su próximo voto.

Es importante que comience con una confesión: a mis 32 años, jamás he votado. A muchos les parecerá una terrible e indignante omisión; a mí, la verdad, no me lo parece. Muchos se inclinarán a pensar que, dada mi nula actividad como votante, estoy mal situado para hacer comentarios sobre política colombiana, como ya anteriormente he hecho en este blog. Pero esto es falaz; pues o es un ad hominem o pone en tela de juicio mi libertad de opinión. El que yo no haya votado no me inhabilita para tener (potencialmente buenas) opiniones políticas. Lo mismo vale para cualquier persona.

Como yo, somos muchos los colombianos que no hemos votado nunca. De hecho, es probable que seamos más que los que han votado en al menos una ocasión. Por supuesto, no trataré de brindar una explicación de este hecho. Ello no me compete (no soy politólogo ni sociólogo). A mí me compete hoy aquí hablar en primera persona. Sin embargo, es probable que algunas personas se vean reflejadas en lo que escribo, y es a esas personas a quienes hoy me dirijo con especial interés. Pues creo, abstencionistas, que ha llegado la hora de salir a votar.
Desde mi adolescencia, la política colombiana me ha parecido—desde un punto de vista estrictamente moral—un universo bastante repulsivo. Si me permiten: una infame conjunción de canallas dispuestos a todo con tal de que sus crasos intereses prevalezcan. La idea de que el objetivo de la clase política no consiste en fomentar el crecimiento del país, sino el de su personal cartera (y la de sus socios) recibe un sostenido respaldo con el pasar de los gobiernos. La toma de control de ciertas instituciones públicas es esencial para llevar a cabo tal objetivo, y las elecciones son la ocasión idónea para proceder a esta toma de control. Desde esta perspectiva, los votantes contribuyen con su voto a que la clase política mantenga el control de aquellos precisos organismos que le facilitan mantener o acrecentar su poder.

Naturalmente, no votar no contribuye a ningún cambio (al menos no en la forma en que el juego de la democracia está actualmente planteado); pero asimismo, creo, tampoco contribuye al status quo. En cambio, votar en Colombia sí ha representado una suerte de espaldarazo al status quo, en la medida en que las opciones de voto, hasta hace poco básicamente las mismas, eran para ser juzgadas con circunspección. Concedo, siempre se puede votar en blanco. Nuestra constitución prescribe que si los votos en blanco representan la mayoría absoluta con respecto a los votos válidos, las elecciones habrán de repetirse una sola vez, con nuevos candidatos o listas (cuando éstas no hayan obtenido el umbral específico). Reconozco que ésta es una sabia norma. Sin embargo, hay un factor que, me parece, desconoce el Parágrafo 1º del Art. 258 del noveno Título de nuestra constitución. Y es que la fuente de descontento del electorado puede no radicar en los candidatos (o listas) per se, sino en los candidatos (o listas) en tanto candidatos (o listas) de ciertos partidos políticos. Es consistente con la línea argumentativa trazada líneas arriba que alguien sea reticente para votar amparado en la creencia de que el hecho de que fulanito es el candidato del partido X (para cualquier X) es suficiente para desacreditar a fulanito. Para alguien con esta creencia, votar en blanco sería tan útil (o inútil) como no votar, de suerte que si esa persona decidiera votar en blanco, votaría sólo por el gesto, es decir, para expresar su convicción en el valor del voto, del modo en que llevar hasta sus últimas consecuencias un partido que se sabe perdido expresa, en algunas ocasiones, una convicción en el valor de la lucha en el fútbol. No obstante, para hombres de poca fe (como yo), quienes votan en blanco en este sentido simplemente expresan de manera diferente—y quizá un poco menos grandilocuente—el mismo descontento e incredulidad que expreso yo al no votar. En última instancia, si todo se reduce a expresiones igualmente inefectivas de cierto escepticismo con respecto a la forma de hacer política en Colombia, ¿qué haría que una de estas formas fuese superior a la otra? Mi respuesta es: nada.

El lector precavido habrá advertido que una de las premisas de mi argumento contiene una importante cualificación: digo que “votar en Colombia sí ha representado una suerte de espaldarazo al status quo, en la medida en que las opciones de voto, hasta hace poco básicamente las mismas, eran para ser juzgadas con circunspección”. Hasta hace poco básicamente las mismas—¿significa esto que creo que existe ahora una manera de votar que no represente un espaldarazo a la depredación de Colombia por parte de sus dirigentes? Mi respuesta es: sí. La notable excepción del Partido Verde.

La candidatura de Mockus/Fajardo parece provocar un entusiasmo similar al que llevó a Obama a la presidencia de los Estados Unidos. Un entusiasmo por marcar un hito. Mockus/Fajardo plantea una renovación de la forma de gobernarnos que pasa por una transformación de nuestro rol como ciudadanos: respetar y promover la ley, la transparencia, la racionalidad, las libertades civiles, el respeto al medio ambiente. En este sentido, y a diferencia de cualquier otra, la de Mockus/Fajardo es una campaña que se fundamenta en un llamado a la conciencia del individuo. Más que una apuesta política, Mockus/Fajardo plantea una apuesta moral: es posible transformar nuestra sociedad desde adentro, transformando nuestros valores. Tal altura de miras es sin duda una característica completamente propia a la propuesta del PV que me parece merecer la más grande atención.

El PV parte de una perspectiva crítica: somos nosotros los responsables de que estemos como estamos. Nosotros permitimos la parapolítica et al.; nosotros permitimos la corrupción que asola el país. En democracias más consolidadas, un escándalo como el de la parapolítica o el de los falsos positivos habría desencadenado una serie de renuncias que, probablemente, habría contenido al mismo presidente; pero en Colombia, contra toda sana lógica, se llegó a promover la segunda reelección de quien fuera el beneficiario (directo o indirecto) de tales violaciones de la ley. Pienso que sería muy saludable reconocer que no hicimos nada al respecto, cuando pudimos haber marcado una diferencia.

Si llegamos a este punto de honestidad con nosotros mismos entonces, creo, estaremos en capacidad de apreciar el valor del surgimiento del PV, y hasta el abstencionista más recalcitrante debería reconocer que el tablero del ajedrez electoral colombiano cuenta hoy entre sus filas con una inusitada y promisoria pieza, una pieza que le permite jugar sin por ello, de manera indirecta, ser partícipe del holocausto colombiano.

En filosofía política, dos viejas corrientes de pensamiento se contraponen desde hace varios siglos. El realismo acentúa que el propósito último del gobernante es su permanencia a la cabeza del poder político. Según esta perspectiva, la acción políticamente virtuosa es aquella que conserva o acrecienta el poder del gobernante (probablemente provocando el menor daño posible). A esta corriente de pensamiento se opone la posición idealista, según la cual el principal fin del gobernante no tiene nada que ver con el poder, sino con la justicia. El poder político es apenas un medio para la obtención de una sociedad justa, igualitaria. En importantes aspectos, el panorama político actual de Colombia parece responder a la pertinaz pugna entre realismo e idealismo político. Los múltiples escándalos que rodearon ocho años de uribismo—parapolítica, yidispolítica, falsos positivos, agroingreso seguro, chuzadas, topes rebasados de proyectos de reelección—muestran la cara de un gobierno que no vacila a la hora de sacrificar ciertos principios básicos del estado de derecho en aras de la conservación del poder. En este contexto, la aparición de Mockus/Fajardo en la escena política colombiana representa un recordatorio de que los principios que rigen la democracia no son (o no deben ser) letra muerta. Voto por eso.

2010/04/06

PARTIDO VERDE, MOCKUS, LAS PROPUESTAS EJE
(resaltados del blogger)
Por ahora hay tres lemas:
1. Colombia Legal: Profundizar la seguridad democrática con legalidad democrática y educación de calidad.
El presidente Uribe arrinconó política e institucionalmente, vía fuerza pública, a las Farc. Yo pretendo, no solo, sino con la ayuda del equipo de gobierno, del equipo de medios de comunicación, de empresarios, de educadores, del equipo de todos los ciudadanos, arrinconar política y culturalmente la ilegalidad, dejarla sin justificación, curarnos de una vez por todas de la ilegalidad que es el principal problema de Colombia. Las Farc son apenas una de muchas manifestaciones de la ilegalidad en Colombia y ameritan seguir siendo combatidas sin titubeos. Sin embargo, la ilegalidad más dañina e insidiosa es la del narcotráfico, la de la economía ilegal ligada al narcotráfico y la corrupción. El respeto a la ley nos ayudaría mucho en Colombia; necesitamos policía, justicia acatada, jueces respetados, jueces en los que podamos creer. Hay que lograr que la ley sea comprendida, entendida, asumida, que la conciencia le haga el reproche a las personas que trasgreden la ley y que haya rechazo social. Entonces, ayudémonos a construir una barrera social contra el narcotráfico y otras formas de ilegalidad. Si todos ponemos ese esfuerzo de privilegiar lo bueno que cada cual tiene seremos muy fuertes, construir sobre lo construido, reconocer lo que ya está bien hecho, usarlo como cimiento para lo que viene.
2. Construir sobre lo construido: la Campaña de la consulta presidencial del Partido Verde fue un ejemplo de cooperación y de unión entre tres miradas distintas. Nuestras administraciones ilustraron el principio de acción de construir sobre lo construido y así seguirá siendo cuando lleguemos a la Presidencia.
3. Con educación todo se puede: Hay mucho por avanzar en educación y en la pertinencia del sistema formal educativo. ¿Qué tan pertinente es la educación para transformar la realidad y cómo la educación se alimenta de la realidad? Educación para la competitividad y la convivencia. No solo fortalecimiento de la educación de calidad en el sistema formal, en sus diferentes niveles, sino también, educación en las calles. Todos aprendiendo de todos.

2010/03/31


LA PARA POLITICA...VIVITA Y COLEANDO...
_para ver la imagen de click o doble click sobre la misma, o vaya directamente al link: http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-7497830-0.pdf-

en http://www.eltiempo.com/colombia/politica/leon-valencia-hablo-de-parapolitica-con-maria-isabel-rueda_7497133-1
Declaración del Acuerdo Nacional de Mínimos
La Iglesia Católica en Colombia, la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), las Comisiones de Conciliación Regional, la Iglesia Anglicana y diversas confesiones religiosas, partidos y movimientos políticos, sindicatos, gremios económicos, militares y policías en retiro, iniciativas de paz, comunidades académicas, medios de comunicación y significativos sectores de la sociedad civil en todas las regiones, convocamos al país, a la Comunidad Internacional y a los Candidatos a la Presidencia a respaldar el Acuerdo Nacional de mínimos de Paz y Reconciliación.

La Iglesia Católica en Colombia, la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), las Comisiones de Conciliación Regional, la Iglesia Anglicana y diversas confesiones religiosas, partidos y movimientos políticos, sindicatos, gremios económicos, militares y policías en retiro, iniciativas de paz, comunidades académicas, medios de comunicación y significativos sectores de la sociedad civil en todas las regiones, convocamos al país, a la Comunidad Internacional y a los Candidatos a la Presidencia a respaldar el Acuerdo Nacional de mínimos de Paz y Reconciliación.Mediante este gran consenso nacional damos nuestro aporte con propuestas de solución que sobrepasen las coyunturas políticas, que estén subordinadas a los propósitos de la Nación en su conjunto. Este acuerdo para la construcción de una Colombia reconciliada y en paz, asume un marco ético en el que tenga espacio de manera prioritaria la protección, promoción y defensa de la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales; la superación de cualquier tipo de exclusión en la sociedad; la preservación de la soberanía y la unidad nacional; el fortalecimiento de la democracia y del Estado Social de Derecho; el esclarecimiento de la verdad, la garantía de la justicia, la reparación de las víctimas y la preservación de la memoria; la renuncia a la violencia y el reconocimiento de que el uso de la fuerza legítima sólo puede estar en cabeza del Estado.

Consultada la opinión de representantes de diversos actores sociales y políticos a través de medios virtuales, conversatorios y foros, llevados a cabo en 17 regiones del país; en más de 280 mesas, acordamos ocho mínimos nacionales de Paz y de Reconciliación:
*Política de Reconciliación y Paz que conduzca a la negociación.
*Estado Social de Derecho: democracia real y transparencia en el uso de los recursos públicos.
*Equidad en el acceso a los derechos para garantizar una vida digna.
*Construcción de país desde la diversidad regional.
*Alternativas productivas sostenibles.
*Educación con calidad y cobertura para todos.
*Participación ciudadana en la construcción de los destinos colectivos.
*Reforma agraria amplia e integral.
La Comisión de Conciliación Nacional y las organizaciones que contribuyeron en la construcción del Acuerdo Nacional, asumen el compromiso ético para lograr que los mínimos concertados se conviertan en políticas públicas exigibles a los gobernantes 2010-2014, y que hagan de Colombia un país reconciliado, con paz y justicia social.

Aspiramos a que los actores armados, vean en este Acuerdo Nacional de mínimos de Reconciliación y de Paz, concertado con diferentes fuerzas sociales y políticas, un camino para ambientar la solución política definitiva al conflicto armado que vive el país.

2010/03/30

2010/03/29

PODER POLITICO (V): PEREIRA 2012-16



Hay dos partidos mayoritarios en Pereira, el Mayoritario Nacional el PA "Partido Abstencionista" y el PNSMET: "Partido NO se manejar el Tarjetón", éste segundo obtuvo 35 mil votos en las pasadas elecciones, por su candidato "Nulo" votaron 25.153 personas, y por su candidato "No marcado" 9.341. Con excepción del partido de la U, ninguno logra estos guarismos electorales.
Lo primero que surge entonces es la comprensión de que la ciudad sigue teniendo un enorme potencial de personas que permiten que los demás decidan por ellos (o, más grave, son conscientes de que ellos, realmente, no deciden nada...); con excepción del MIRA, que se dispara de 7.726 a 11.677 votos (Cámara comparado 2006/2010), los movimientos diferentes, o que pretenden serlo se mantienen: el Polo bajó de 4.620 a 3.848, el Verde subió de 577 (pvoc) a 2.134 (pv), la ASI 1.604; entonces la pelea sigue concentrada en las maquinarias. A no ser que estos cuatro ultimos se aliaran, con lo cual hablaríamos de 20 mil votos mal contados -o de siete, u ocho mil si lo hicieran sin el MIRA- que les dificulta "imponer" un alcalde, pero si, como ha sucedido en los procesos civicos: para "propiciarlo": de hecho sus votos de opinión directos se multiplicaron significativamente.

Los profesionales de la política juegan por relevos, es decir, en cada elección se está decidiendo el futuro de la siguiente. Así, el haber elegido a Víctor Manuel y a Israel (cercano y amigo, respectivamente, aclaro) era una apuesta de Mehreg, del Partido Conservador, de Carmona y de Soto para las recientes elecciones: y los resultados lo prueban así. Entonces al analizar los resultados de (Cámara) Pereira, nos dan luces sobre lo que se avecina en la gerencia estatal de la ciudad y en la junta directiva que son el Alcalde y el Concejo.
Los resultados son la U -a la que pertenece el actual alcalde- sacó la votación mayoritaria al pasar de 33 mil a 37 mil votos, el liberal baja de 36 mil a 24 mil (¿a quién o, a quiénes, le huyeron uno de cada tres votantes liberales?) y el conservador (apoyado por Meherg y Judith) sacó 21 mil: en términos sencillos la U tiene 3 tal vez 4 fichas sobre la mesa, el liberal tiene 2 y el conservador tiene una. Luego vienen los otros jugadores, donde incluyo a Mehreg -que insistir en que esa votación es conservadora es un absurdo- o Judith que esencialmente cumplen un papel en las alianzas: repito, salvo que los alternativos -entre ellos- se unan con lo cual les alcanzaría para una o dos fichas sobre el tablero de partida.
Sobre esa base lo que está claro es que la próxima alcaldía, nuevamente será por coalición, donde el partido de la U tiene la posibilidad de imponer su candidato, pero necesita tener aliados, bien en el liberalismo (el actual secretario de Gobierno Municipal es Liberal) o en el Conservatismo (que tiene cuota en el palacio municipal); o, se puede dar otro fenómeno, una alianza de todos contra la U (toconu) o un todos contra Soto (toconsoto) que ya ha pasado: se llamó el toconri, todos contra rivera: que eligió a Martha Helena Bedoya. Y que ésta vez puede estar mediada por el efecto psicológico de lo que pase en las elecciones presidenciales: una derrota de Santos, una elección de Noemi (o de Mockus/Fajardo?) envalentonaría a muchas y muchos contra Enrique Soto y su partido.
¿Candidatos?...Quienes alcanzaron resultados significativos Martha Helena, Elsa Gladis, que tienen los pergaminos administrativos pero tal vez aún no los electorales; quien haya construido una vida donde se le de confianza a la vez a Soto, a Patiño, a Mehreg (los estilos Israel son supremamente raros) podría serlo; los alternativos arrancaron en punta, excelentes perfiles para la ciudad como Luis Enrique Arango, Roberto Galvez Montealegre hoy sufren "el efecto fajardo" y los resultados de sus candidatos cercanos los enredan: empero deberían persistir propiciando una gran y MUY necesaria alianza cívica: tienen un "plante" para arrancar y, la habilidad y experienca política para armar una alianza que repita el fenómeno cívico/electoral, por cierto, Verde, de Elder Villegas (qepd) en Dosquebradas…hoy por hoy “SE BUSCA CANDIDATO/A A LA ALCALDÍA DE PEREIRA”: Favor presentar hojas de vida a los parlamentarios electos, claro, sin olvidar sus “otras hojas"...
Curiosidad: Si el MIRA mantiene esos guarismos, y la cifra repartidora sigue sobre 4000 votos, éste movimiento político religioso puede pasar de uno a dos concejales, incluso hasta a 3 en las proximas elecciones...lástima su baja iniciativa.