2010/12/28
Orlando Parra G.
en http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=35627
(RD es Reflexión Diaria)…
RD10 ¿Cuál es la distancia entre la prudencia y la cobardía?...¿Qué preferimos:…gobernantes prudentes o atrevidos? Me quedo con los atrevidos.
06 de septiembre a las 20:06
(RD9) ¿Qué se puede hacer con la envidia, o la anti química? ¿Qué me recomiendas?...yo diría “fluir”...¿y vos?
03 de septiembre a las 21:32
RD8 El universo nos recuerda que hay quienes nos dan aliento de vivir: http://emocionyespiritu.blogspot.com/2010/09/la-hermana-gordita.html
02 de septiembre a las 20:32
RD7 El destete de un proceso social, es tan complejo, como el destete de un bebe. Empero es necesario para las partes. Ambas deben AVANZAR
01 de septiembre a las 19:14Final del formulario
RD6b ¿Hemos avanzado en la protección de nuestr@s niñ@s? Sí. Empero todo aquel quien agreda menores de 10 años: merece una pena, LA MUERTE.
01 de septiembre a las 0:38
RD6 ¡Pagar impuestos, para que se los roben!...esa frase deja de ser una consigna cuando realmente el fisco llega a tus bolsillos: ¡Duele!
01 de septiembre a las 0:34
RD5 ¿quién es la “sociedad civil” en aquellos municipios donde casi todos los ciudadan@s dependen del estado local y por ende del gobernante?
31 de agosto a las 13:06
RD/4 la imprenta impulsó el Renacimiento; la internet y las telecomunicaciones generarán un Segundo Renacimiento. Tratemos de que sea para tod@s.
29 de agosto a las 22:08
RD/3 La vida pasa y uno entiende que generalmente, el ser humano así se arrope con supuestas ideologías, en el fondo solo defiende sus intereses
28 de agosto a las 12:25
RD/2 Nunca midas a un político o gobernante por lo que dice, ni siquiera por lo que parece pensar, sino por lo que HACE: sus hechos hablan solos
26 de agosto a las 10:19
RD/1 El tiempo, los años, los lustros, las décadas, la vida misma: una disputa entre el “aquí y ahora” inmediatos y los planes a largo plazo.
22 de agosto a las 12:53
Ensimismamientos 1 y 3 se publicaron en Parra G Orlando, Haz Plural 1991-2003; Pereira, Papiro, 2002.
ADD: El reto de todos los alcaldes y de todos los gobernadores es concentrarse en GOBERNAR superando las pugnas que vendrán durante el complejo año electoral.
2010/12/23
La pregunta por la educación
Está comprobado en todos los continentes del planeta, que la única forma consistente de generar riqueza, de influir en el desarrollo de las sociedades y de cambiar las condiciones de vida, es a través de la educación.
Pero, ¿qué le puede pasar a un conglomerado social que desprecia esta área del desarrollo humano? Que demora su proceso evolutivo. Ni más ni menos.
Eso nos está pasando en Pereira. Aquí se desdeña a la educación en el amplio sentido de la palabra. Educación no es solamente conseguir los recursos para asegurar la gratuidad, o asegurar las raciones para que los niños de primaria y bachillerato permanezcan en los establecimientos.
Educación es brindar contenidos pertinentes, es formar ciudadanos que por lo menos sepan leer y escribir; que tengan comprensión de lectura; que dejen el analfabetismo funcional (¿recuerdan cómo nos fue en las pruebas Pisa?); que los maestros estén enseñando contenidos actualizados y con métodos de enseñanza modernos; que los colegios no se caigan (como los nuestros, los oficiales) a pedazos, y que los estudiantes tengan que vivir allí el 80% de sus vidas, en condiciones insalubres e infrahumanas.
Tal vez si los ciudadanos tomaran nota de que una de sus funciones también es exigirle al sector público resultados, las cosas cambiarían a un ritmo más acelerado que la modorra que se impone en nuestras comarcas. Y en educación sí que es necesario acelerar la ‘locomotora’. El progreso está pasando por en frente de nuestras narices, pero muy pocos se están beneficiando de él.
2010/12/22
La política: todo sigue igual
Y ahí surge una inquietud con respecto a las maneras como en Pereira se establecen las relaciones de poder: ¿porqué persiste una relación de subordinación del ciudadano y de las instituciones que los representan hacia los políticos?
Un personaje muy conocido de la comarca, simboliza lo anterior, y las relaciones que establece son como de un agregado de finca hacia su patrón. El patrón, por supuesto es el político. A quien se trata no como un ser de este mundo, sino casi que como un Dios humanado al que nunca se le exigen cuentas por lo que hace o deja de hacer, sino que se le rinde una pleitesía absurda.
En ese orden de ideas, sólo los políticos en Pereira parecen tener las respuestas al desarrollo, a la inversión en infraestructura, a lo que hay que hacer para surgir.
¿Sólo ellos tienen respuesta? Por supuesto que son muy importantes para tramitar inquietudes ciudadans y resolver tareas de presupuesto de los recursos estatales. Pero aquí se les da además la condición de ser los únicos que tienen opinión y en cuyas manos se dejan las decisiones.
Mala cosa. Porque como se puede dar con gente preparada, con valores éticos y morales altos, con ideas claras sobre el progreso, con ciudadanos ejemplares, se puede caer en manos de corruptos o ineptos, o lo peor, en un individuo al que le ‘adornen’ estas dos últimas condiciones.
¿Porqué no hay sanción social o política (mediante el voto), para quienes han actuado en contra de los intereses ciudadanos? ¿Porqué en lugar de ello se les sigue premiando? ¿Por temor? Si muchos de esos políticos hubieran hecho lo que les correspondía, la situación social del departamento sería otra.
¿Por qué después de 20 años, no ha habido cambio generacional en la política? ¿Por pereza de unas capas formadas académicamente a hacer parte de lo público y de ser protagonistas de los cambios?
(1) Tiempo para las preguntas
http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=35421
EDITORIAL www.latarde.com 21.12.10
Vamos a aprovechar el espacio editorial de esta semana, en algunas preguntas que queremos hacerle a nuestros lectores sobre el inmediato futuro de la ciudad, que se juega en las elecciones del próximo año.
La primera pregunta que queremos plantear es ¿cuál es la idea de ciudad que tienen quienes pretenden administrarla a partir del próximo año y la que tienen los ciudadanos?
¿Será la de una ciudad que crece improvisadamente, en la que da igual la protección del medio ambiente, la integridad del ciudadano, la salud y la educación de los residentes, porque por encima de todo lo anterior está proteger el dinero que llega por diversas fuentes, unas blancas y otras oscuras?
O será la de una ciudad que gasta su presupuesto público en mostrar, cada cuatro años, algunas obras de infraestructura para congraciarse con algunos poderosos que están haciendo bulla con las críticas, pero que no obedecen a ninguna planeación estratégica, concertada, que realmente busque el bien común.
Tal vez la ciudad que tienen en mente es aquella que -con perdón de los costeños-, terminó pareciéndose a aquellos sitios en la Costa Caribe, en los que todo tiene que pasar por la negociación con el político, que exhibe la corrupción por doquier, porque lo importante es mostrar qué tan poderoso se es y hacer gala del título de patrón.
Aunque también puede ser aquella ciudad que se vende como de absoluto progreso, cuando exhibe la más alta tasa de desempleo, desocupación y empleo informal del país en cerca de dos años y no parece que esta sea una inquietud que trasnoche al sector público.
Se invirtieron los valores, dirían los viejos.
¿Cuál es la ciudad que aspiran habitar los ciudadanos? ¿La descrita en estas líneas anteriores? ¿Se les parece a la ciudad que hay ahora? ¿Se parece la ciudad que quieren los habitantes, a la que tienen en mente los políticos?
2010/12/21
¿“Cómo es posible haber sido alcalde y gobernador y NO haber salido rico”?
“Si la idea de enriquecerse a costa del erario público se está volviendo un principio para nuestros dirigentes, la corrupción será por años una prioridad social de una sociedad hipócrita que la combate con pensamientos y propósitos que nunca se cumplen, pero que la profesa con convicción y profundo arraigo” ¿será que conoce mucho hipócrita? ¿mucho posudo que de día despotrica, y en la noche “muerde” …? ojo “muerde” es diferente a contrata: todo ciudadano tiene derecho a “contratar con el Estado”...pero con transparencia.
“No en vano muchos, pero muchos muchos, creen que es un estúpido aquel que pasa por un cargo público importante y sale pobre. Yo lo he vivido. En varias oportunidades y diferentes personas me han preguntado que cómo es posible haber sido Alcalde y Gobernador y no haber salido rico”…¿ole, ponemos nombres? no, cierto, pa’ que?...
“Y éste considero es también otro gran problema de nuestra sociedad. Hasta se plantea absurdamente que la corrupción tiene que existir en sus justas proporciones lo que pareciera para muchos una propuesta decorosa y hasta elegante”…”Parodiando a un amigo les digo que ‘todos los días le ruego a Mi Dios que el día que llegue al cielo San Pedro no me vaya a salir con que robar no era pecado’..” Creo que tu amigo te está insinuando algo Ernesto.
“La honestidad, valor fundamental e imprescindible para el logro de la equidad y la estabilidad de nuestra sociedad, el reto. Debemos recuperarla y volverla patrimonio de nuestros líderes y dirigentes”…sí, Diputado, hay que comenzar por apoyar ó cívicos (decentes) ó políticos decentes.