2013/07/31

Año 2063 ...

Haz Plural V
¿Qué Pereira queremos en 2063?
@orlandoparrag ciberplural@gmail.com

¿Sabría un Pereirano en 1963, cómo sería Pereira en el 2013?, lo dudo, seguramente algunos se atrevieron pero, por ejemplo ¿alguien habría imaginado el viaducto? ¿Megabús? o imaginaría los computadores, los Smartphone, etc, etc, etc; por eso cuándo CaViSa pide imaginar a Pereira en el 2063, es una  rifa.
Estoy formado en Ciencias Sociales y me fascina la historia, allí me debato entre entender la historia a partir de la evolución económica y/o entenderla a partir de la concepción neo-institucional: me muevo en el medio.

La economía de los próximos 50 años, se fundamentará en dos cosas: una la glo_localización.  es decir, la “globalización” que rompe el esquema del Estado-Nación y cada vez más se entiende con “localidades” o con regiones. Y otra, el disparo de la tecnología cada vez más elaborada, cada vez más poderosa. Ahí viene entonces el primer reto: ¿Pereira va a jugar acertadamente en la globalización? ¿va a jugar acertadamente en la tecnología?...complicado.

Si la apuesta que ha liderado ésta alcaldía, especialmente su secretaría de Planeación, en torno a direccionar la ciudad hacia el tema de la ciencia y tecnología continúa los próximos 50 años, entonces tendremos una ciudad con un alto “valor agregado” en el 2063, pero, si la ciudad sigue centrada en producir productos sin ese “valor agregado”, el tema entonces es grave. En el 2063 tendríamos una ciudad debajo de la media, debajo de mediocre en lo social, en lo económico, etc. En igual sentido juega la globalización: una cosa es una ciudad que exporta tecnología y otra una que exporta “materias primas” o productos sin “valor agregado” alguno (http://ow.ly/nnMN9 ).

Así las cosas, una Pereira tendremos en 50 años si nuestras instituciones, nuestros procesos socio culturales, nuestras dirigencias (legales, ilegales y… “difusas”… por cierto), siguen defendiendo sus micro (¿pero válidos?) intereses, ya no superada de lejos por una ciudad que hace 10 años era nuestro par, como Bucaramanga, sino quedada -aún más- en el concierto ya no nacional sino de la glo_localización que imperará

ó

si somos capaces de actuar en colectivo, potenciándonos en la globalización, rompiendo las dependencias del centro bogotano (o paisa…o el que viene: el de las costas) y, centrándonos en la ciencia y la tecnología (¿como parece entenderlo Manizales…?) desde el jardín de infantes hasta los postgrados, somos capaces de venderle al globo terráqueo productos con “valor agregado”. Por ejemplo, dejamos de vender café en bruto y somos capaces de vender cafés especiales con alto “valor agregado”, etc. Esto además rige tanto para la ciudad, como para el departamento y la eco-región…

Una cosa será Pereira en el 2063 –ya habré descansado en paz…¡genial!...- si sigue por el camino que va con unos escasos quijotes -momentáneamente con algo de poder- … o si le apuesta a la movilización social tras esos fines superiores; una movilización que, por cierto, debe ser eso, “social”, general, masiva, etc, pues en tanto siga asociada –voluntaria o involuntariamente- a nombre(s) de una(s) persona(s) o a nombre(s) de una(s) universidad(es), el riesgo es y será enorme: así sea para los buenos propósitos: la desconfianza ligada a la estúpida ambición individual nos divide …nos –perdón- jode!

2013/07/26

¿Otún Fútbol Club?...¿Pasaje a $1200?

Haz Plural V

¿Otún Fútbol Club?...¿Pasaje a $1200?

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com

“…Una intervención, una liquidación obligatoria o judicial, ya ellos tomarán la decisión con esta corporación”, eran las noticias que llegaban ayer sobre la suerte de CorPereira …Hace pocos días le oíamos a Luis Fernando Ossa Arbelaez, la idea de pasar a un nuevo equipo. Si a propósito de nuestros 150 años se revisara la historia, se descubriría que antes de la fundación del actual Deportivo Pereira en 1944, había varios equipos, uno de ellos era el “Otún Fútbol Club”…http://bookarias.tripod.com/historia/historia.htm  ... Tal vez el 2014, independientemente de lo que pase o no con “el Depor”, sea el momento de re-fundar otro equipo…a ver si, pasados 70 años, alcanzamos a pasar del Tercer lugar que alcanzamos hace 40 años. (1974!).

Lucas, el hombre de Gerenciar, y sus amigos potencian una idea que existe hace varios semestres, de hecho hubo una exitosa marcha en marzo del 2011 (http://ow.ly/ndMbi   ) “un verdadero club deportivo manejado como una gran empresa debe estar estructurado como sociedad anónima, lo cual sería más atractivo para los futuros socios que seríamos todos los hinchas. –No soy fanático de nada ni de nadie (…) pero que me digan qué hay que hacer- evitando de esta manera que las finanzas del club queden a merced de quienes tradicionalmente se apropian de él”… “En este esquema se podrán vender acciones en el mercado de valores; repartición de utilidades entre los socios; transferencias y derechos deportivos de jugadores y accionistas controlados por el Ministerio de Hacienda, pero además permitirá, como se ve en varios de los grandes equipos del mundo -en el Real Madrid por ejemplo- la elección democrática de directivos de acuerdo a propuestas administrativas y deportivas, tal cual debe ser, pues insisto, estos equipos son ‘de’ una ciudad primero, ‘de’ su hinchada después y, así pongan el billete, ‘de’ los accionistas mayoritarios, finalmente”… bienvenidos “ tod@s l@s que quieran ver al Pereira como un verdadero club deportivo y, con el respeto debido, agregamos aquí:  no como un simple negocio ‘engorda’, perdón ‘forma’ jugadores, para que algún negociante acumule capital y, curiosamente, acumule deudas”.

TRANSPORTE A $1200: Oiremos lo “nuevo” del nuevo estudio sobre el sistema integrado de transporte en Pereira, que parece se publicará en Agosto. Finalizo contándoles que semestres después de mis primeras reflexiones he recopilado más datos. Van sólo tres. 1) El pasado 24 de junio la Encuesta DANE  de Transporte Urbano de Pasajeros ( http://ow.ly/ndGsZ  ) reveló que el total de pasajeros transportados por el sistema Megabús disminuyó 6,4% y el total de pasajeros transportados en los modos de transporte urbano tradicional disminuyó 9,8%... es decir si el Megabús pierde pasajeros, los buses tradicionales -como lo escribíamos- los seguirán perdiendo aún más. 2) A la semana de esa información el Senador del MIRA Baena, dijo aquí que “El Gobierno Nacional si tiene la voluntad política puede apoyarse en esa norma del Plan Nacional de Desarrollo y otorgar el subsidio, advirtiendo que eso depende de la presión política de los Risaraldenses. Si se logra un subsidio de 15 mil millones anuales el pasaje podría quedar en $1.400 pesos”… 3) Ya alguien que está inmerso en éste negocio aquí en la ciudad decía públicamente el 4 de Octubre  de 2012 –apenas lo leí recién- que de estar organizado el “servicio publico de transporte” en Pereira, ojo: tanto el Megabús, como  “las busetas”, la tarifa debería estar, asómbrese, en $1200...si, mil doscientos pesos…hay que creerles.
Leído para parte de la radio popular Pereirana el Viernes 26 de Julio en Caracol/Oxigeno

2013/07/17

Telefónica, Aeropuerto, Megabús… #FinanzasPublicas

Telefónica, Aeropuerto, Megabús…

“Reflexione… opine… sobre esas acciones, sobre ese bien de la ciudad que vale alrededor de 70 mil millones de pesos… ¡es suyo! “ decía aquí hace alguna semanas en “¿Empresa de telecomunicaciones de Pereira?” (en ow.ly/mZIeX )…

Lo primero que se ha oído es que ETP se vendería… parece una decisión tomada… una pregunta: ¿pasa previamente por el Concejo?…ahora hemos ingresado a qué se haría con la plata… Una idea audaz que he oído es recomprar la empresa de Energía, es decir cambiar un activo productivo por otro activo productivo…que curiosamente en manos de un privado si dio plata…pero poniéndola bajo un régimen administrativo clon del de EPM…¿Sabía Ud. que un ingenio azucarero está a punto de producir electricidad y venderla?...

Otra es que más que “metérsela” al Aeropuerto –que con el parque temático parecen “loables barriles con presunto fondo”- es “prestársela” con un crédito blando: mucho va de “darla” a “prestarla”…de tal manera que sea un préstamo y el aeropuerto deba pagar esa inversión. Dicen que se llegaría al cierre financiero, es decir se hace todo. Eso, a primera vista, parece excelente. Viene la pregunta ¿el aeropuerto cómo pagaría ese préstamo?...otros dicen que entonces al Parque Temático: ehh, sin comentarios…otros que la mitad al aeropuerto…

Sobre metérsela parcial o totalmente al Matecaña…desde mayo del 2011…dos mil once… apoyé: “la idea decomprar un apartamento, y que este se pague, por sí solo, con sus arriendos: quedándonos al final libre el apartamento. Técnicamente hablando es una asociación público privada, donde se busca un socio que construya las obras obligatorias (el apartamento) y luego con lo que reciba por concepto de comercialización de locales y por el 25 % de la operación (arriendos) recupere su inversión en un plazo NO mayor a 30 años, además con una cláusula que establece que si la deuda (+ intereses) con el inversionista, se paga antes: nos entregan el aeropuerto (apartamento) antes” (en ow.ly/mZItD) …

La venta de ETP daría +/- 35 millones de dólares. Visto en perspectiva, es poco dinero: pero a éste pequeño municipio se le aparece ese dinero cada 5-10 años. Entonces se vuelve mucho. Por eso todos debemos participar en la discusión sobre “Qué” es lo más conveniente…

Opino que sea cual sea la inversión, debe hacerse en un activo productivo que debe retornar, mínimo, lo que hoy nos producen ese 44% de acciones en ETP, es decir unos 1.800 millones anuales –¡hace 7 años eran 13 mil!-. Aquello de construir por construir, hacer “inversiones” sin absolutamente claros (¿pactados?) retornos financieros -¡Gasto!- es una historia que la ciudad ya vivió. Ya aprendimos.

Megabús:Curiosamente un editorial de LaTarde, un medio crítico del gobierno local; luego un columnista sabatino, exsecretario, hoy crítico acérrimo del Senador Soto (…), y muchos más coincidimos en el fondo del problema:  ¿sabe usted cuántos miles de millones de pesos al año significa  que ese 30% de quienes pagan dos pasajes: los 1700 del bus, y otros 1700 del Megabús paguen solo uno? cuarenta mil millones de pesos: ¡40 mil millones!... tal cual lo expliqué aquí en abril del año pasado (…si, el año pasado…) en “Bus + Megabús Un solo Pasaje”http://ciberplural.blogspot.com/2012/04/busmegabus-un-solo-pasaje.html#l... … El “bien particular”  de quién se quede con el negocio es secundario: lo que interesa es el “bien general” especialmente de los MILES de muchachos de la UTP que se beneficiarían, pues ¡hace cinco años esos 2 pasajes debían ser 1 solo pasaje!...

2013/07/10

Pensando en los Verdes

Martes 09 de Julio de 2013 - 07:14 PM
Pensando en Gilma Jiménez
…“La historia del Partido Verde parece tornarse en otra frustración política más para la clase media…están tratando de convivir posiciones de derecha, de izquierda, con algo que podríamos llamar anarquismo moral indeclarado, con centro…Todo esto enmarcado en un hermoso pero núbil ambiente, que, como lo reconoció recientemente Mockus en Armenia, es lógica y explicablemente proclive al fundamentalismo que espantó las masas en la segunda vuelta: esas masas que son las que a la hora del té dan o no el poder político. Tal vez Mockus recuerda que con esa lógica extrema moralista sacó 146.583 votos en su primera aspiración presidencial. …Obviamente un partido no se construye de la noche a la mañana…lo que si apuesto es que ó ‘maduran’ organizacionalmente, ó le apuestan seriamente al centro ideológico respetando y valorando la diferencia pero sin fundamentalistas o extremistas de ningún matiz a bordo, ó, será un fracaso más”  escribía en 2011 http://ow.ly/mJqQc 

“…han desaparecido otras interesantes alternativas por ejemplo el movimiento Visionario liderado por Mockus, el Soñador de Peñalosa, o el Compromisario de Fajardo. Simplemente no les alcanzó para cruzar el umbral y, desaparecieron. Así entendemos de dónde salió el ‘proyecto’ de Partido Verde. Cuando nace el Partido, hace poco más de un año, su objetivo inmediato es, exclusivamente, cruzar ese umbral. Sorpresivamente, el masivo rechazo a las prácticas culturales asociadas al polémico estilo de gobernar de Uribe, así como el desgaste del alcalde del Polo en Bogotá, entre otros, generaron lo que se dio en llamar la ‘ola verde’. La Consulta de los tenores, la 1ª vuelta electoral, la llegada de Fajardo, fueron fenómenos que tomaron por sorpresa a las tendencias que se sumaban allí.

Pasada la campaña presidencial, el regreso a la realidad, con una ola que se hizo espuma ante un ‘Santismo’ que tiene muy poco de ‘Uribismo’, que incluso aplica buena parte de lo planteado por los verdes; ha sido doloroso. Y lo ha sido especialmente para el sector más fundamentalista, el ‘Mockusiano’, el Visionario, el cual tras haber ganado la consulta, asumió la ‘jefatura’ del partido en todas las regiones y a nivel nacional. Y, tras la derrota, se negaba a regresar a la jefatura colegiada y pretendía volver a los verdes una expresión de aquellos votos que no les alcanzaron para cruzar el umbral en el 2006. Terminaron yéndose. Normal” publicaba hace exactamente dos años: la verdad fue que nunca se fueron totalmente…configurándose algo “a-normal”…y concluía “¿Qué viene? Acabar de aterrizar en la realidad. En lo que eran antes de la ola y su espuma. La ola hoy transita por sus adorados mares de la abstención o de la crítica sin compromiso, y otra parte sigue la corriente de la ola santista…” (http://ow.ly/mJqzZ) …

¿Qué ha pasado en estos dos años?. Poco y nada: Además de la caótica bancada parlamentaria, la mitad de ella electa por voto de opinión, de 5 senadores y 3 representantes a la cámara, donde cada quien –casi siempre- va por su lado, el verde ajustó sus proporciones. A la base que se construyó desde Opción Centro, luego Partido Verde Opción Centro –de donde vienen el Concejal de Pereira y el Presidente del Concejo de La Virginia (…)- se sumó una Antioquía donde Fajardo se arropó de Verde… pero siguió siendo “Fajardo”… 2 gobernadores, 27 alcaldes, 50 diputados, 792 concejales…¿Creció entonces?...si…pero ni siquiera de una forma “inmadura”…¡es un niño! ¡con pataletas incluidas!...

Esas pataletas, las hacen sus caudillos, caudillitos y, cierto proyecto de caudillita que se quedó. Ese es el reto central de la esperanza de centro, de tercería en Colombia. ¿Cómo superarlo?. Al igual que en todos los partidos (medio) serios del mundo: Imponiendo la democracia interna. La disciplina. Las discusiones se agotan en instancias democráticas donde la mayoría, con o sin razón se impone…y las “tendencias”, o respetan y acatan esas decisiones, o…se retiran…y regresan a sus Ong´s…