2020/12/16

Antes y después del 2020 (1)

El año arrancó normal. Ésta columna (1) inició planteando las expectativas sobre el gobierno de Maya y Tamayo. Exigimos –y un año después el avance es cero- que los señores Solarte pagaran los miles de millones que deben a los ancianos de Pereira a pesar de beneficiarse de la peor concesión de un aeropuerto firmada en Colombia. Tal actitud la asociamos a la película ganadora del Óscar: “parásitos” (…). Insistimos en la necesidad de tener más árboles, más verde, más vida ¿qué fue de los miles de árboles que se dice sembraron en la anterior alcaldía? ¿Dónde están? A ese propósito retomamos el tema del Gran Parque San Mateo (2) cuando Maya le preguntó al Presidente por su incumplida promesa. Y también nos preguntamos, y seguimos haciéndolo, por el poder en la CARDER ¿por qué hay tanto interés? Veníamos así, y ¡explotó el COVID!.

Gracias muerte, gracias vida, había escrito en enero. Desde el inicio he llamado a la calma con responsabilidad. Iluso creí que la pandemia nos daba una oportunidad, un ejercicio para reinventarnos como humanos: ¡paja! ¡se han reinventado los mercados, el capitalismo, tal vez la educación, pero el humano sigue igualito!. En ese camino pensé que la solidaridad de los potentados, de quienes ganan supersalarios, se daría, y así fue, pero sólo un momento. Es una vergüenza para Colombia los supersalarios de los servidores públicos, los de los privados los justifico: todo aquel que produce riqueza la merece, pero nunca la de quienes viven de los impuestos, de los tributos que pagamos todos. Dinamarca es un país referente planetario en desarrollo económico, justicia social, anticorrupción, los invito a ver BORGEN, la sencillez de su primer ministro y sus funcionarios ¡así debe ser!.

La pandemia se va a quedar escribí. En la ciudad ha habido aciertos y desaciertos. Hemos sido muy irresponsables frente a la instrucción de evitar lo cerrado, lo concurrido y lo cerca (las 3 c de la muerte). Al momento de escribir éste balance estamos en un momento crítico. ¿Será que sólo entendemos la magnitud del tema cuando tenemos un enfermo o muerto cercano? ¿Igual a como nos pasa con los asesinatos a los cuales -de manera enferma- nos acostumbramos? A propósito de acostumbrarnos, ni la pandemia se salvó de la corrupción: tres columnas escribí sobre el tema (4)

“Covidados” comenzamos a retomar los temas normales, por ejemplo, la venta de bienes del municipio que ha puesto en marcha el alcalde, la cual va muy lenta. Es una vergüenza la forma en que particulares, obreros y empleados públicos, dirigentes políticos, etcétera, se han robado Y SE SIGUEN ROBANDO lotes que son patrimonio de todos: ¡nosotros somos los dueños del municipio, del estado! ¡nunca lo olviden!. Eso sin dejar de lado cómo desmembraron y siguen desmembrando la enorme donación que hicimos los ciudadanos del mega lote del Batallón San Mateo. Algún día sabremos quienes lo usurparon: sus descendientes asumirán esa vergüenza. 

A propósito del “deber ser”, vino algo aberrante: Carolina Giraldo, quien con el ágora cívica (5) investigaba la forma en que se destruía un guadual, probó que las quejas de la comunidad sobre la construcción de un hotel eran ciertas –lento también va ese proceso- y vinieron amenazas de muerte sobre ella y su familia, lo cual levantó una enorme ola de solidaridad incluso de sus contradictores políticos. Somos una ciudad donde las amenazas de muerte no han sido, ni son, ni serán aceptadas jamás. 

Los efectos de “Kontacto” se sintieron en septiembre. Muy desafortunado. La única manera que esas situaciones No se repitan es que se acaben los contratistas esclavos que tiene el estado colombiano en todos los niveles ( ). Ligado a este tema de los intereses de unos y otros, invité e invito a estar muy atentos a todo lo relacionado con el POT: Después NO nos quejemos de urbanizaciones derrumbadas, quebradas ocupadas y demás barbaridades (mD sigue).

http://ciberplural.blogspot.com/ 

2 http://ciberplural.blogspot.com/2020/04/gran-parque-san-mateo-por-orlandoparrag.html 

http://ciberplural.blogspot.com/2020/05/y-la-corrupcion-ahi.html 

https://agoracivicapereirarisaralda.blogspot.com/2015/05/quienes-somos-quienes-formamos-el.html 

 5 http://ciberplural.blogspot.com/2020/09/cambio-los-contratistas-esclavos.html 

Redes autor: 

https://www.facebook.com/orlandoparragopinion  

https://twitter.com/OrlandoParraG   -- 

https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/ --

https://www.youtube.com/user/ciberplural

2020/12/01

Colombia necesita un acuerdo sobre lo fundamental (3)

 Continuando con la reflexión sobre las encuestas de los últimos 20 años, varias cosas quedan claras: No somos un país de optimistas: contradictorio con las encuestas que dicen que somos felices. Nos irrita la situación del campo, la pobreza, el orden público, y especialmente la corrupción. Desde nuestros abuelos, nunca nos hemos sentido “seguros”, en los últimos años el narcotráfico pesa mucho en esa sensación. Poco creemos en las instituciones, a duras penas, y en bajada, le creemos a la Iglesia, empresariado y fuerzas militares. Estamos llenos de bombas de tensión social: por si NO se han dado cuenta llevamos dos estallidos sociales, uno en el 2019 y otro mayor en el 2020: sólo contenido, momentáneamente, por la pandemia.

 La paz sigue siendo un anhelo nacional. Todo el que se opone a ella termina desgastado, apoyado sólo por una minoría salvaje la cual cree que la violencia o la guerra soluciona algo. Empero discrepamos sobre cuánta justicia ceder para llegar a la paz (posiblemente el pésimo recuerdo de las amnistías que se dieron hasta hace unos 10 años está en el inconsciente colectivo). El balance de justicia y paz con los paras NO es tan malo, pero es poco conocido. Y se le pide demasiado a la Jurisdicción especial para la paz: en un país donde la justicia, en general, poco ha funcionado. 

 Por lo menos 1 de cada 4 colombianos y a veces 1 de cada 3, son cómodos: quieren la paz, pero sin aportar un peso, o sin respetar a quien piense diferente, ni siquiera quieren perdonar, y eso que las reales víctimas del conflicto en su absoluta mayoría si lo han hecho. ¿Qué vamos a hacer con esa minoría que se atraviesa frente al anhelo de la mayoría?... 

Pero #HayEsperanza, datos como la paulatina aceptación del “matrimonio civil entre parejas homosexuales” o “la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo” muestran que nos acercamos al centro-cultural y vamos dejando el país, godo, atrasado y miedoso…

 Esa apertura mental, nos debe servir para abordar “el” macro-problema nacional: la coca, desde su sembradío hasta los enormes recursos que genera su exportación. Casi todos estamos de acuerdo en el “qué” pero no en el “cómo” resolverlo. Algunos insisten en una guerra que llevamos desde 1971 ¡hace 50 años! Olvidando que la primera extradición fue en 1985 ¡hace 35!([i]) ¡Ni siquiera con llamamientos de la ONU aceptan que es un FRACASO! ([ii]) …a veces da la impresión que no sólo a los narcotraficantes les conviene que sigamos fracasando sino a ciertos actores “legales” ¿se imagina cuántos contratos hay para seguir en el error? ¿Cuántas coimas hay en esos contratos?

 Es un error también seguir hablando de “Legalizar el tráfico y el consumo de drogas en Colombia”, pues una amplia mayoría, superior al 70%, está en desacuerdo. No avanzaremos por ahí. Lo que hay que construir es un gran acuerdo nacional en torno a cómo romper el ciclo en su eslabón inicial y más barato: los campesinos que cultivan la coca. Está claro que las fumigaciones, la erradicación forzosa de cultivos ha fracasado ¡Hay que encontrar una salida! ¿por qué en Perú y en Bolivia la hoja de coca tiene otros usos?.  En ese gran propósito, dos congresistas risaraldenses, el uno Verde, el senador Marulanda, el otro del CD, el representante Vallejo, han liderado el esfuerzo por llegar a ese acuerdo (Drive: https://tinyurl.com/y3ju6w9l ) ¡ojalá aceleren pues les quedan pocos meses o años en el congreso!

#SinceramenteConOrlandoParra hoy Victoria Echeverri, Directora FENALCO, Comité Intergremial Risaralda

2020/11/18

Colombianos: paz sí, pero… (2)

 Siguiendo con los datos de la columna pasada, desde antes del gobierno Samper (cuando la guerrilla destruía batallones enteros y se llevaba soldados y policías a la selva) hasta el 2001 al momento de cerrar los diálogos del Caguán y comenzar otra fase de la guerra co-financiada por EEUU con el “plan Colombia”, la mayoría creía que la guerrilla sí podía tomarse el poder, de hecho, una minoría del 8% o más persistentemente ha manifestado que no son derrotables y por el contrario pueden tomárselo. Durante los 8 años del gobierno Uribe la mayor parte estaba de acuerdo en perder algunas libertades para tratar de mejorar la seguridad (¿suena a seguridad democrática?) pero ya a fines de ese gobierno y hasta ahora no es claro quién tiene las mayorías:  hay un 39% o más que sigue de acuerdo, frente a un 38% o más que nunca ha estado de acuerdo.

 

Desde abril del 2003 (Uribe 1) a la fecha, los mayores grupos de encuestados creen que hay que “insistir en diálogos hasta lograr acuerdos de paz”: hoy es el 69%. Hay una minoría del 19% o más que constantemente ha respondido “no dialogar y tratar de derrotarlos militarmente”, así, la mitad oscila entre acuerdo y desacuerdo con que el gobierno colombiano mantenga suspendidas las negociaciones con el ELN. Si bien existe ese permanente clamor de dialogo, durante los gobiernos Uribe la mayoría estaba de acuerdo con sacrificar parte de la justicia para negociar la paz; pero desde finales de ese gobierno y hasta ahora, ya está en desacuerdo (¿qué sucedió?).  Empero hay un sólido 32% o más que siempre ha estado de acuerdo. Sobre la JEP, jurisdicción especial para la paz, las encuestas muestran una posición muy pareja, pero hay un 46% que nunca ha tenido una imagen favorable de ella, frente a un 34% o más que siempre la hemos respaldado.

 

Con momentáneas oscilaciones, somos más quienes estamos de acuerdo en pagar impuestos para darle ese dinero a las víctimas de la violencia, frente a un 33% o más que desde el 2011 han estado en desacuerdo. Durante todo el gobierno Santos y hasta el primer año de Duque la mayoría creía que el Gobierno sí sería capaz de devolverle las tierras a los campesinos desplazados por la violencia; ahora la mitad cree que si y la otra mitad que no. Es mayoritario quienes piensan que la reintegración de los desmovilizados ha empeorado desde el 2018 a hoy: ha habido un 26% o más que de manera estable desde el 2008 opina que empeora y otro tanto manifiesta que mejora. Por esas razones la mayoría lleva años diciendo que ningún lado cumplirá con lo pactado en los acuerdos -especialmente las FARC- y que la implementación del acuerdo de paz va por mal camino. También desde el 2011 la situación frente a la guerrilla, se considera que está empeorando. Sólo hubo un momento con la desmovilización de las FARC (2016-17) en que se creyó que estaba mejorando.

 


Si se quiere la paz, deben darse claros derechos a la participación política de la izquierda y de la derecha (…), pero los colombianos no nos ponemos de acuerdo sobre si existen garantías para hacer oposición democrática: en general 3 de cada 10 dicen que sí, y otros 3 sabemos que no.

 

En la próxima columna mD haremos una reflexión sobre estas cifras.

 

#Sinceramente con Julio César González, el caricaturista Matador, #Semáforo a las elecciones en Estados Unidos #Temadelmomento crisis de la agricultura en Colombia en

https://youtu.be/bEJZOguF9Xs

 

Redes autor: https://twitter.com/OrlandoParraG

https://www.facebook.com/orlandoparragopinion

https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag

https://www.youtube.com/user/ciberplural

2020/11/10

Colombia: Una bomba de tensiones (1)

Después de los últimos desastres, parece que las encuestas han vuelto a mejorar. En las elecciones de EEUU su error osciló entre un 1.3 y un 3.6%, lo cual es relativamente aceptable. Parecen haber aprendido ([1]). Miremos entonces lo que dice la última gran encuesta sobre nosotros.

 

La mayoría de colombianos encuestados han creído que el país empeora durante Gaviria, Samper, Pastrana. Luego hasta la mitad de Uribe 2 había una oscilación proclive a creer que mejoraba la cual duró hasta Santos 1, de allá para acá se cree que se agrava. Esto se liga a que sobre “el apoyo al campo y al agro” desde el 2013 más sentimos que está empeorando y sobre “La lucha contra la pobreza” desde antes del 2008 la mayoría consideramos que va a la baja, en especial desde el 2016.

 

Los principales problemas de Colombia, según las respuestas, han sido el desempleo en los gobiernos de Uribe, el orden público y otros en los de Santos y la corrupción (al lado de otros) por fin se comienza a sentir como el peor de todos, en el actual gobierno. No en vano sube desde el 2008 (Uribe 1) con un 36 de cada 100 a hoy cuando 8 o 9 de cada 10 consideramos que la corrupción ha empeorado.

 

¿Nunca hemos sentido seguridad?, así parece. Por el contrario, se cree que viene decayendo desde Uribe 2 (2008) hasta llegar a un 90% de inseguros en el presente. Así, desde el 2011 y en ascenso (37 al 70%) se considera que el narcotráfico empeora, pero, de manera absurda -tras 50 años de guerra perdida- cuando se pregunta sobre “Legalizar el tráfico y el consumo de drogas en Colombia” una amplia mayoría, superior al 70%, se mantiene en desacuerdo.

 

La imagen de los partidos políticos, del sistema judicial, del congreso viene mal desde antes de 1998, pero cada año empeora. Desde el 2014, la de la fiscalía, corte suprema y constitucional, policía, medios de comunicación, procuraduría, contraloría, decrece. Sólo sigue siendo positiva, pero con una tendencia a la baja, la de la Iglesia, empresariado y fuerzas militares.

 

Cuando se pregunta si “¿Colombia en un futuro puede estar en la misma situación en la que está Venezuela en este momento?” hasta agosto del 2019 la mayoría discrepábamos. Luego oscila. 1 de cada 4 o más desde el 2018 lo cree posible. Lo cierto es que sí estamos en una bomba de tensión social.

 

https://estallidosocial.com/las-frases-del-estallido-social/

Hay cosas que hablan de la relación de la población con sus alcaldes y gobernadores que sorprenden, por ejemplo, desde 1994 (o 2010) sean cuales sean los gobernadores de Atlántico, Antioquia, Santander, o los alcaldes de Bucaramanga, Barranquilla, Medellín su imagen es siempre positiva.  Empero, las imágenes de los alcaldes de Cali y Bogotá, sí se mueve entre negativo y positivo.

 

Sobre “el matrimonio civil entre parejas homosexuales”, asombrosa, pero comprensiblemente, quienes estamos “de acuerdo” pasamos de ser una minoría a tener hoy una leve mayoría.  Empero, la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo: si bien el desacuerdo ha venido decreciendo al pasar de 80% a 61%, sigue siendo mayoritario. (Continuará con los colombianos y la paz)

 

#SINCERAMENTE: mD sigue Julio César Gonzales, más conocido como “Matador”, éste domingo a las 7.30 por FaceBook de PereiraEnVivo y https://www.facebook.com/orlandoparragopinion 

 

Redes autor: https://twitter.com/OrlandoParraG   -- https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/ --

https://www.youtube.com/user/ciberplural

2020/10/27

¿POT? ¿qué y con quién se lo comen?

Hace algunos semestres descubrimos que nos pensaban meter varias moles de cemento en los predios del San Mateo, y que acuciosamente sería trasladado a La Virginia; hace unos meses Portal de la Villa comenzó a derrumbarse; ahora vemos como construyen una bomba de gasolina, perdón, “estación de servicios” en la 2ª Plaza más importante de la ciudad ¿la siguiente es en la plaza de Bolívar? y hay más ejemplos ...y todos esos engendros urbanos resulta que son legales: todos los han legalizado reformando el POT. El Plan de Ordenamiento Territorial… ahora se viene otra reforma al POT ¿nos irán a meter más goles? ¿con tragedias incluidas?

 

Arranquemos con el San Mateo: El POT del año 2000 [Gobierno Duque] lo determinaba para un Gran Parque (Mapa https://tinyurl.com/yy4mapxa) pero en el año 2006 [JM Arango] lo cambiaron para Equipamientos (https://tinyurl.com/y3s2t7md). En el POT 2015 [Vásquez] lo volvieron a cambiar, esta vez para una mezcla de espacios públicos y equipamientos, vivienda, comercio y servicios; y en el POT de 2016 [Gallo] queda nuevamente como Equipamiento.  Hoy parece congelado ¿solo se movió cuando había posibles negocios de vivienda y comercio?. ¡pero que curioso!.

 

Ahora vamos con el Portal de la Villa, según el profesor Cubillos, de la UTP: “en el acuerdo 018 del 2000 se había dicho que era una zona de amenaza y desde ese punto de vista NO había usos indicados para ningún tipo de manejo residencial, ni multi, ni bi, ni uni familiar, pero infortunadamente el acuerdo 23 (2006) habría que entender por qué, si hubo presiones, y no sabemos de qué tipo, de un momento a otro se cambió el uso por uso residencial” (Video en https://www.facebook.com/watch/?v=346279460037111 ).


Risaralda Hoy: https://youtu.be/W6vsfzFoSms


Y cerremos –recuerde que hay decenas de ejemplos más-. El artículo primero del decreto 1426 del 2010 [I. Londoño] prohibió (así lo dice exactamente) que se construyeran estaciones de servicios en “Calle 17, tramo desde el sector de la carrera 12 hasta el río Consotá”. Operando con el POT de la época. Pues vino el POT del 2015-16 y, curiosamente, se suspendió esa norma: les repito, al ritmo que vamos será legal construir “Bombas de Gasolina” en la Plaza de Bolívar. (Decreto en https://tinyurl.com/y6mum93c ).

 

Ahora estamos en una nueva revisión del POT [Maya] http://www.pereira.gov.co/NuestraAlcaldia/Dependencias/Paginas/POT.aspx  se supone que en su estudio debemos participar no sólo los que se benefician con reformarlo (atrás sólo cito 3 casos, hay más) sino todos los ciudadanos ¿La gente de la Villa alguna vez supo que un POT les decía ¡no compre casa ahí! ¡cuidado!? Es hora que usted, su comunidad, su organización, se ponga pilas y exija –de exigir- una real participación ciudadana, lejos de las famosas “socializaciones” donde ya todo viene cocinado y usted va de burro amarrado. ¡Después No se queje! El moderador del Ágora Cívica, ciudadano Gerardo Bernal, lidera la convocatoria a un próximo encuentro sobre el tema:  Información en agorapei@gmail.com

 

#SINCERAMENTE: #Semáforo a la estigmatización con narcotráfico #TemaDelMomento: Licencia para cacería de fauna endémica, #Entrevista a Elsa Gladis Cifuentes en https://youtu.be/0Z8og_O-d58

Redes autor: https://twitter.com/OrlandoParraG   --  https://www.facebook.com/orlandoparragopinion  -- https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/

2020/10/22

Narcotráfico: una propuesta seria

 Con Pablo Escobar se calcula que Colombia exportaba 200 toneladas anuales de Cocaína. Tras 50 años de guerra contra el narcotráfico ¡hoy son 1200! Producimos el 90% de la cocaína del mundo.

“La guerra contra el narcotráfico se está perdiendo” dijo el congresista del centro democrático Gabriel Jaime Vallejo en #SinceramenteConOrlandoParra hace pocas semanas. Decía que el peor conflicto que tenemos es el narcotráfico, que sin solucionar ese tema jamás vamos a tener paz y hacía un llamado a que, como nación como sociedad, independientemente de los polos, lo solucionáramos (se puede ver en PereiraEnVivo o en https://youtu.be/CifrKYq0Luo?t=1819)

Sólo la coca que produce Nariño, equivale a 472 mil quinientos millones de pesos al año (lasillavacia.com).  Pero resulta que hay más regiones que suman 200 mil hectáreas de hojas de coca. Por eso en el Pacífico, la Amazonía, el Catatumbo, la Orinoquía, el bajo Cauca, los Montes de María, etcétera NO manda el estado de derecho, la ley, allá lo que rige es la ley del gatillo. Corrompe todo: autoridades, justicia, fuerza pública: y eso que hay 43 mil presos en nuestras cárceles por narcotráfico.

Colombia tiene 250 mil consumidores, de los cuales menos del 10% es adicto (el resto lo usa como los licores y similares: de manera “recreativa”).  La adquieren ilegalmente (su consumo es legal, pues la Corte Constitucional dictaminó que hace parte del libre desarrollo de la personalidad) lo cual expone los consumidores a las “ollas” donde obtienen cocaína degradada, antihigiénica, mezclada.

Parte de estos datos son de otro congresista, pero ésta vez del partido verde, el senador Iván Marulanda, también en #Sinceramente. Ésta guerra que “se está perdiendo” nos vale cada año 4 billones en política de erradicación, que, curiosamente con glifosato ya vale 8.6 millones (¿el glifosato es el negocio, socio?). Ante todo éste desastre ¿qué hacer? ¿Hay salida?


SI. Al igual que hace casi 100 años se aceptó que frente al consumo del alcohol era mejor controlarlo que combatirlo. Y reconociendo que tanto el alcohol como el tabaco es muchas veces peor en sus efectos que los psicoactivos, en 15 estados de los EEUU la Marihuana ha sido legalizada en su producción, distribución y consumo, también lo ha hecho Canadá, Portugal, Uruguay, entre otros.

22 congresistas de diversos partidos han acogido y propuesto la idea de Marulanda madurada por años: *Quitar toda la materia prima a los narcotraficantes, ¿cómo? comprando toda la hoja de coca que se produce (curiosamente vale poco más de la mitad de lo que hoy nos vale su “erradicación”:  2.6 billones). *Usar toda esa hoja de coca para desarrollar industrias artesanales, ancestrales, alimentos, medicinas, cosméticos (al estilo Bolivia y Perú). *Con parte de ella el estado produciría Cocaína (al estilo Canadá con variables de opiáceos). La manejaría bajo un programa de salud, con seguimiento médico, edad límite, etcétera, para los consumidores colombianos. *La Hoja de coca que sobra se usaría como abono o se destruiría. Es decir, el estado monopolizaría la distribución y el consumo de la hoja de coca y cocaína. La propuesta se puede ver en FB orlandoparragopinion o en  https://youtu.be/lwYPSXgtn9M?t=2394

Nunca había oído una propuesta seria para salir de éste lío ¿o hay otra, que No sea la misma?

#SINCERAMENTE: los peajes: caso Cerritos; la minga indígena; entrevista a Iván Marulanda en https://youtu.be/lwYPSXgtn9M

Redes autor: https://twitter.com/OrlandoParraG  -- https://www.facebook.com/orlandoparragopinion -- https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/

2020/10/13

BASURA

 Tenemos hasta el presidente de una potencia mundial dedicado a hablar y difundir basura. Veamos a Trump y la pandemia: “lo tenemos bajo control. Va a estar bien” (22 de enero), “Parece que por abril, ya sabes, en teoría, cuando se calienta un poco, desaparece milagrosamente” (10 de febrero), el 24 de febrero, “Creo que toda la situación comenzará a funcionar. Estamos muy cerca de una vacuna”. En la basura de Fox News, dijo que “miles o cientos de miles” de personas podrían haberse recuperado “por, ya sabes, sentados e incluso yendo a trabajar, algunos de ellos van a trabajar, pero mejoran”…

Pero lleguemos a Colombia. Aquí no se sabe quién desarrolla y hace más eco de la basura. Si sectores de derecha, o de izquierda. Miremos sólo los últimos meses: Colombia fue declarada como el nuevo foco de la pandemia en Sudamérica: Basura; Duque es sobrino del jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’: Basura; El presidente habría informado el cobro de peajes a motos en todo el país: Basura; María Fernanda Cabal dijo que su familia inventó la panela y que los campesinos les robaron la fórmula: Basura; Duque vendió más del 67 por ciento del oro de Colombia: Basura; La Policía dijo “solo en el CAI Villa Luz los daños ascienden a 1600 millones”: Basura; María Cecilia Botero dijo “Uribe solo quiere que los pobres se masacren entre sí”: Basura; The Lancet dijo que Colombia es uno de los países que peor trató la pandemia: Basura;  Carlos Holmes Trujillo prohibió la protesta: Basura

Ahora miremos el otro lado: La OMS felicitó a Duque por el manejo de la pandemia: Basura; el magistrado Reyes (el del caso Uribe) es familiar de alias ‘Raúl Reyes’: Basura; Las Farc le pagaron su educación a Claudia López: Basura; Santos está detrás de las protestas: Basura; En Risaralda hay FARC: Basura. Eso pues sin olvidar toda la basura de la campaña del NO en el plebiscito. Es curioso que cuando un lado descubre las mentiras del otro, lo califica de basura; pero cuando difunde las propias, se “bestializa” si se lo dicen: ¡no señor, a la basura, por su nombre! ¡Venga del lado que venga!  Es muy bueno que antes de propagar basura nos demos una vuelta por https://colombiacheck.com/ o https://lasillavacia.com/detector-mentiras entre otros.


Hay documentales sobre éste tema y su peligro. FaceBook y Twitter han creado a cada usuario un mundo del auto elogio, del “tenemos la razón”, que hace casi imposible ver las publicaciones de “los otros”. Camino peligroso el cual olvidan que todos somos “el otro” de casi todo el resto de la humanidad.  Sugiero “El dilema de las redes sociales” ( 1) y “Nada es privado” (2)

Tengo dos ciber-cercanos (las personas que contactas por la red) el uno verde, y el otro ¿anarquista? y dos cercanos-físicos (los que tratas en carne y hueso) del CD, a todos los respeto, aprecio, valoro ¡y no sé cuál le gana al otro en difundir basura! Necesitamos 1. Leer la noticia entera, no solo el titular, 2. Averiguar la fuente, 3. Buscar el titular en Google, 4. los datos que se citan, 5. Verificar el contexto, 6. Preguntar a quien te mandó la noticia de quién la recibió, 7 … 8… 9. PENSAR (3) de resto, posiblemente estés sirviendo a la basura.

#SINCERAMENTE: las confesiones de las FARC; ¿hay AUC-BCB (Paras) en Pereira? ; entrevista al directivo sindical del magisterio y la CUT Darío Montañez en https://youtu.be/Nvjs85ebUOM

Redes autor: https://twitter.com/OrlandoParraG  — https://www.facebook.com/orlandoparragopinion — https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/ 

2020/10/12

#SINCERAMENTE: las confesiones de las FARC; ¿hay AUC-BCB? ; directivo sindical Darío Montañez


 #SinceramenteConOrlandoParraG hoy le hacemos el semáforo a las confesiones de las FARC; el tema del momento ¿hay AUC-BCB (Paras) en Pereira? ; entrevista al directivo sindical del magisterio y la CUT Darío Montañez

2020/09/30

Dolores, iras y pautas publicitarias.

 Corrían los años 80, Colombia tenía 2 canales de televisión y un noticiero estrella: el “de las 7”: “Juan Guillermo era muy populista y hacía mucho periodismo de denuncia, con énfasis en lo negativo y la pobreza del país” bajo esa óptica apoyó el proceso de paz de Belisario Betancourt (1982-86) empero “La mayoría de gente que le sirve al país en procesos de paz, sale trasquilada siempre. Juan Guillermo Ríos se volvió un tipo que estaba moviendo la paz en este país y había que sacarlo a como diera lugar. Fabio Echeverri lideró el veto” (https://tinyurl.com/yyx2zvum     ) Curioso como esas actitudes se heredan de padre a hijo.

 

Años atrás El Espectador había denunciado las malversaciones de un grupo económico de la época (algo así como el Aval de hoy) de Jaime Michelsen y éste decidió retirarle la pauta. Hubo otro caso en que el Grupo Santodomingo retiró la publicidad a Semana. Esas eran otras épocas: ahora esos grupos son los dueños de los grandes medios: http://www.monitoreodemedios.co  Pero dichas prácticas a nivel regional y local siguen intactas.

 

Es bueno que hagan una reflexión quienes creen que, comprando medios, periodistas, “independientes”, o manipulando o tratando de coartarlos van a controlar la información o a las multitudes: que asimilen como los sucesos del 9 y 10 de septiembre en Bogotá y otras ciudades en ningún caso tuvieron una convocatoria pública, líder o medio de comunicación: No señor(a) fueron convocatorias a través de redes sociales: WhatsApp, Facebook, Twitter y otras. Es sano que recapaciten sobre esto y entiendan que es hora de aceptar realidades sociales, dolores e iras latentes y estructurales, como una pobreza que en el 2019 estaba en el 17.5%, lo cual generó en noviembre del año pasado enormes movilizaciones, por cierto, también con muertos; situaciones nunca solucionadas y que la pandemia ahondó: vamos en un desempleo de más del 20%, súmele miles que han perdido su ingreso y al “no ser pobres” tampoco reciben ayuda: estamos llenos de floreros de Llorente: Listos a quebrarse y explotar.

 

De: https://twitter.com/unesco_es 

No son sólo situaciones y quejas grandes sino las pequeñas, las mínimas, las que se van acumulando y finalmente hacen que la población explote: Quejas por el servicio de las empresas de servicio públicos, por ejemplo las de telefonía celular, de televisión, de internet, a esas quejas se suman situaciones como las de Aguas y Aguas que el año pasado se demoró para cambiar un bebedero del parque Olaya Herrera desde principios de Mayo hasta fines de Diciembre ¡Ocho meses! situaciones como el alumbrado público con persistentes quejas como el caso de San Fernando donde arreglar unas luminarias tomó ¡mes y medio! y eso porque el alcalde se ocupó personalmente ¡ineficiencias e ineficacias vergonzosas y peligrosas!

 

Señor(a) por más que usted haga una pequeña asignación (¿migajas?) de su mega presupuesto para pautar y pretender controlar lo que se publica o no ¿eso es lo que usted sueña, cierto?, el sol ya No se tapa con uno o varios dedos, menos ahora que las redes sociales y sus miles de usuarios somos incomprables: Si antes usted debía atender las quejas con prontitud y celeridad -más que buscar evitar que se publiquen ¿hasta en redes sociales?- ahora debe hacer que “vuelen” para evitar explosiones sociales que nos arrastren a todos: incluid@ usted.

 

POSITIVO: La recuperación del lote de los Pereiranos ubicado en la 23 con 11: A pesar de “Cientos de personas (que)se metieron para que no”, finalmente, un alcalde dio la orden (…).  Esperemos sigan recuperando lotes y denunciando penalmente a quienes se los han apropiado 

#SINCERAMENTE: Corte ordena proteger el derecho a la protesta; El mural borrado de "Nos están matando"; #Entrevista a Nancy Henao: En https://youtu.be/janbxyicf-w. Viene este Domingo 7:30 pm: Giovanny Mesa (Audifarma)

https://twitter.com/OrlandoParraG   --  https://www.facebook.com/orlandoparragopinion  -- https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/ 


2020/09/28

#SINCERAMENTECONORLANDOPARRA Corte ordena proteger la protesta, Mural Nos están matando, Nancy Henao

 

#SINCERAMENTECONORLANDOPARRA hoy el #TEMADELMOMENTO Corte ordena proteger el derecho a la protesta #SEMÁFORO a el mural borrado de "Nos están matando" #ENTREVISTA con mucha #EmocionyEspiritu a la concejal Nancy Henao

2020/09/21

Estatuas que caen: la de Belalcazar; jornada laboral en la pandemia; Roberto Gálvez Montealegre


 #SinceramenteConOrlandoParra hoy con Roberto Gálvez Montealegre #tema delmomento Estatuas que caen: la de Belalcazar, #semáforo a jornada laboral en la pandemia, #emociónyespíritu y más

2020/09/17

POLICÍA

 


Nunca he tenido un problema con la policía. Ni siquiera en las épocas de dirigente estudiantil. No sé lo que es un bolillazo. Mi relación con la PONAL viene de familia. Uno de mis tíos –Israel- fue asesinado “prestando servicio”. He tenido estudiantes policías. He llamado al 123 y, generalmente, funciona. En fin, podría seguir ¿Cuántos agradecidos con la de infancia? ¿la ambiental? ¿qué pasó con la comunitaria?. Tal vez por eso No salgo del asombro con lo que está sucediendo.

 

De una imagen positiva de 82% en  2008 (14% negativa). Ya para el 2014-15 tenían una negativa hasta 59% (1). “Estadísticas de la Policía muestran que hasta el 6 de julio de este año se habían abierto 3.674 investigaciones, de las cuales 1.474 son por presunto abuso policial. El informe, conocido por este diario, señala que en ese grupo de investigaciones 773 casos corresponden a un presunto abuso de autoridad; 456, a agresión física; 153, a lesiones personales” “Ocho procesos al día se abrieron este año por abuso policial” (2) Es decir, cada 3 horas uno. Esos datos acaban con “los casos aislados”:  Son 148 mil policiales, casi 4 mil investigados, por cada 50 hay 1 con proceso. ¿Sólo en un semestre?.

 

Algo comprensible pues hay acusaciones documentadas de “robo, ​ secuestro, desaparición forzada, extorsiones, narcotráfico, asesinatos, muerte de niños” (¿recuerdan la niña violada y asesinada dentro de una estación?) “fleteos, abuso de autoridad, ​torturas, ​violencia sexual” (¿unas niñas recientemente violadas en un CAI?), ​“desfalcos a la nación, ataques a periodistas,​entre otros delitos han llevado a sus comandos a tomar decisiones con despidos masivos y pases directo a la cárcel, ello ha llevado consecuencias que afectan su imagen en el país, incluso de pronunciamientos internacionales como la CIDH​ ,Amnistía Internacional ​y la Unión Europea” (3). Por cierto: “NO basta solamente con llamar a calificar servicios porque eso NO es ninguna sanción, si no hay sanciones, seguirán los actos irregulares” dicen los expertos.

 

En 1953 la policía se había politizado (hasta apoyaron el levantamiento popular ¿vandalismo? por el asesinato de Gaitán) y pasó del ministerio del interior al de (guerra) Defensa, iniciando su paso de cuerpo civil a “militar”.  Error que trató de ajustar la constitución de 1991, Art. 218: “cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial” léase bien “es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en PAZ.” (¡plop!: muy lejos de “toque de queda del Gbno Nal, Fuerzas Armadas en la calle, con sus vehículos y tanquetas”) …

 

Cuando algo no funciona, tienen que coincidir tres cosas para que todo mejore: 1. Análisis, ¿qué anda mal? 2. La voluntad de cambiarlo. 3. Acción! Si falta una de estas, no pasa nada. ¿Será que ahora sí?” (4). Después de la irresponsabilidad que ha sido poner un cuerpo civil en labores militares en casi todos los pueblos de Colombia, llegó la hora de crear el Ministerio de Seguridad Ciudadana. Como lo ha dicho el profesor de la Escuela Superior de Guerra, Armando Borrero “El país está maduro para dar ese paso –el del Ministerio- que para la Policía implica recuperar su perfil de fuerza civil dedicada a la seguridad ciudadana y NO ser una fuerza inmersa en el conflicto con los grupos armados ilegales”. ¿Presidente Duque, qué tal si, al menos, nos deja ese “legado”?

 

Todos tenemos amigos y sabemos que los mejores amigos son los que nos dicen las cosas en la cara, nos dicen cuando la estamos embarrando ¿cierto?. Pues eso es lo que estamos haciendo. Más con un amigo que nos conviene a todos que esté en las mejores condiciones, pues todos dependemos de él. Todos, sin excepción necesitamos o necesitaremos la policía en algún instante, por ello es muy miope, muy inmaduro decir que por invitarlos a reflexionar y actuar “se debilitan las instituciones y se pierde credibilidad” ¡por el contrario! El llamado es a fortalecer la institución y a recuperar la credibilidad: especialmente entre los jóvenes, especialmente en los estratos populares…

 

#SinceramenteConOrlandoParra :  #Suicidio,  #ReformaPolicia  y Entrevista a Maurier Valencia (Comfamiliar) en https://www.youtube.com/user/ciberplural  Viene éste Domingo : Roberto Gálvez M (Busscar). Redes Autor: https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/ - https://www.facebook.com/orlandoparragopinion - https://twitter.com/OrlandoParraG

 

1.      https://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2020/09/2020-08-Gallup-Poll-1.pdf

2.      https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/ocho-procesos-al-dia-abrio-la-policia-este-ano-por-casos-de-abuso-policial-519502

3.      https://es.wikipedia.org/wiki/Polic%C3%ADa_Nacional_de_Colombia   

4.      https://twitter.com/alemEmbajador/status/1304905866471235586