2012/04/30
2012/04/26
maneja esa empresa pública como si fuera de su propiedad
Gerentes con súper sueldos
Tal vez desde la Colonia, se ha desarrollado algo espantoso entre buena parte de altos funcionarios estatales: “aprovechar el cuartico de hora” y ¡robar, robar! Todo lo que se pueda!...empero, lo que está claro es que en ningún caso son todos los altos funcionarios quienes se roban el erario, ese erario que se forma con nuestros impuestos, o, peor, con las deudas externas que adquieren los gobernantes y pagamos los gobernados.
Algunos se han ido lanza en ristre contra el señor Gonzalo Molina –lo he tratado una vez en mi vida, en una finca- y contra el señor Barragán –igual, lo he tratado una sola vez en mi vida: en un salón social de un edificio- porque ambos reciben “salarios integrales”: unos salarios donde la persona, por ley y proporcionalmente a sus honorarios deben pagarse su salud, su pensión, su ARP, aportar al fondo de solidaridad pensional, y tributar una rete fuente que puede llegarles al 33% ¡! … haga las restas entonces y calcule cuánto es realmente lo que reciben: es así como se deben ver esos “salarios”.(De hecho en el sector privado Risaraldense hay directivos mejor pagos).
Estos señores, qué pena, no NOS están administrando, A USTED y a mí, los ciudadanos que con nuestros impuestos somos los reales dueños de esas empresas, un “negocito”: UNE produce utilidades anuales por más de $11 mil millones, Aguas y Aguas tiene ingresos por más de $60 mil millones, una caja de más de 5 mil, utilidades por cerca de 3 mil millones http://ow.ly/auiwt ¿a quién ponemos a manejar esas empresas? ¿A personajes que se han ganado la absoluta confianza de sus jefes politiqueros porque han aprendido a “hacer vueltas”? ¿O a personas que tienen una alta formación académica, administrativa, y especialmente, moral y ética: esa que es tan escasa en este país del sagrado corazón? Escoja pues lector/a: ¿A quién ponemos? se la pongo más cruda ¿Qué mandato le dimos a Enrique Vasquez? ¿lo recuerda? HONESTIDAD! HONESTIDAD!! HONESTIDAD!!!
Imagino algo, a Molina lo empoderó en EPM un tal Sergio Fajardo sí, el mismo, y luego Alonso Salazar: dos símbolos de que en Colombia ¡SI SE PUEDE gobernar sin robarse un peso! Y al Sr Barragán le conozco una bien larga carrera administrativa que hace rato lo hace ministeriable y donde sí, es cierto, ha sido hombre cercano a Rivera, a Soto, etc, pero ¿le conocemos alguna condena por corrupción? Pues no. ¿Entonces?
Los funcionarios públicos, especialmente los ordenadores del gasto –hay Secretarios de despacho que manejan miles de millones- los que, digámoslo abiertamente, tienen la mayor tentación, todos deberían ser bien remunerados, acorde con el monto de los presupuestos que manejan. Que sus honorarios nunca sean excusa para corromperse.
Finalmente le hago una pregunta ¿usted prefiere que a una persona su junta directiva le duplique el sueldo porque tiene plena confianza en las calidades éticas y morales del señor, ó que esa misma junta directiva tenga que andar luego dando explicaciones sobre porqué un gerente, si bien se gana la mitad, maneja esa empresa pública como si fuera de su propiedad, y termina su gestión, entre otras, con mansiones? Respóndase esa “bobadita”.
Finalmente le hago una pregunta ¿usted prefiere que a una persona su junta directiva le duplique el sueldo porque tiene plena confianza en las calidades éticas y morales del señor, ó que esa misma junta directiva tenga que andar luego dando explicaciones sobre porqué un gerente, si bien se gana la mitad, maneja esa empresa pública como si fuera de su propiedad, y termina su gestión, entre otras, con mansiones? Respóndase esa “bobadita”.
2012/04/23
EMPRESARIOS PERIODISTAS...COMPLEJO
La llegada de Sarmiento
Salud Hernández-Mora
Pienso que en el mundo actual, colombiano y extranjero, no será fácil sobrevivir en un universo periodístico cada día más empobrecido y dependiente, sin pagar peajes.
Comparte este artículo
A ningún periodista independiente le gusta que el propietario de su medio sea un empresario con intereses en incontables sectores económicos. Por eso no es extraño que cause prevención el aterrizaje de Sarmiento Angulo en EL TIEMPO. Lo que sí no comprendo es que sean columnistas y periodistas de otros medios de comunicación los que hagan sonar las alarmas.
Porque es irónico que un colega de El Espectador, por citar un periódico, haga la mínima insinuación al respecto. Ese buen diario, que cuenta con grandes profesionales, tiene el mismo problema que afrontaremos nosotros: unos dueños con demasiados tentáculos. No sé si el joven Santo Domingo meterá la mano en el diario y en Caracol tanto como lo hacía su papá, o si se autocensuran.
De la dirección de ese diario salieron por la puerta trasera, con una patadita y sin argumentos razonables, Ricardo Santamaría y Rodrigo Pardo. Nadie abrió la boca en ese momento, ni corrieron los colegas a rasgarse las vestiduras como hicieron cada vez que EL TIEMPO echó a alguien.
Tampoco recuerdo haber leído columnas contra los Santo Domingo al no pagar un peso de impuestos por la multimillonaria venta de Bavaria o por el vergonzoso lobby y el billete que repartían para que los legisladores no subieran la tributación a la cerveza.
Y qué decir del día que los niños Santo Domingo decidieron hacerle un favor a su tía Dávila. La señora se cansó de vivir en la casa del norte de Bogotá, que su marido logró, gracias a sus influencias, incluirla en patrimonio arquitectónico para quedar en estrato 1. Quería tumbarla, pero unos vecinos se opusieron y lograron impedirlo. ¿Qué idearon, entonces? Envenenar con ácidos los muros y obligar a derribarla. ¿Leyeron ustedes profusos comentarios sobre esa gaminada de gentes educadas en los mejores centros académicos gringos?
¿O, por ejemplo, osó alguien criticar la burda manipulación que hizo Caracol TV para impedir la entrada de un tercer canal? Por supuesto que no, y es algo que comprendo. Queda muy difícil irse lanza en ristre contra el jefe supremo, desnudar sus pecados, salvo que uno quiera perder el empleo.
A priori, al menos para mí, hubiera sido preferible que Sarmiento Angulo no tomara el control de EL TIEMPO, pero en la actualidad es difícil encontrar inversores con amplia chequera dispuestos a apostar por un medio impreso.
¿Qué ocurrirá ahora? Yo me metí una vez con Sarmiento porque a una de sus empresas le concedieron un crédito blando de Agro Ingreso Seguro y al ser él banquero y muy rico, me pareció impresentable. Pero con todo lo que se habló del AIS, ese dato, que el senador Robledo aireó, no tuvo mayor eco en otros periódicos o radios. También lo ataqué en otra ocasión, a la par que a otros banqueros, porque nos tienen a todos fritos mientras ellos cuadruplican sus ganancias con meras comisiones.
¿Escribiría otra vez lo mismo? Supongo que me lo pensaría mucho y al final lo haría pese a todo. Insisto, que un empresario de su calibre llegue a EL TIEMPO no es lo ideal, pero que no me vengan a dar lecciones colegas que tienen dueños de idéntico perfil contra los que no se atreven a escribir media línea. Además, tampoco se aventuraban a meterse con Sarmiento Angulo antes de que comprara EL TIEMPO. Él no necesita un diario para aumentar su influencia ni creo que se lo quede para censurar escritos e imponer criterios.
Pienso que en el mundo actual, colombiano y extranjero, no será fácil sobrevivir en un universo periodístico cada día más empobrecido y dependiente, sin pagar peajes. Lo más importante de nuestra profesión, y lo digo de corazón, es no engañar a los lectores y ser fiel a los principios de uno. ¿Podremos hacerlo? Yo, al menos, voy a intentarlo.
2012/04/19
Nuestros impuestos...inconclusos
Nuestros impuestos...inconclusos
¿Cuánta de esa plata se ha ido en obras inconclusas?
Hasta hace poco la Contraloría General de la República podía exigir a los funcionarios un plan de contingencia donde se comprometían, por ejemplo, a utilizar los planos y diseños contratados (…), o a terminar las obras iniciadas…pues me dicen que ahora hasta esa potestad la han perdido: si el funcionario argumenta carecer del presupuesto hasta ahí llega la discusión. Absurdo. ¿Quién cuida entonces nuestra platica?¿Nuestrosimpuestos?
Veo acucioso al Intergremial, en cabeza de los Doctores Calle y Agudelo. Siento unas figuras nacionales nacidas en Pereira con cierto sentimiento de “Querencia” ( “Inclinación o tendencia a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir” http://buscon.rae.es ). Pues bien, he aquí una lista -incompleta- de obras que están sin terminar, y que, a propósito de las debilidades presupuestales de la alcaldía, la gobernación y la república misma, valdría la pena pensar en cuáles se pueden vender…así sea como chatarra…
Abandonadas: En Pereira: La casa campesina; la estación del ferrocarril entrada al aeropuerto; la ESE Risaralda al lado del diagnosticentro; parque de la vida salida a Marsella; Calles 15 y 14 con Carreras 9 y 10. En la Virginia Puerto Turístico- malecón; En Santa Rosa la planta de sacrificio de aves nueva sin estrenar, el SENA agroindustrial, el centro de información turístico en la partidas para termales; en Dosquebradas Mercados s.a; En Marsella terminal de transporte; etc.
En vías la cosa es extrema, están abandonados: Tramo El Pollo - Mercasa con el argumento de Autopistas del Café de que no les compete; Doble calzada Terminal-Punto 30 dicen se permutó por construcción de la Variante Sur Sur; Pavimentación Idema -Tres Puertas: Sólo se hicieron 800mts; Corales- San Joaquín-San marcos-Alcalá; San Joaquín- Altagracia; Santa Rosa el español del plan 2500; Vía a la florida; Vía férrea en Caimalito y Puerto caldas; Vía peatonales de Maraya y Santander (antes del viaducto); Variante Sestiadero La Popa; siguen.
Inconclusas, o congeladas: El proceso de renovación del centro y Cuba; Teleférico al alto del nudo; Megabús fase 2 y 3 (vine a saber que había fases 2 y 3 indagando para éste artículo); Peatonalización calle 19; Catedral de la pobreza; Avenidas Egoyá, Independencia, San Mateo, Belalcazar; Puente peatonal de la plaza de mercadode Pereira; Paralela al anillo longitudinal; Proyecto Habitacional Ciudad Victoria y otras.
Sin doliente: Plaza Victoria especialmente sus fuentes; Viacrucis de la badea; Parque de la Máquina frente al Terminal. ¿Se necesita un Instituto Municipal –doliente- del Espacio Público?
¿Cuál es la solución?¿Podrían generar y empoderar Botero, Vásquez, y los alcaldes, un actor que se dedique exclusivamente a vender algunos de estos “activos muertos” y a buscar alianzas público-privadas que puedan recuperar y potenciar las millonadas que HEMOS PAGADO –usted y yo incluidos- en estas obras inconclusas, congeladas, o, peor, abandonadas?
Veo acucioso al Intergremial, en cabeza de los Doctores Calle y Agudelo. Siento unas figuras nacionales nacidas en Pereira con cierto sentimiento de “Querencia” ( “Inclinación o tendencia a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir” http://buscon.rae.es ). Pues bien, he aquí una lista -incompleta- de obras que están sin terminar, y que, a propósito de las debilidades presupuestales de la alcaldía, la gobernación y la república misma, valdría la pena pensar en cuáles se pueden vender…así sea como chatarra…
En vías la cosa es extrema, están abandonados: Tramo El Pollo - Mercasa con el argumento de Autopistas del Café de que no les compete; Doble calzada Terminal-Punto 30 dicen se permutó por construcción de la Variante Sur Sur; Pavimentación Idema -Tres Puertas: Sólo se hicieron 800mts; Corales- San Joaquín-San marcos-Alcalá; San Joaquín- Altagracia; Santa Rosa el español del plan 2500; Vía a la florida; Vía férrea en Caimalito y Puerto caldas; Vía peatonales de Maraya y Santander (antes del viaducto); Variante Sestiadero La Popa; siguen.
Sin doliente: Plaza Victoria especialmente sus fuentes; Viacrucis de la badea; Parque de la Máquina frente al Terminal. ¿Se necesita un Instituto Municipal –doliente- del Espacio Público?
Bus+Megabús= un solo pasaje
Bus+Megabús= un solo pasaje
Una de las metas que se ha propuesto en estos primeros 100 días (de planeación) la alcaldía de Pereira, es que podamos “disfrutar el área metropolitana con un solo pasaje”.
El famoso espantabobos del “tema técnico” se soluciona con un software unificador de las busetas-alimentadores y de los buses-articulados, que haga una equitativa distribución de ese único pasaje acorde al uso del sistema ¿qué más necesitan? A propósito de “estudios”: ¿qué pensarán de todo esto la Super: Duran Prieto u Ortega Dávila ó el Mintransporte Cardona? ¿O es que solo Peñalosa entiende el por qué y el para qué de los sistemas de transporte masivo?
Leído para parte de la radio popular en Pereira, el Viernes 13 de Abril del 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)