UN POCO DE MEMORIA: Cronología del enfrentamiento Uribe (I_II) vs Corte Suprema de Justicia
publicado en http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso-cronologia-del-enfrentamiento?page=0,3 (28 de Junio del 2008)
El lío de la sedición; el pulso entre el Jefe de Estado y el magistrado César Julio Valencia Copete; acusaciones mutuas de sesgos ideológicos y de obstrucción a la justicia; la extradición de los jefes paramilitares; denuncias sobre el nepotismo en la justicia; la bola de nieve de la parapolítica; el señalamiento y posterior retractación del paramilitar alias Tasmania; los presuntos nexos de los magistrados de la Sala Penal con el ‘narco’ italiano Giorgio Sale y el polémico Ascencio Reyes; la campaña de desprestigio a la Corte; y el último episodio de la yidispolítica, tienen al país en ascuas por los alcances de este nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el máximo organismo de la justicia ordinaria, que hoy por hoy alcanza visos de reyerta.
Las aguas mansas que reinaron en las relaciones entre el Ejecutivo y el máximo tribunal de la justicia ordinaria los dos primeros años del primer mandato de Uribe, empezaron a arremolinarse en febrero de 2005, cuando la Corte Suprema expresó sus reparos por la benevolencia del proyecto de Ley de Justicia y Paz que presentó el Gobierno en el contexto de los diálogos con grupos de autodefensa .
El asunto no pasó a mayores, pero causó roncha en la Casa de Nariño. Para entonces ya la Corte Constitucional examinaba el trámite del acto legislativo que aprobó la reelección presidencial inmediata.
En efecto, la Corte declaró la exequibilidad de la norma en octubre de 2005. Álvaro Uribe se postuló de nuevo a la Presidencia y ganó con una votación arrasadora de más de 7 millones de sufragios el 28 de mayo de 2006. Entonces vendría un nuevo episodio turbulento. En septiembre del mismo año el presidente de la Corte Suprema, Yesid Ramírez Bastidas, se fue lanza en ristre en contra del Presidente al sugerir que como pago a la exequibilidad de la reelección, el Jefe de Estado había tomado partido en favor de la Corte Constitucional.
El magistrado Ramírez manifestó entonces que con el espaldarazo de Uribe a la Corte Constitucional se consagró “la tiranía, el absolutismo y el despotismo”. Y luego no dudó en calificar la Constitucional como una corte de bolsillo que le aprobó la Ley de Justicia y Paz, la reelección y la Ley de Garantías a Uribe. La temperatura seguía subiendo, pero aún no se había llegado al enfrentamiento mediático. La molestia se zanjó con una llamada privada que le hizo Uribe al magistrado Ramírez. En julio de 2006 estalló el escándalo parapolítico.
Tres congresistas de Sucre fueron vinculados formalmente al proceso por sus nexos con las autodefensas y un mes después estarían en la cárcel. Paralelamente el ex congresista Miguel de la Espriella reveló la suscripción del llamado Pacto de Ralito para “refundar la patria”. Varios parlamentarios y ex parlamentarios fueron procesados y hoy algunos ya purgan condenas. La bola de nieve de la parapolítica empezó a ensancharse y hoy tiene a más de 70 congresistas cuestionados por sus vínculos con las Auc.
En principio Uribe mandó un mensaje de apoyo a la justicia, pero a medida que fueron salpicados varios de sus alfiles en el Congreso, optó por guardar silencio. En julio de 2007 vino la gota que rebosó la copa. La Corte Suprema de Justicia
determinó que los 19 mil paramilitares rasos desmovilizados no podrían ser procesados por el delito de sedición, sino por concierto para delinquir. El Primer Mandatario salió al ruedo y manifestó que el proceso de paz con las Auc había quedado “herido de muerte” y que seguiría insistiendo en que se les diera tratamiento de delincuentes políticos a los ‘paras’.
El pronunciamiento le cayó como una patada al hígado a la Corte, que demandó independencia en sus fallos y habló de “injerencia indebida del Ejecutivo”. Uribe ripostó sentenciando sin ambages: “la Corte tiene sesgos ideológicos”. El Presidente llamó a César Julio Valencia Copete, presidente del alto tribunal, para tratar de limar asperezas, pero sólo logró encender aún más los ánimos. Luego de dos meses de calma chicha, la tempestad parapolítica arreció de nuevo. Esta vez las pesquisas habían llegado a Antioquia y con nombre propio: el senador Mario Uribe Escobar.
El 26 de septiembre (2007) el primo segundo del Presidente fue llamado a indagatoria por la Corte. Ese día Uribe manifestó su tristeza por la decisión de la justicia, aunque anunció que su deber institucional era seguir respaldándola. Dos días más tarde Mario Uribe renunció a su fuero como congresista y pasó a órdenes de la Fiscalía. En círculos cercanos al ex parlamentario se difundió la versión de que lo hizo porque la investigación iniciada por la Corte era una persecución en contra del Jefe de Estado. En los días siguientes fueron los rumores los que tuvieron protagonismo.
A principios de octubre una carta del paramilitar José Orlando Moncada, alias Tasmania, provocó revuelo en la Casa de Nariño. Estaba dirigida al Presidente y, en esencia, sostenía que el magistrado auxiliar de la Corte, Iván Velásquez Gómez, lo había visitado en la cárcel para ofrecerle beneficios procesales si declaraba en contra de Mario Uribe y el propio Jefe de Estado. Lo más grave de la misiva era que, según Tasmania, Velásquez le pidió que relacionara al Presidente como autor intelectual del atentado que sufrió en 2003 el ex comandante de las Auc en el suroeste antioqueño, alias René. Y fue Troya.
El 8 de octubre de 2007 la Casa de Nariño expidió un comunicado reseñando el complot. La Corte ripostó respaldando al magistrado Velásquez, quien calificó la jugada como un intento de deslegitimar las investigaciones de la parapolítica. La denuncia fue ratificada por Tasmania en la Fiscalía. En el entretanto, la Corte y Uribe se trenzaron en una agria disputa verbal.
Uribe fue más virulento. Les dijo a los magistrados que eran unos clientelistas, se quejó de que se creyeran “intocables” y recordó que el magistrado Sigifredo Espinosa, “que ahora sale a quejarse de que yo estoy obstruyendo a la justicia”, fue a visitarlo a Palacio para pedirle favores para un pariente suyo.
La Corte exigió respeto. En enero (2008) de este año, el magistrado César Julio Valencia le dio una entrevista a El Espectador en la que sostuvo que el mismo día en que se llamó a indagatoria a Mario Uribe, el Jefe de Estado se comunicó con él para pedirle explicaciones. El Presidente montó en cólera. El rifirrafe pasó a los estrados judiciales. Uribe lo denunció por calumnia e injuria. Y quién dijo miedo. Valencia contrató tres prestigiosos abogados y se ratificó. Poco tiempo después, la Corte Suprema le pidió información a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sobre denuncias contra Uribe Vélez “por sus supuestos vínculos con paramilitares o financiación del terrorismo”.
“Es una clara intromisión de la Corte”, respondieron exaltados funcionarios del Gobierno, que calificaron de inaudito el requerimiento judicial. “Es una simple solicitud”, alegó la Corte. La controversia no paró. Y entre mensajes implícitos y provocaciones llegó un nuevo round. Esta vez por la posesión de Jorge Castillo Rugeles como magistrado del Consejo de la Judicatura. El Ejecutivo mostró sus reparos porque el jurista tenía 65 años y había cumplido la edad de retiro forzoso. Castillo se posesionó ante cuatro testigos en la Corte Suprema. Volvió la tempestad. El Gobierno entendió el respaldo del alto tribunal a Castillo como un desafío. Pero le tocó tragarse el sapo.
En mayo (2008) el país vio crecer como espuma el escándalo de la yidispolítica. Las opiniones se dividieron entre quienes dieron credibilidad a las denuncias de la ex parlamentaria Yidis Medina y quienes la tacharon como una delincuente. Entre ellos Uribe. Al tiempo que avanzaba el expediente y resultaban salpicados varios alfiles del uribismo, el Gobierno extraditó a Estados Unidos a 14 jefes de las Autodefensas.
La Corte cuestionó la decisión y le pidió explicaciones. La mortificación presidencial se acrecentó. La yidispolítica no detuvo su marea. Fueron detenidos los ex congresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz. Yidis siguió hablando. La Procuraduría intervino. La Fiscalía hizo lo propio.
Esta semana fue la más convulsionada. El martes (Junio 2008) rindió indagatoria el ex ministro Sabas Pretelt. Al día siguiente se filtraron a los medios apartes de la sentencia condenatoria de Yidis Medina. Pero el fallo fue divulgado el jueves en la noche. Y vino la hecatombe. La Corte Suprema le pidió a la Corte Constitucional que revise la legalidad del acto legislativo que aprobó la reelección porque su trámite estuvo antecedido de actos corruptos. Para la Corte, las “impúdicas” prebendas que le entregó el Gobierno a Medina por su apoyo a la reelección constituyen un vicio protuberante de la reforma constitucional.
El Presidente no se amilanó y, en tono reposado pero ‘cargado de tigre’, le reclamó a la Corte que fuera tan diligente con las investigaciones de la parapolítica y tan negligente con las de la farcpolítica. “La trampa del poder del terrorismo agónico, para la cual se han prestado magistrados de la Sala Penal de la Corte, no parece tener solución judicial”, dijo Uribe, quien le pidió al Congreso tramitar un referendo para repetir las elecciones presidenciales de 2006. Y lanzó un dardo con veneno: “Yo les recuerdo que Salvatore Mancuso dijo que había infiltrado a la Corte Suprema. ¿Por qué no investigan eso?”.
Como colofón, el ministro Diego Palacio denunció en la Comisión de Acusación a los magistrados de la Corte Suprema, al considerar que prevaricaron al endilgarle responsabilidades al Gobierno en el escándalo de la yidispolítica. La tormenta promete no amainar pronto. La Corte insiste en que se fragua un complot en su contra y que agentes del DAS le están haciendo inteligencia.
Uribe llama al pueblo a las urnas y tilda de mentirosos a los magistrados. El alto comisionado Luis Carlos Restrepo dice que denunciará a la Corte por sus nexos con el ‘narco’ Giorgio Sale y Ascencio Reyes. No parece haber soluciones a la vista. El país transita un camino cenagoso y no sabe a quién creerle. Nunca antes dos poderes del Estado se habían enfrentado de esta manera.
“Vamos hacia una dictadura si no se le pone freno a esto”
Para el presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández, la posición del presidente de la República, Álvaro Uribe, rompe todos los diques de la democracia en el país porque se corta de plano la autonomía de la Rama Judicial y el trabajo que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia viene haciendo en materia de investigación de la parapolítica. Y sobre todo, en el caso específico de la ex parlamentaria Yidis Medina.
“La alocución del Presidente es una forma de escudarse en la voluntad popular y con ello ocultar un hecho tan grave como el de varios de sus colaboradores más cercanos (ofreciendo prebendas a cambio de un voto). No es posible repetir la elección de 2006, porque no se puede pasar por encima de un hecho probado (como el de Yidis Medina), no sólo desde el punto de vista moral y ético sino penal. Creemos que vamos hacia una dictadura si no se le pone freno a esto”.
Según Hernández, convocar a unas nuevas elecciones tendrían un costo económico alto, porque habría que pensar en toda una gestión para la campaña presidencial por encima del billón de pesos.
Una pelea más del presidente Uribe con la Corte
Desde que comenzó su gobierno, Álvaro Uribe Vélez ha tenido una relación poco armoniosa con la Corte Suprema de Justicia. Pero el mayor encontronazo comenzó el 13 de enero de este año, cuando el entonces presidente del alto tribunal reveló, en entrevista con El Espectador, que el Primer Mandatario lo había llamado a preguntarle por el proceso de su primo y congresista, Mario Uribe.
De inmediato, el Presidente le salió al paso a las afirmaciones de Valencia Copete. Aseguró públicamente que jamás había tratado con él, ni con nadie de la corporación, el tema de los parlamentarios investigados por posibles nexos con paramilitarismo. Además, instauró en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes una demanda contra el magistrado por injuria y calumnia.
Aunque Valencia Copete expresó en abril que estaba dispuesto a conciliar, el presidente Uribe Vélez ratificó sus denuncias ante los miembros de la Comisión. Será el representante Carlos Ramiro Chavarro, –quien llegó al Congreso en 2002 con la curul que Gloria Polanco, por estar secuestrada, no pudo ocupar– el encargado de dirimir el pleito que sostienen el Mandatario y el magistrado.
publicado en http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso-cronologia-del-enfrentamiento?page=0,3 (28 de Junio del 2008)
y después siguió...
Señores, un poco de memoria es buena, antes de decir que uno de los tres poderes del estado, se volvió otro partido...de la oposición...(OP)
2009/09/27
BANQUEROS...Y REELECCION DE URIBE
BANKERS ... and re-election Uribe
EN http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso163317-pulso-de-banqueros-frente-reeleccion
BANKERS ... and re-election Uribe
EN http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso163317-pulso-de-banqueros-frente-reeleccion
LIDER NEGRO, MARICA Y COMUNISTA EN LOS 50'S!!!: Bayard_Rustin
La discución sobre quién hace la historia: las masas o los líderes, parece tener un punto medio: ni los unos ni los otros lo son sin apoyarse en el otro: las masas sólo son eso, sin líderes, y los líderes sólo son eso, sin masas.
Y hay muchos líderes que parecen extraviarse en la "masa de líderes"...uno de ellos es este ATREVIDO personaje: Bayard Rustin.
De no ser por la pelicula Boycot (que narra el Boycot negro a los buses de cierta ciudad del sur de los EEUU en los 50's) jamás hubiera conocido a este COJONUDO personaje.
Lo resalto por eso, porque reunir esas tres características hace 50, 60 años era ser más que un líder...
Su biografia parcial en http://es.wikipedia.org/wiki/Bayard_Rustin
MAS: En su primer acto como Nobel, Obama reafirmará respaldo a homosexual de EE.UU. de click aquí
MAS:día de activista homosexual Harvey Milk de click aquí
La discución sobre quién hace la historia: las masas o los líderes, parece tener un punto medio: ni los unos ni los otros lo son sin apoyarse en el otro: las masas sólo son eso, sin líderes, y los líderes sólo son eso, sin masas.
Y hay muchos líderes que parecen extraviarse en la "masa de líderes"...uno de ellos es este ATREVIDO personaje: Bayard Rustin.
De no ser por la pelicula Boycot (que narra el Boycot negro a los buses de cierta ciudad del sur de los EEUU en los 50's) jamás hubiera conocido a este COJONUDO personaje.
Lo resalto por eso, porque reunir esas tres características hace 50, 60 años era ser más que un líder...
Su biografia parcial en http://es.wikipedia.org/wiki/Bayard_Rustin
MAS: En su primer acto como Nobel, Obama reafirmará respaldo a homosexual de EE.UU. de click aquí
MAS:día de activista homosexual Harvey Milk de click aquí
2009/09/25
URIBE I, II...(III?) MODELO "PRO-RICO"
...la revista Cambio, que denunció que integrantes de familias adineradas o relacionadas con el gobierno han sido beneficiarios de los subsidios del programa. Agro Ingreso Seguro fue diseñado por el actual gobierno y en sus objetivos reza el de “reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía”....
una sola familia recibió cinco subsidios distintos...
No es este el primer programa de subsidios del gobierno Uribe que ha sido criticado porque termina favoreciendo a los más pudientes, en un modelo económico que algunos han descrito como pro-rico. Otros programas cuestionados han sido el de las Zonas Francas que libera de pagar impuestos a exportadores en varios lugares del país; los contratos de estabilidad a empresas que invierten en Colombia y les aseguran rebajas de impuestos por 20 años; y los estímulos a los productores de bios combustibles. El gobierno defiende su modelo con el argumento de que la inversión de los ricos traerá empleo y riqueza para todos, lo cual, como ya se vio con modelos similares como el Reaganomics en Estados Unidos, no siempre funciona.
en http://www.semana.com/noticias-politica/subsidios-ricos-ayudan-reducir-desigualdad-arias/129162.aspx
translate by google.com
... Cambio magazine, which reported that members of wealthy families or related to the government have been beneficiaries of the subsidies of the program. Agro Ingreso Seguro was designed by the current government and states in its objectives to "reduce inequality in the field and prepare the agricultural sector to meet the challenge of globalization of the economy "....
one family had five different grants ...
This is not the first program of government subsidies that Uribe has been criticized for favoring ends the better off, in an economic model that some have described as pro-rich. Other programs have been questioned on the Free Trade Zones that releases from paying taxes to exporters in various parts of the country's stability contracts to companies that invest in Colombia and assure them tax breaks for 20 years, and incentives for producers bios fuels. The government defends its model on the grounds that the investment of the rich will bring jobs and wealth for all, which, as we saw with similar models as Reaganomics in the U.S., does not always work.
MAS: Beneficiarios de Agro Ingreso Seguro financiaron referendo (de click aquí)
MAS 2: No es la primera vez que el Presidente intenta capitalizar sus propios escándalos. (de click aquí)
...la revista Cambio, que denunció que integrantes de familias adineradas o relacionadas con el gobierno han sido beneficiarios de los subsidios del programa. Agro Ingreso Seguro fue diseñado por el actual gobierno y en sus objetivos reza el de “reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía”....
una sola familia recibió cinco subsidios distintos...
No es este el primer programa de subsidios del gobierno Uribe que ha sido criticado porque termina favoreciendo a los más pudientes, en un modelo económico que algunos han descrito como pro-rico. Otros programas cuestionados han sido el de las Zonas Francas que libera de pagar impuestos a exportadores en varios lugares del país; los contratos de estabilidad a empresas que invierten en Colombia y les aseguran rebajas de impuestos por 20 años; y los estímulos a los productores de bios combustibles. El gobierno defiende su modelo con el argumento de que la inversión de los ricos traerá empleo y riqueza para todos, lo cual, como ya se vio con modelos similares como el Reaganomics en Estados Unidos, no siempre funciona.
en http://www.semana.com/noticias-politica/subsidios-ricos-ayudan-reducir-desigualdad-arias/129162.aspx
translate by google.com
... Cambio magazine, which reported that members of wealthy families or related to the government have been beneficiaries of the subsidies of the program. Agro Ingreso Seguro was designed by the current government and states in its objectives to "reduce inequality in the field and prepare the agricultural sector to meet the challenge of globalization of the economy "....
one family had five different grants ...
This is not the first program of government subsidies that Uribe has been criticized for favoring ends the better off, in an economic model that some have described as pro-rich. Other programs have been questioned on the Free Trade Zones that releases from paying taxes to exporters in various parts of the country's stability contracts to companies that invest in Colombia and assure them tax breaks for 20 years, and incentives for producers bios fuels. The government defends its model on the grounds that the investment of the rich will bring jobs and wealth for all, which, as we saw with similar models as Reaganomics in the U.S., does not always work.
MAS: Beneficiarios de Agro Ingreso Seguro financiaron referendo (de click aquí)
MAS 2: No es la primera vez que el Presidente intenta capitalizar sus propios escándalos. (de click aquí)
2009/09/18
¿Y DÓNDE QUEDA EL MUSEO DE PEREIRA?”...
Esa pregunta, en la voz del viceministro de turismo, hace pocos días, desconcertó a los Pereiranos que estábamos sentados junto a él. Uno respondió, inteligentemente, que la ciudad era supremamente joven comparada con otras, y que por ello NO tenía un museo como tal. Una excusa oportuna, pero eso, una excusa. Ciudad que se respete, que quiera ser “ciudad”, tiene museo. Y ciudad que corra el riesgo de convertirse en “metrópoli”, de varios millones de habitantes, necesita y requiere un museo, que le permita a todo ser natural o social saber quién es…(¿las y los pereiranos sabemos quiénes somos?) antes de que se convierta, tal cual sucede, por ejemplo, con Bogotá y otras metrópolis, en una ciudad de todos –tan lindo ese “de todos”-…y por ende “de nadie”.
Tenemos museos…sí, claro que tenemos, el de arte, el del Banco… pero, ¿son museos o son salas de exposiciones?...y además, son “el museo de Pereira”? la respuesta es NO. La ciudad simplemente NO TIENE. Un museo es algo monumental. A veces pudiera pensarse que el tamaño de las ciudades se mide acorde con el tamaño de sus museos. Mi profesor Víctor Zuluaga me contaba que en Suecia, su gran anhelo era visitar en el "museiom" la sección de cestería Chamì: no se entiende cómo en Pereira no existe una muestra etnográfica antes de que esa cultura desaparezca. Museo que se respete, combina exposiciones permanentes de arte, antropología, ciencias, tecnología, historia. Ojo: estamos hablando de salas permanentes de exposiciones, y las salas individual, colectiva, antológica, retrospectiva, histórica, conmemorativa o temática. Un sitio en donde se establecen recorridos libres, secuenciales y obligatorios. De Iluminación de “dispositivos museográficos”, Paneles, Soportes, Vitrinas, es decir, estamos hablando de un gran, un enorme edificio (Foto). Perdóneseme pero cuando miro el Lucy Tejada, pienso, que todavía se puede remodelar y potenciar parte de ese espacio
Obviamente semejante esfuerzo requiere unos cargos estables (es decir, no contraticos para hacer politiquería). Requiere un museógrafo, un registrador, un educador, un conservador -aclaro, no tiene nada que ver con el partido-. Ahí, ya va una platica. Pero súmele, un documentalista, un diseñador gráfico, un fotógrafo y todo un equipo de apoyo técnico: Montajistas, instaladores, carpinteros, electricistas, entre otros. ¿Y para qué tanta burocracia? sencillo, para todo lo que implican los procesos, los diseños, los apoyos bidimensionales y tridimensionales, la iluminación, la seguridad, la multimedia, etc, etc, etc, de una exhibición ¿O es que creemos que los grandes museos del mundo los maneja el de la recepción?.Cuánto vale semejante esfuerzo, plata si, plata y? puede ser presupuesto público, privado, mixto, local, nacional, internacional, pero la pregunta es ¿hay quien lo gestione? Jamás olvidaré a Jaime Ochoa –el mayor coleccionista de obras literarias pereiranas que existe- diciendo en la Remigio (una emisora, que se oye por el 97.7 de la fm…) que María Isabel Mejia Marulanda sería recordada en las décadas siguientes no por haber sido una política, o una furibista, sino por haber gestionado un Museo. Si Jaime, aquí lo que se requiere es que, ejemplo, el decano de la facultad de bellas artes de la UTP convoque, gestione y lidere un esfuerzo colectivo de esta magnitud, de tal manera que (otro ejemplo) los políticos (y los queros…¿si hay diferentes?), en esta campaña electoral se comprometan con tal propósito: eso de mercaditos es intrascendentes: hay que trascender señores.
Mg. Orlando Parra G. Sept 18, 2009.
-las opiniones aquí expresadas comprometen sólo al autor del texto y en ningún caso a las entidades con las que se encuentre vinculado-
2009/09/09
Los 'Tres Mosqueteros' al fin encontraron Opción en el Centro.
...
Tal vez los sueños de un "sancocho nacional"...
que vienen desde los sesentas...
se puedan dar...
ojo...
"tal vez"...
es un "tal vez" muy asociados a la dialéctica que se da entre
ego y grandeza personal
...
veremos qué es más:
si el ego o la grandeza personal...
por ahora, los exdirectores del PVOC
han dado una lección de grandeza personal
esperemos que su ejemplo cunda
para los tres nuevos integrantes
...
esperemos...
...
en http://www.lasillavacia.com/historia/4214
...
Tal vez los sueños de un "sancocho nacional"...
que vienen desde los sesentas...
se puedan dar...
ojo...
"tal vez"...
es un "tal vez" muy asociados a la dialéctica que se da entre
ego y grandeza personal
...
veremos qué es más:
si el ego o la grandeza personal...
por ahora, los exdirectores del PVOC
han dado una lección de grandeza personal
esperemos que su ejemplo cunda
para los tres nuevos integrantes
...
esperemos...
...
en http://www.lasillavacia.com/historia/4214
2009/08/09
Una cumbre social y política
editorial de Caja de Herramientas, Julio del 2009.
Colombia es una sociedad profundamente segmentada, fragmentada y en muchos aspectos fundamentales, degradada. Una de las 12 naciones del mundo con los mayores niveles de desigualdad producto de la irritante concentración del ingreso y de la renta. Una sociedad en donde menos del 2% del total de propietarios de la tierra es dueño del más del 50% de toda la tierra productiva. Una sociedad en donde la mitad de su población o más, se encuentra en situación de pobreza. Una sociedad en donde el 30.7% del total de sus parlamentarios se encuentran incursos en procesos de investigación por sus alianzas con grupos armados violentos. Una sociedad en que la Fiscalía General de la Nación reconoce que hay entre 15 mil y 50 mil desaparecidos. ¡Ni siquiera se sabe el número exacto! La Agencia presidencial Acción Social reconoce 3 millones de desplazados desde el año de 1998 y organismos como CODHES o la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica documentan que desde los años noventa son ya cuatros millones de compatriotas. Una sociedad en donde también otros cuatro millones han ido al exterior muchos en condiciones de ilegalidad para poder sobrevivir. Una sociedad en que los sectores financieros liquidan en los primeros cuatro meses del presente año utilidades por 3.14 billones de pesos mientras que las tasas de desempleo aumentan al 13.4% para este mismo mes y la informalidad, es decir, el rebusque, ocupa al 61% del total de la fuerza laboral colombiana.
La concentración no es sólo de la propiedad sino de la renta, del crédito y por supuesto de las oportunidades. Pero hay algo aún más profundo. La corrupción, el clientelismo y la degradación de la política es monumental. Las alianzas de sectores del establecimiento económico, de sectores amplios de la clase política y también de amplios sectores de la fuerza Pública con el crimen, con el narcotráfico, con los grupos paramilitares es también muy profunda. El apego de estos sectores al poder y la defensa a ultranza de sus intereses ha puesto en peligro la democratización de la sociedad y del poder político que era el propósito de la Constitución de 1991. Al mismo tiempo la degradación del conflicto es muy profunda. La guerrilla secuestra, asesina y amenaza a líderes sociales, concejales, alcaldes. Al tiempo que ofrece la liberación de algunos secuestrados, sigue practicando el secuestro, el ataque a civiles desarmados. Por su parte los nuevos grupos paramilitares que son los mismos del pasado sin sus tradicionales jefes, hoy extraditados a los Estados Unidos, prosiguen con su accionar violento contra las organizaciones sociales, las comunidades indígenas, las comunidades de afrocolombianos, los defensores de los derechos humanos, en fin, el conflicto degradado sigue. El gobierno colombiano autoriza a sus fuerzas armadas a incursionar en territorio ecuatoriano para dar de baja a alias Raúl Reyes tercer hombre de las FARC, violando la soberanía del Ecuador. Son ahora más de 1600 jóvenes que se ha comprobado fueron asesinados por unidades militares para el cobro de recompensas y para dar a entender a la opinión pública que la guerra contra las guerrillas se está ganando.
Y a todas estas, ¿Qué hacen los Partidos Políticos? ¿Qué hace el Congreso de la República? ¿Qué plantean los candidatos presidenciales? ¿De qué se ocupan las campañas?
La Agenda Nacional monopolizada por los medios de comunicación con la ayuda de los partidos y del Congreso solo se ocupa de la reelección presidencial. Todo se ha convertido en la aprobación o el hundimiento del referendo reeleccionista. Aquí no hay crisis económica, aquí no hay crisis humanitaria, para los medios de comunicación lo que existe es un problema crucial ¿podrá Uribe en contra de toda sindéresis, presentarse a una nueva reelección? Hasta el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama le ha dicho en su propia cara que ya está bien. Que ocho años son más que suficientes. Pero aquí no existe otro problema que no sea la reelección. Precisamente para salir de esta agenda unilateral organizaciones sociales y políticas diversas hemos coincidido en la necesidad de realizar una Cumbre Social y Política que se ocupe de los verdaderos problemas del país. Que se ocupe de la crisis económica y sus repercusiones en Colombia, que se ocupe de las víctimas despreciadas por este gobierno, que se ocupe del conflicto armado y de las posibles alternativas frente al mismo, que se ocupe de la división de poderes en serio riesgo con la primera reelección de Uribe, que se ocupe de la pobreza, del empleo, que se ocupe del narcotráfico, de los problemas del medio ambiente. Que se ocupe de una reforma política que castigue a los criminales de cuello blanco aliados de los paramilitares y de los actores armados ilegales. Para esto es la cumbre Social y Política que se reunirá el 20, 21 y 22 de Agosto. Usted amable lector puede sumarse a las mayorías que queremos que el país se ocupe de sus problemas, que queremos cambiar este país. Póngase en contacto con nosotros y ayude a construir este nuevo país. Súmese a la Cumbre Social y Política. Tenemos que cambiar.
en http://www.viva.org.co/Periodico%20Caja%20de%20Herramientas/Caja%20133/Marco.html
A social and political summit
Editorial Toolbox, July 2009.
Colombia is a society deeply divided, fragmented and in many key areas, degraded. One of the 12 nations of the world with the highest levels of inequality proceeds of irritating concentration of wealth and income. A society where less than 2% of landowners owns over 50% of productive land. A society where half or more of its population is in poverty. A society where 30.7% of all parliamentarians are involved in the investigation by its partnerships with armed violence. A society in which the Attorney General's Office recognizes that there are between 15 thousand and 50 thousand missing. You do not even know the exact number! Presidential Agency for Social Action recognizes 3 million displaced since 1998 as CODHES bodies or the Episcopal Conference of the Catholic Church documents from the nineties are now four million people. A society where four million others have been to many external conditions of illegality in order to survive. A society in which financial sector settled in the first four months of this year for earnings of 3.14 billion pesos while the unemployment rate rising to 13.4% this month and informality, ie moonlighting, took 61% of the total labor force in Colombia. The concentration is not only property but the income, credit and of course opportunities. But there is something even deeper. Corruption, cronyism and the degradation of politics is monumental. Alliances of economic sectors of the establishment of broad sectors of the political class and of broad sectors of the security forces and the crime, with drug traffickers, and paramilitary groups is also very deep. The attachment of these sectors to power and the defense of their interests endangered the democratization of society and the political power that was the intent of the 1991 Constitution. At the same time the degradation of the conflict is very deep. The guerrillas kidnapped, murdered and threatens social leaders, councilmen, mayors. While offering the release of some hostages, the practice of kidnapping, attacking unarmed civilians. For their part, the new paramilitary groups are the same in the past with their traditional leaders, today extradited to the United States continuing with their violent actions against civil society organizations, indigenous communities, Afro-Colombian communities, the human rights defenders Finally, the conflict remains degraded. The Colombian government authorizes its military incursion into Ecuadorian territory in order to give low to third man alias Raul Reyes of FARC, violating Ecuador's sovereignty. Are now over 1,600 young people who have been found murdered by military units for the collection of rewards and to suggest to the public that the war against the guerrillas is winning. And all these, what do the political parties? What is Congress? What presidential candidates raised? What will occupy the campaigns? The National Agenda monopolized by the media with the help of the parties and the Congress are only concerned with the presidential election. Everything has become the approval or the collapse of the referendum election. There's no economic crisis, there is no humanitarian crisis, for the media that there is a crucial issue, can Uribe against all sinderesis, to present a new election? Even the president of the United States, Barack Obama has told in his own face that enough is enough. That eight years is more than enough. But here there is another problem that is not the election. Precisely out of this agenda unilateral various social and political organizations have agreed on the need for a World Summit for Social and Policy to address the real problems of the country. To address the economic crisis and its impact on Colombia, which deal with victims neglected by this government to deal with armed conflict and possible alternatives to it, to address the division of powers in serious danger with the first re-election of Uribe, to address poverty, employment, to deal with drug trafficking, environmental problems. To address political reform to punish white collar criminals allied paramilitaries and illegal armed actors. For this is the summit and Social Policy will meet on 20, 21 and August 22. You dear reader may join the majority who want the country to address their problems, we want to change this country. Please contact us and help build this new country. Join the World Summit for Social and Policy. We have to change.
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editorial de Caja de Herramientas, Julio del 2009.
Colombia es una sociedad profundamente segmentada, fragmentada y en muchos aspectos fundamentales, degradada. Una de las 12 naciones del mundo con los mayores niveles de desigualdad producto de la irritante concentración del ingreso y de la renta. Una sociedad en donde menos del 2% del total de propietarios de la tierra es dueño del más del 50% de toda la tierra productiva. Una sociedad en donde la mitad de su población o más, se encuentra en situación de pobreza. Una sociedad en donde el 30.7% del total de sus parlamentarios se encuentran incursos en procesos de investigación por sus alianzas con grupos armados violentos. Una sociedad en que la Fiscalía General de la Nación reconoce que hay entre 15 mil y 50 mil desaparecidos. ¡Ni siquiera se sabe el número exacto! La Agencia presidencial Acción Social reconoce 3 millones de desplazados desde el año de 1998 y organismos como CODHES o la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica documentan que desde los años noventa son ya cuatros millones de compatriotas. Una sociedad en donde también otros cuatro millones han ido al exterior muchos en condiciones de ilegalidad para poder sobrevivir. Una sociedad en que los sectores financieros liquidan en los primeros cuatro meses del presente año utilidades por 3.14 billones de pesos mientras que las tasas de desempleo aumentan al 13.4% para este mismo mes y la informalidad, es decir, el rebusque, ocupa al 61% del total de la fuerza laboral colombiana.
La concentración no es sólo de la propiedad sino de la renta, del crédito y por supuesto de las oportunidades. Pero hay algo aún más profundo. La corrupción, el clientelismo y la degradación de la política es monumental. Las alianzas de sectores del establecimiento económico, de sectores amplios de la clase política y también de amplios sectores de la fuerza Pública con el crimen, con el narcotráfico, con los grupos paramilitares es también muy profunda. El apego de estos sectores al poder y la defensa a ultranza de sus intereses ha puesto en peligro la democratización de la sociedad y del poder político que era el propósito de la Constitución de 1991. Al mismo tiempo la degradación del conflicto es muy profunda. La guerrilla secuestra, asesina y amenaza a líderes sociales, concejales, alcaldes. Al tiempo que ofrece la liberación de algunos secuestrados, sigue practicando el secuestro, el ataque a civiles desarmados. Por su parte los nuevos grupos paramilitares que son los mismos del pasado sin sus tradicionales jefes, hoy extraditados a los Estados Unidos, prosiguen con su accionar violento contra las organizaciones sociales, las comunidades indígenas, las comunidades de afrocolombianos, los defensores de los derechos humanos, en fin, el conflicto degradado sigue. El gobierno colombiano autoriza a sus fuerzas armadas a incursionar en territorio ecuatoriano para dar de baja a alias Raúl Reyes tercer hombre de las FARC, violando la soberanía del Ecuador. Son ahora más de 1600 jóvenes que se ha comprobado fueron asesinados por unidades militares para el cobro de recompensas y para dar a entender a la opinión pública que la guerra contra las guerrillas se está ganando.
Y a todas estas, ¿Qué hacen los Partidos Políticos? ¿Qué hace el Congreso de la República? ¿Qué plantean los candidatos presidenciales? ¿De qué se ocupan las campañas?
La Agenda Nacional monopolizada por los medios de comunicación con la ayuda de los partidos y del Congreso solo se ocupa de la reelección presidencial. Todo se ha convertido en la aprobación o el hundimiento del referendo reeleccionista. Aquí no hay crisis económica, aquí no hay crisis humanitaria, para los medios de comunicación lo que existe es un problema crucial ¿podrá Uribe en contra de toda sindéresis, presentarse a una nueva reelección? Hasta el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama le ha dicho en su propia cara que ya está bien. Que ocho años son más que suficientes. Pero aquí no existe otro problema que no sea la reelección. Precisamente para salir de esta agenda unilateral organizaciones sociales y políticas diversas hemos coincidido en la necesidad de realizar una Cumbre Social y Política que se ocupe de los verdaderos problemas del país. Que se ocupe de la crisis económica y sus repercusiones en Colombia, que se ocupe de las víctimas despreciadas por este gobierno, que se ocupe del conflicto armado y de las posibles alternativas frente al mismo, que se ocupe de la división de poderes en serio riesgo con la primera reelección de Uribe, que se ocupe de la pobreza, del empleo, que se ocupe del narcotráfico, de los problemas del medio ambiente. Que se ocupe de una reforma política que castigue a los criminales de cuello blanco aliados de los paramilitares y de los actores armados ilegales. Para esto es la cumbre Social y Política que se reunirá el 20, 21 y 22 de Agosto. Usted amable lector puede sumarse a las mayorías que queremos que el país se ocupe de sus problemas, que queremos cambiar este país. Póngase en contacto con nosotros y ayude a construir este nuevo país. Súmese a la Cumbre Social y Política. Tenemos que cambiar.
en http://www.viva.org.co/Periodico%20Caja%20de%20Herramientas/Caja%20133/Marco.html
A social and political summit
Editorial Toolbox, July 2009.
Colombia is a society deeply divided, fragmented and in many key areas, degraded. One of the 12 nations of the world with the highest levels of inequality proceeds of irritating concentration of wealth and income. A society where less than 2% of landowners owns over 50% of productive land. A society where half or more of its population is in poverty. A society where 30.7% of all parliamentarians are involved in the investigation by its partnerships with armed violence. A society in which the Attorney General's Office recognizes that there are between 15 thousand and 50 thousand missing. You do not even know the exact number! Presidential Agency for Social Action recognizes 3 million displaced since 1998 as CODHES bodies or the Episcopal Conference of the Catholic Church documents from the nineties are now four million people. A society where four million others have been to many external conditions of illegality in order to survive. A society in which financial sector settled in the first four months of this year for earnings of 3.14 billion pesos while the unemployment rate rising to 13.4% this month and informality, ie moonlighting, took 61% of the total labor force in Colombia. The concentration is not only property but the income, credit and of course opportunities. But there is something even deeper. Corruption, cronyism and the degradation of politics is monumental. Alliances of economic sectors of the establishment of broad sectors of the political class and of broad sectors of the security forces and the crime, with drug traffickers, and paramilitary groups is also very deep. The attachment of these sectors to power and the defense of their interests endangered the democratization of society and the political power that was the intent of the 1991 Constitution. At the same time the degradation of the conflict is very deep. The guerrillas kidnapped, murdered and threatens social leaders, councilmen, mayors. While offering the release of some hostages, the practice of kidnapping, attacking unarmed civilians. For their part, the new paramilitary groups are the same in the past with their traditional leaders, today extradited to the United States continuing with their violent actions against civil society organizations, indigenous communities, Afro-Colombian communities, the human rights defenders Finally, the conflict remains degraded. The Colombian government authorizes its military incursion into Ecuadorian territory in order to give low to third man alias Raul Reyes of FARC, violating Ecuador's sovereignty. Are now over 1,600 young people who have been found murdered by military units for the collection of rewards and to suggest to the public that the war against the guerrillas is winning. And all these, what do the political parties? What is Congress? What presidential candidates raised? What will occupy the campaigns? The National Agenda monopolized by the media with the help of the parties and the Congress are only concerned with the presidential election. Everything has become the approval or the collapse of the referendum election. There's no economic crisis, there is no humanitarian crisis, for the media that there is a crucial issue, can Uribe against all sinderesis, to present a new election? Even the president of the United States, Barack Obama has told in his own face that enough is enough. That eight years is more than enough. But here there is another problem that is not the election. Precisely out of this agenda unilateral various social and political organizations have agreed on the need for a World Summit for Social and Policy to address the real problems of the country. To address the economic crisis and its impact on Colombia, which deal with victims neglected by this government to deal with armed conflict and possible alternatives to it, to address the division of powers in serious danger with the first re-election of Uribe, to address poverty, employment, to deal with drug trafficking, environmental problems. To address political reform to punish white collar criminals allied paramilitaries and illegal armed actors. For this is the summit and Social Policy will meet on 20, 21 and August 22. You dear reader may join the majority who want the country to address their problems, we want to change this country. Please contact us and help build this new country. Join the World Summit for Social and Policy. We have to change.
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