2011/03/03

El vagón de la industria

Por: Eduardo Sarmiento
Cuando los gobiernos fijan múltiples prioridades, la jerarquización queda por cuenta de la costumbre. Las verdaderas locomotoras del plan de desarrollo son la minería y la infraestructura física, y ambas relegan la industria, y de contera, la agricultura, a un tercer plano.

La prioridad de la minería y de la inversión extranjera proviene de la administración anterior que introdujo toda clase de estímulos para propiciar la entrada de capitales hacia las actividades mineras. En consecuencia la producción de petróleo, carbón y ferroníquel ha aumentado considerablemente en los últimos ocho años. Sin embargo, su impacto sobre el desarrollo económico y social no ha sido evaluado con objetividad. En la balanza de pagos se encuentra que en los últimos ocho años los ingresos anuales de capitales pasaron de US $ 1.500 millones a US $ 12.000 millones, y al mismo tiempo la repatriación de capitales lo hizo de US $ 2.500 millones a US $ 12.500 millones. Lo que entra por ingreso de capitales es menos de lo que sale.

La revaluación ha provocado una fuerte sustitución de producción nacional y empleo por importaciones. Los últimos diez años el empleo industrial disminuyó y las importaciones se cuadruplicaron. Algo similar sucede con la agricultura. El sector no tiene espacio para prosperar dentro de la baja de aranceles y el tipo de cambio, y menos con los acuerdos de libre comercio que mantienen los subsidios en los países socios.

El balance es lamentable. El crecimiento del valor agregado en ambos sectores es inferior al promedio histórico. La enorme entrada de capitales ha venido acompañada de un aumento del déficit en cuenta corriente; en la actualidad asciende a 5% del PIB.
Para completar, la inversión extranjera provoca una contracción del ahorro interno que tiende a recaer en la industria y la agricultura. Así, en los últimos años las empresas mineras han desplazado en la bolsa a las industriales, y la tendencia se verá acentuada por la privatización de ECOPETROL, la principal fuente de recursos del plan, que se destinará por partes iguales para financiar proyectos petroleros y de infraestructura.

Lo más grave es la incidencia sobre el mercado laboral. La minería y la infraestructura de grandes proyectos son los sectores que menos contribuyen al empleo. Por lo demás, la revaluación propicia un desplazamiento masivo de empleo por importaciones que desplaza la mano de obra a la informalidad. Así, el crecimiento genera cada vez menos empleo y la participación de los ingresos laborales en el producto nacional disminuye.

¿De donde proviene el consumo? la deficiencia de la demanda efectiva ocasionada por el déficit en cuenta corriente se subsana con el aumento del gasto en infraestructura y el déficit fiscal, la ampliación del crédito y la valorización de activos, que en el fondo son emisiones disfrazadas. Se reafirma la estructura inequitativa en que las elevadas ganancias del capital se obtienen a expensas de los ingresos del trabajo. El modelo redunda en modesto crecimiento, ampliación de las desigualdades y elevada vulnerabilidad financiera y cambiaria.

El modelo descrito, con pocas variantes, es el que ha predominado en los últimos veinte años. En aras del libre mercado, el país terminó dejando de lado la industria, donde están las posibilidades de empleo, aprendizaje en el oficio y demanda estable. Hay una sólida evidencia de que solo los países con una amplia base de industria, agricultura y empleo formal logran crecer a altas tasas con equidad.

Publicada el Domingo 27 de Febrero en la edición impresa: http://www.elespectador.com/impreso/columna-254465-el-vagon-de-industria

2011/03/01

Bienvenida la alianza de los decentes

Bienvenida la alianza de los decentes, sin distingo partidario, en todos los municipios y dep/tos contra la narco, para y corrupto política!

(2) Existe una vieja e infinita capacidad de los perversos para dividir a los que los pueden enfrentar

(3) El cuento de que existe un cuerpo doctrinopartidario y que la U, los Verdes, etc son bloques indiferenciables es eso: un cuento

4. Hay municipios y departamentos al borde de caer nuevamente en las garras de narco, para y corrupto políticos, con el divide y vencerás!

5. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra: aquí se trata de acercar lo más cercano a la decencia y hacerlo YA!

6. ¿Te has dado cuenta de la enorme capacidad de los corruptos para aliarse prontamente y sumar aliados incautos? Reaccionemos!!!

7. Candidaturas idealistas, generalmente, sólo sirven para debilitar los más cercanos a la decencia frente a los peores y éstos ¡felices!

2011/02/25

¿Eje Cafetero? III: Las Remesas…
PUBLICADA EN http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=38157

Retomemos: 1.Queramos o no somos una región. 2.La industria en Caldas, el turismo en el Quindío y el Comercio en Risaralda, al lado de la construcción en general, han ido orientando la región más allá del Café. 3.Existe la necesidad de direccionar la capacitación de nuestros jóvenes: ¿pero enfocados en qué? 4. La pregunta central es ¿Cuál es nuestra “apuesta regional” con VALOR AGREGADO? ¿Qué funciona para el (¿ex?)Eje Cafetero?


La Tarde dialoga con La Patria y –creo– la Cámara de Comercio de Armenia, en torno a la posibilidad de realizar una serie de retiros prospecto-espirituales (¿?) de la dirigencia empresarial, mediática, eclesial, estatal, comunitaria y académica, capaz de incidir en la respuesta a éstas y otras preguntas. Ojalá se dé pues está claro que necesitamos un “acuerdo REGIONAL sobre lo fundamental”.


La comarca necesita, como ya lo escribimos tener los huevos puestos en diversas canastas, pero requiere acordarlas, impulsarlas, promoverlas. Tal vez una de las primeras grandes apuestas es qué hacer con las remesas. ¿Sabía que ciertos años llegan por esa vía hasta 800 millones de dólares: unos $1.600.000.000.000 gastados casi todos en “bienes No durables”, especialmente alimentos?. Se calcula que tan sólo en Pereira, 45 mil familias dependen de las remesas y parece que en Dosquebradas son más.


Es una enorme, pero enorme cantidad de K, de capital cuya posibilidad de influir seria y coherentemente en el desarrollo regional se ha disipado. Una sola pregunta: ¿además de “construir la casita”, cuánto de ese dinero se ha orientado a procesos de emprendimiento que superen la dependencia de las remesas tanto individual/familiar como colectivamente? Algunas cosas se hacen, sí: en Santuario/Risaralda existe (¿?) la Asociación de DESARROLLO de Santuario; en un poblado de los EEUU existe otra denominado Montenegro/Quindio CÍVICO, entre otras iniciativas, las cuales, afortunada o desafortunadamente se concentran en procesos de beneficencia, de solidaridad social con sus coterráneos.


Estamos aún lejos de potenciar la posibilidad que ofrecen esas remesas para generar crecimiento económico: ¿qué pasó cuando muchos emigrantes debían regresar y/o regresaron recientemente?¿Qué nos faltó? Y, especialmente, porque las remesas siguen, ¿Qué nos sigue faltando?: Promover nuevos canales e instrumentos que fomenten la inversión productiva para el desarrollo local. Trabajar con los migrantes y sus familias para canalizar esos recursos en acciones concretas y dirigidas a un progreso sostenible de la región y de ellos mismos: labor compleja… pero necesaria.

***
PEREIRA 2012/15 IV (I. Emprendimiento; II. Educación con calidad; III. Gerencia para el centro) CORRUPCIÓN: Quien sea gobernante, primero debe dar ejemplo, segundo ser casi que “paranoico” con el tema: a la menor duda sustentable el o la funcionaria/contratista debe salir. Igualmente se necesita que desde el estado local mismo se alienten y promuevan las veedurías ciudadanas. Una VEEDURIA MUNICIPAL encargada de esa labor.


ADD: Acepto el jalón de orejas (vía Twitter @orlandoparrag) en la encuesta CM& Alcaldía, es cierto: el 28% de los encuestados, casi que 1 de cada 3, respondió “No Sabe/No Responde”

  • 7. The English is necessary NOW!
  • Orlandoparrag
  • 1. Cuando el centro del mundo (occidental) era Roma, quien quería ser ciudadano de ese mundo necesitaba saber LATIN

  • Orlandoparrag
  • 2. Tal vez nuestros nietos...tendrán que aprender Mandarin o Cantonez


  • Orlandoparrag
  • 3. Mi mejor nível de inglés lo alcanzé cuando terminé el intensivo de 6 años...si: al final del bachillerato ¡que pronunciación! decían

  • Orlandoparrag
  • 4. Medio tonto mirar atrás pero pienso que si me hubieran (auto) estimulado sobre la importancia de dicha lengua hoy tendría fluency english

  • Orlandoparrag
  • 5. Las oportunidades, y la negación de las mismas, hace varios lustros se asocian al "inglés fluido" ¿te has dado cuenta?

  • Orlandoparrag
  • 6. Es nuestro deber, en micro,media o macro relaciones, difundir, promover, facilitar dicho puente para la inserción en éste mundo global

  • Orlandoparrag
  • 7. The English is necessary NOW! for me, and for you, and for us!

2011/02/20


Armando Montenegro

Lo peor es lo mejor

Por: Armando Montenegro
MUCHOS POLÍTICOS, EN TRANCE de cortejar a la opinión pública, dan a entender que anhelan que ocurra lo contrario de lo que piensan y proclaman; y, peor aún, con ese objetivo en mente, no pocas veces delatan su deseo de que, en el corto plazo, ocurran cosas que dañan el interés general.

El tema se puede entender con el caso del hundimiento del acorazado Maine en la bahía de La Habana en 1898. Algunos historiadores sostienen que Estados Unidos, para provocar una guerra que le convenía, voló su propio buque y le atribuyó el hecho al gobierno de España. El resultado es conocido: Estados Unidos derrotó fácilmente a España y se quedó con Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Este ejemplo militar contiene todos los elementos que quiero señalar: un político puede querer un resultado contrario a sus creencias e, incluso, al interés general para precipitar un hecho que, al final, se acomoda a sus intereses de largo plazo.

Esto se puede apreciar en el caso del comportamiento del Partido Popular en España. Esta organización necesita que el desempleo se mantenga en altos niveles para poder ganar las elecciones generales de 2012. Sus líderes saben que si la recuperación es rápida, el PSOE podría mantenerse en el poder. Por ello, la única manera de entender el rechazo del PP a algunas medidas económicas de Zapatero es su inconfesable deseo de que se mantengan el paro y la recesión.

Lo de Estados Unidos es parecido. Los analistas piensan que Obama será reelegido si el desempleo desciende por debajo del 7%. Y el Partido Republicano lo sabe. No colabora e insiste en resaltar la persistencia de los problemas económicos, porque sabe que si se mantiene la crisis, el próximo presidente saldrá de sus filas.

En Colombia estos aspectos del comportamiento de los políticos se han puesto de presente a raíz de los recientes problemas de seguridad. Es evidente que la vigencia de Uribe y, sobre todo, de los furibistas, se mantendrá si se genera la sensación de que el país vive, de nuevo, un caos creciente en materia de crimen y violencia. Por este motivo, no es claro si las emotivas manifestaciones de preocupación y de alarma sobre un supuesto deterioro de la seguridad, además de engañosas, encierran también una inconfesable celebración de un mal nacional que puede convenir a sus intereses políticos.

El subconsciente de un furibista, en plan de recuperar el espacio político perdido, bien puede querer que, en contra de lo que proclaman sus principios, se deterioren las cifras de homicidios, secuestros y ataques guerrilleros. Puede incluso desear que su peor enemigo, las Farc, aseste golpes que dejen mal parado al nuevo gobierno (otra vez, el síndrome del Maine). Sólo con eventos de esta naturaleza, su hirsuto discurso guerrerista, otra vez, se volverá indispensable; sólo así, el país entero podría reclamar el regreso del redentor y sus antipáticos sargentos.

Varias biografías nos muestran que muchos políticos derrotados o exiliados no hacen más que desear que le vaya mal a sus sucesores. El fracaso de sus rivales, así vaya acompañado del sufrimiento de sus países, es lo único que puede pavimentar su regreso al poder.

A un nivel más simple, lo observado en Colombia en estas semanas nos hace recordar una de las tristes máximas del relativismo político: “Todo antecesor es un incompetente y todo sucesor es un traidor”.

EN

2011/02/19

Encuesta CM&; Alcaldía de Pereira (2011)


Encuesta CM& Alcaldía de Pereira
La primera encuesta (que se publica) sobre la Alcaldía Pereira 2012-15, dejó en claro dos cosas: por personas puntea Arango Vélez, por partidos puntea la U de Enrique Vásquez.

La encuesta posee datos de interés: en el minoritario Estrato 6, JMArango tiene el 28% Adriana Vallejo 20% es su fuerte. Otro es que la mayor intención por Arango se concentra en los estratos 4 y 5, mientras que por Vasquez está en los mayoritarios 2 y 3 que suman el 53% de la población (¿encuestada?). Esas son variables de incidencia electoral que éstas indagaciones NO alcanzan a desarrollar: una cosa es ser mayoría en un estrato minoritario poblacionalmente y otra en un mayoritario. De hecho, en sus dos anteriores elecciones Arango Velez -en las encuestas de CM&- PERDÍA con sus rivales.
Sobresalen otros datos como el 27% de acogida del estrato 5 del Partido Conservador, la concentración de la votación de “Cambio Radical” en el estrato 3. El dato de Identificación partidaria: con la U lo hace el 39% de los encuestados y con el Conservador el 11%: es decir, la mitad (50%); Por el partido Liberal 23 y por Cambio Radical sólo el 2% (25%). Es decir, si estuviéramos en una democracia donde los partidos realmente fueran sus “correas de transmisión” el candidato de la “Alianza de Oro” (V) duplicaría a su rival (A). Una pregunta ¿el Senador Mehreg, alguna vez, ha sido “doctrinariamente” conservador?.
La votación Goda está concentrada por edades en 56 o + años: NO sorprende, la del Polo en 26 a 40 años, la de los verdes –tampoco es sorpresa- en la muchachada 18 a 25 años: esos primi_votantes que ya demostraron que tan confiables son (plop!); En el Polo los decididos sólo votarían por Adriana V o por el precandidato de Pereira Unida: Impresiona su conducta anti maquinarias. En los verdes si bien el No Sabe No Responde sigue siendo mayoritario -menor que entre los proPolo- marca primero CARestrepo, 2º Galvez, lo cual prueba cuan Partido “Biche” es: sus simpatizantes ni siquiera conocen a sus dirigentes locales. Otra duda ¿Biche es camino a maduro pero maduro es camino a podrido?
Las Mujeres simpatizan mayoritariamente con el partido Liberal, Conservador, y barren en el No Sabe NO responde. De hecho votarían menos mujeres por la mujer consultada: ¡Si supieran el poder de su voto seguramente se interesarían más en “la hartera de la política”!
¿Conclusiones? No hay conclusiones. Y no las hay porque la encuesta prueba que esto apenas comienza.

***
PEREIRA 2012/15 III (I. Emprendimiento II. Educación con Calidad) Necesitamos priorizar otros procesos además del Aeropuerto: El centro histórico de la ciudad su abordaje integral. La necesidad de darle orden a este territorio a ese espacio. Darle institucionalidad. EL CENTRO ES DE TODA LA CIUDAD_ANIA SIN EXCEPCIÓN. NO de unas y unos pocos –generalmente- caóticos, anárquicos e irresponsables. Se necesita una GERENCIA PARA EL CENTRO adscrita al despacho del alcalde.
ADD: CÓMO VAMOS nació en 1997 en Bogotá: clave en su transformación. 14 años después llega a Pereira. Bienvenida la rendición pública de cuentas a partir de indicadores civiles.
Publicada el Martes 15 de Febrero del 2011

LO QUE TIENE QUE HACER UN ALCALDE PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Febrero 19 de 2011

POR: Carlos Vicente de Roux

en http://carlosvicentederoux.org/apuestaporbogota.shtml?x=8878&s=a&m=h&c=Editorial&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

LAS NEGRILLAS SON NUESTRAS: CIBERPLURAL

Quien sea elegido como primera autoridad de la ciudad debe convertirse en un promotor incansable de la transparencia administrativa, a través de gestiones de mucha convocatoria,la construcción de institucionalidad contra la corrupción y el blindaje de las grandes licitaciones.

Lo primero para combatir la corrupción es enseñar con el ejemplo. Lo ideal es que el alcalde no sea un hombre de negocios. Si lo es, su paso por el gobierno debe constituir un paréntesis absoluto en su actividad comercial, y especialmente en lo que se refiere a operaciones o contratos con el Estado. También es de exigir que ni sus parientes ni sus amigos cercanos tengan ningún tipo de contacto con las entidades distritales, ni como contratistas ni como intermediarios.

Los secretarios del Despacho y los directores de las entidades distritales, deben reunir las mismas condiciones que el alcalde. No puede llegar al gabinete nadie sobre cuya honradez existan dudas.

La cabeza de la administración debe, además, mostrar un interés y un compromiso permanentes sobre el flagelo de la corrupción y la lucha contra él. La primera expresión de ese compromiso es la adopción de un discurso claro y directo contra el flagelo.

La autoridad del burgomaestre debe emplearse en convocar, en términos positivos, a los funcionarios y contratistas del Distrito, a la construcción de un clima de probidad y transparencia. Un alto porcentaje de ellos es sensible a esos llamadosporque prefieren competir en un ambiente de negocios sano.

En todo caso, no debe prescindir de medidas más expeditivas, como el despido de funcionarios de libre nombramiento sobre cuya honorabilidad sobrevengan dudas bien fundadas, o la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía por el propio alcalde, en casos de particular gravedad.

En la construcción de institucionalidad contra la corrupción, hay por lo menos cinco cosas por hacer. Primero: así como existe un Consejo de Seguridad, tendrá que haber uno de lucha contra la corrupción. El organismo debe estar dotado de mecanismos para recibir y darle curso a las denuncias de la ciudadanía, incluidas las de micro corrupción.

Segundo: el alcalde debe hacer cuanto de él dependa para que el Cabildo designe un personero y un contralor distritales de excelencia ética y profesional. Por ningún motivo podrán ser personas amigas o cercanas a él. Idealmente, deberán pertenecer a partidos diferentes al del alcalde.

Tercero: la Veeduría Distrital debe convertirse en un ágil instrumento de investigación e información al alcalde sobre la corrupción administrativa, y de asesoría para la adopción de medidas contra ella.

Cuarto: las oficinas de control interno de las entidades distritales deben ser fortalecidas y su personal convocado y motivado por las máximas autoridades a ejercer bien sus tareas.

Quinto: las relaciones entre la Alcaldía y las fuerzas políticas representadas en el Concejo Distrital deben construirse sobre bases de dignidad y transparencia. Es menester que el alcalde mantenga un diálogo permanente con las bancadas sobre propuestas programáticas y medidas de gobierno, apoye la labor normativa y de control político de los concejales y ayude a visibilizar su papel en la construcción de políticas públicas y la satisfacción de las necesidades de la comunidades. Conviene que el alcalde se haga presente en las sesiones más importantes de la Corporación, cuando sea invitado por ella.

Sin desmedro de eso, el alcalde no debe abstenerse de emitir por decreto los proyectos de acuerdo de su iniciativa que sean trascendentales para la ciudad, cuando grupos de concejales quieran convertir el Cabildo en un retén para hacer exigencias censurables.Serán inadmisibles las negociaciones de puestos y contratos. Y se eliminará la práctica de exigir que los funcionarios y los contratistas de servicios personales tengan apoyo político de miembros del Concejo.

La pulcritud en la contratación debe ser un asunto de especial cuidado para el burgomaestre. Al respecto propenderá por reducir al máximo la contratación directa, o contratación a dedo, y reemplazarla por procesos de competencia entre oferentes, como la licitación pública. Y hará que se le dé publicidad y transparencia a todas las etapas de esos procesos y a todos los componentes de los expedientes contractuales, cumpliendo la obligación legal de exhibirlos en un portal único.

Es indispensable que las mega licitaciones se blinden con rigor. La ley prescribe procedimientos formales que se cumplen, pero bajo la forma de requisitos técnicos se introducen en los pliegos condiciones que favorecen a ciertos licitantes. Por eso es necesario someter los prepliegos y pliegos a test abiertos de razonabilidad y hacer que comités de personas de gran autoridad técnica y moral acompañen todo el proceso. Se debe recurrir a tecnologías que permitan la puja transparente y en tiempo real de los proponentes.
También hay que vigilar las adiciones contractuales, que se hacen más tarde, sin mediar ninguna competencia.

El alcalde debe tomar cartas en la depuración del esquema de interventorías para que se eviten el amiguismo y los conflictos de intereses. Y cerrarle las puertas a los intermediarios que asesoran a las entidades distritales mientras promueven la creación de sociedades y uniones para contratar con el Distrito

2011/02/15

7 ¿IZQUIERDA?

1. Izquierda estar, a raja tabla, siempre al lado del bien general, por encima del particular...(ojo, así sea el propio)

2. Izquierda propender siempre por el más débil

3. Izquierda, propender siempre por el o los más necesitados

4. Izquierda (en éste país degradado y degradante) es "Recursos Públicos, recursos sagrados"

5. Izquierda oposición a los privilegios individuales sobre los colectivos

6. Izquierda apuesta por el desarrollo humano sostenible y en beneficio, sino de la totalidad, de la mayoría de la humanidad

7. Izquierda, apuesta por lo más revolucionario en éste país degradado y decadente: LA DOCENCIA, LA HONESTIDAD, LA HONORABILIDAD

7 ¿LIBRE PENSAMIENTO? / 7 FREE THOUGHT?

1. LIBRE PENSAMIENTO es ser libre en lo que se piensa, coherente con lo que se dice,y más con lo que se hace

2. LIBRE PENSAMIENTO es un proposito de vida, un reto espiritual, ¿si no eres libre, al menos en tu pensamiento, en qué lo serás?

3. LIBRE PENSAMIENTO: dolor para las culturas totalitarias (y partidarias) de izquierda y de derechas, acostumbradas al unanimismo estupido

4. LIBRE PENSAMIENTO alejarse, incluso romper con los escenarios donde prentenden atarte a ideas y comportamientos que YA NO compartes

5. LIBRE PENSAMIENTO es aceptar que sólo los idiotas nunca cambian de idea

6. LIBRE PENSAMIENTO es ser independiente, independiente de todo y de todos, pensar y actuar con la libertad que desespera a las mayorías

7. LIBRE PENSAMIENTO es respeto, respeto absoluto a la diferencia a la discrepancia: los demás también son LIBRES de PENSAR lo que quieran

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7 FREE THOUGHT?

1. FREE THOUGHT is to be free about what it is thought, coherent with what it is said, and more with what it is done

2. FREE THOUGHT is an intention of life, a spiritual challenge,¿ if you are not free, at least in your thought, in what you it will be?

3. FREE THOUGHT: pain for the totalitarian cultures (and Political parties ) of left side and of right, accustomed to the stupid Unanimity

4. FREE THOUGHT to move away, even to break with the scenes where they claim to stick to ideas and behaviors that ALREADY you do not share

5. FREE THOUGHT is to accept that only the idiots never change idea

6. FREE THOUGHT is to be independent, independent from everything and from all, to think and to act with the freedom that drives to despair to the majorities

7. FREE THOUGHT is respect, absolute respect to the difference to the discrepancy: the others also are FREE TO THINK what they want

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"Si un hombre, 

al sostener una creencia que le fue enseñada en la niñez o de la que fue persuadido más tarde, 
rebaja y echa a un lado todas las dudas sobre ella que brotan en su mente, 
evita a propósito la lectura de libros y la compañía de hombres que la cuestionen o la discutan, 
y ve como impías aquellas preguntas que no puedan contestarse fácilmente sin perturbarla, 
entonces 
la vida de ese hombre es un único y largo pecado contra la humanidad."

 William K. Clifford
Matemático y filósofo inglés de finales del siglo XIX.


desde https://www.facebook.com/Jenniffer.Lenvi.TFS


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...esa dicotomía que nos cerró las puertas a otras miradas diferentes a lo blanco y a lo negro; a lo malo y a lo bueno, esperamos que vaya desapareciendo y en su lugar emerja una mirada plural, una opinión plural, que tanto le gusta a mi exalumno Orlando Parra.  
Publicada por
Víctor Zuluaga Gómez
- See more at: http://www.latarde.com/historico/55666-simon-bolivar-iheroe-o-bandido#sthash.LtLhhheU.dpuf




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UTOPÍA

La isla donde todo tiene explicación.

Aquí se alegan pruebas irrebatibles.

Sólo hay vías de acceso.

Los matojos ceden bajo el peso de las respuestas.

Crece aquí el árbol de la Hipótesis Válida
con sus desde siempre desenmarañadas ramas.

Junto al manantial de Así Son las Cosas
se eleva luminoso el árbol de la Comprensión.

Cuanto más te adentras en el bosque, más vasto se abre
el valle de la Evidencia.

Si alguna duda subsiste, la disipa el viento.

El eco toma la palabra sin ser llamado
y solícito descifra los arcanos de los mundos.

A la derecha, una gruta donde yace el Significado.

A la izquiera, el lago de las Convicciones Profundas.
Del fondo emerge, ingrávida, a la superficie la Verdad.

La Seguridad Inquebrantable domina el valle.
Desde su cima se contempla la Esencia de las Cosas.

Pese a tanto deleite, la isla está siempre desierta
y las huellas de pasos que surcan la orilla
se dirigen sin excepción al mar.

Como si lo propio del lugar fuera partir
y para no volver sumergirse en la vorágine.

En la vida inconcebible. ...................,...............

Utopia (Wislawa Szymborska: 

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¿Cómo se cura el fanatismo?
R. Hay que tener curiosidad. Ponerse en la piel del otro. Aunque sea un enemigo. La receta es imaginación, sentido del humor, empatía. Pero no para contentar al otro. No soy como Jesucristo y no pido poner la otra mejilla. Lo mío es intentar imaginar qué hace al otro actuar de determinada forma.
http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Queridos_fanaticos.pdf

7 BIEN GENERAL VS PRESIÓN PARTICULAR

1. ¿hacemos concesiones contrarias al interés general?

2. hacemos concesiones a favor de todo el que sea capaz de presionar por sus intereses individuales?

3. cedemos lo general ante las presiones de los empresarios, de los medios, de los transportadores, de los...?

4. Se cede lo general ante el que sea capaz de entorpecer el normal desenvolvimiento de una ciudad, de un país?

5. Ceder y ceder ante intereses individuales, cada vez más debilita la legitimidad del estado como garante del bien genera

6. Peor cuando los dirigentes del estado, del garante del bien general optan por "comprar conciencias" ...leáse dirigentes

7. Apreciaciones que comparto plenamente de una charla disponible en de @ (Obvio, otras NO las comparto)