Disminuir el humo, ese humo que como les contaba hace 15 días está asociado a 52 muertes diarias en Colombia ¡52! La de un familiar suyo, del dueño de los buses, del conductor, mío…
Para estas situaciones es que nos inventamos el estado. Y sí, por ejemplo se acaba de aprobar la ley 1964 sobre Sistemas de Transporte Masivo que obliga a “garantizar que un porcentaje de los vehículos utilizados para la operación de las flotas, sean eléctricos o de cero emisiones contaminantes” “A partir de 2025, mínimo el 10 %” “A partir de 2035, mínimo el 100%” o sea que un niño/nieto de 2.5 años tendrá que seguirse envenenando por esa vía hasta los 18.5 años y peor: nada dice la ley sobre los buses que están por fuera del sistema, que son la mayoría o sobre la cantidad de buses intermunicipales, camiones, autos viejos que son “chimeneas ambulantes”. Aquí es donde ingresa el estado local: depositamos un Voto Programático que eligió al Alcalde el cual “programó” “Controlar y sancionar el incumplimiento de los niveles de emisión gases vehiculares, fortaleciendo la aplicación móvil de denuncia ciudadana para combatir los carros chimeneas (No más buses, ni carros chimenea)” ¡ojalá! porque lo que vimos recién fue controles de la CARDER en Dosquebradas que por politiquería/campaña NO se permitían en Pereira.
Pero hay que ir al fondo, pensar a 10, a 20 a 30 años, en los pulmones, en los cuerpos, en las vidas de nuestros niños, pues cada vez hay más contaminación: en Pereira el parque automotor, en sólo 76 meses pasó de 37 mil a 62 mil automóviles y de 43 mil a 82 mil motos. Votamos por “Incentivar sistemas de transporte público de combustibles alternativos” porque “La administración estará abierta a nuevas tecnologías en materia de transporte público, que sitúen a Pereira como referente nacional y latinoamericano” entonces ¿Y si se construye un tranvía o un tren eléctrico, de cero o baja contaminación, que atraviese la ciudad de Kennedy a Cerritos, de tal manera que miles de personas dejen de usar contaminantes? muchos dirán ¿y de dónde el dinero si ni siquiera tenemos claro cómo vamos a pagar el cable Olaya-Villasantana? ¿ha olvidado que esta obra la estamos pagando los pereiranos sin apoyo de recursos nacionales? y la respuesta es sí, pero cabe una pregunta ¿y por qué no concesionarla? ¿Por qué no buscar inversionistas que construyan dicho tranvía o tren eléctrico y lo puedan explotar para recuperar su inversión por 10, 15 o 20 años y luego devolverla al público/estado? ¿acaso el sistema megabús, el aeropuerto, autopistas del café, no son “concesiones”? … ¿se puede?
El problema es grande, hace parte del calentamiento global: sí, nosotros también, además de enfermarnos con humo, estamos destruyendo el planeta. Tal cual lo saben los europeos que tuvieron tal desborde de automotores hace ya varias décadas, jamás la solución será “construir nuevas vías”. Eso puede sonarle muy bien a los contratistas. Pero está claro que nunca ha sido, ni es ni será la solución: a más vías, más carros. Por el contrario, si queremos seguir enfrentando el problema de la contaminación atmosférica ¡del humo! es esencial que uno de los pilares estratégicos de todos los alcaldes de aquí para delante sea “Construir más kilómetros de ciclo ruta y desestimular el uso del vehículo” “Realizar la señalización completa de la totalidad de los corredores de ciclo rutas, para garantizar la seguridad de los usuarios”.
Finalmente, dice el programa (
PROGRAMA DE GOBIERNO CARLOS MAYA - PROGRAMA DE GOBIERNO VICTOR M TAMAYO ) que “La integración total del transporte público será nuestra bandera” “Llevar el Megabús hasta Arabia, Villa Verde, Samaria y Kennedy” ¡bienvenido! la pregunta es con qué tipo de buses ¿sucederá lo que sucedió en Cuba donde simplemente le pusieron registradora a unos viejos y contaminantes buses para “integrarlos”?... o ¿se obligará a los concesionarios a adquirir buses nuevo eléctricos? A propósito ¿en qué paró el escándalo por la extensión de la concesión “inconsulta” de Megabus? La ciudad es de todos.
FB orlandoparragopinion TW orlandoparrag
Publicada el 03 De Diciembre De 2019
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